Check the new version here

Popular channels

Bolivia demanda a Chile

Bolivia explica a la ONU razones por demanda a Chile ante La Haya





El expresidente boliviano Carlos Mesa inició hoy en la sede de Naciones Unidas una gira internacional para explicar a países y organizaciones multilaterales las claves de la demanda marítima que enfrenta a Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y su voluntad de diálogo.

Mesa, que ejerce de portavoz de la causa, se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon , y con distintos representantes diplomáticos en Nueva York, ciudad de la que partirá rumbo a La Haya, donde continuará su labor la próxima semana.

El objetivo de Bolivia con esta gira es, principalmente, presentar las razones que han llevado al Gobierno a acudir a la CIJ y dar a conocer a sus socios su postura, explicó el expresidente en una entrevista con Efe.

"No está en nuestra pretensión convencer a la comunidad internacional de nuestra causa en los argumentos, que creemos que son justos, sino sobre todo explicarle en qué consiste el juicio de Bolivia", señaló, recordando que no se trata de un caso convencional de límites fronterizos.

En ese sentido, Mesa apuntó que el objetivo de la demanda ante la CIJ es hacer que Chile acepte un diálogo para dar a Bolivia una salida soberana al Pacífico y subrayó que su país no pone en cuestión el tratado de 1904 que fijó las fronteras tras la Guerra del Pacífico en 1879 ni busca una modificación unilateral de fronteras.

"Para nosotros es clave que se entienda que Bolivia no está tratando de vulnerar el tratado de 1904 ni directa ni indirectamente", señaló el expresidente.

"Pacifismo, diálogo, respeto a los tratados internacionales y respeto a los límites internacionales son criterios fundamentales de la demanda boliviana", insistió.

Mesa se mostró satisfecho con la reunión mantenida hoy con Ban y aseguró que el secretario general de la ONU "ha comprendido la naturaleza del juicio, el contenido del juicio y los objetivos del juicio".

"Esto es lo más importante para nosotros", subrayó, resaltando que su tarea "no es conseguir adhesiones", sino informar sobre el caso.

El Gobierno boliviano demandó en abril de 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que este tribunal internacional emita un fallo que obligue al Ejecutivo chileno a negociar en firme y de buena fe una solución a la demanda marítima boliviana.

Bolivia perdió 400 kilómetros de litoral y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas en la Guerra del Pacífico y reclama desde entonces la restitución de una salida soberana al mar.

Chile, mientras, impugnó el pasado 15 de julio la competencia del tribunal para juzgar la cuestión, una objeción a la que Bolivia debe responder antes del 14 de noviembre.

Para Mesa, no hay "razón alguna" para que la Corte acepte la demanda de incompetencia chilena, entre otras cosas porque ambos países son firmantes del Pacto de Bogotá de 1948 que reconoce la jurisdicción de la CIJ y porque Chile aceptó la autoridad del tribunal en el caso fronterizo que le enfrentó a Perú.

El caso planteado por Bolivia, recordó, se basa en los repetidos compromisos de Chile para dar una salida al mar a su vecino, que nunca se han llegado a concretar.

"La política exterior chilena reconoce que el tratado de 1904 no resolvió definitivamente los problemas bilaterales", señaló Mesa, recordando que hasta seis Gobiernos chilenos han ofrecido a Bolivia acceso soberano al mar.

Mesa lamentó la "actitud muy dura" con la que el actual Ejecutivo de Chile ha respondido a la demanda, sobre todo las "afirmaciones muy categóricas" del canciller chileno, Heraldo Muñoz.

"Nosotros esperamos que se modifiquen, no en el fondo, pues respetamos el punto de vista de Chile, sino sobre todo en el tono", dijo a Efe.

El expresidente boliviano, que dirigió el país entre 2003 y 2005, recordó que su país busca "un escenario de diálogo" y que, pese a tener una posición "muy firme", no hay "agresividad ni una actitud beligerante en absoluto con Chile".

Tras Nueva York, Mesa mantendrá varios encuentros en La Haya -ciudad donde tiene su sede la CIJ- y posteriormente viajará a Atlanta (EE.UU.) para verse con el expresidente estadounidense Jimmy Carter.

"Nuestro interés es que el presidente conozca ahora en detalle el contenido del juicio", explicó el exmandatario, que recordó que Carter ya expresó en el pasado "una solidaridad con la causa boliviana, en términos de respeto y de consideración para con Chile".

Más adelante, a finales de septiembre o principios de octubre, Mesa tiene también previsto abordar el asunto con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.



http://www.publimetro.cl/nota/mundo/bolivia-explica-a-la-onu-razones-por-demanda-a-chile-ante-la-haya/xIQnif!Zh3Jwq1V4Tuo/
0No comments yet