Bolivia demanda salida marítima


Bolivia debate con la ONU su demanda marítima contra Chile

"Sostuve una muy cordial y amplia reunión con el secretario Ban Ki-moon", afirmó Carlos Mesa, delegado boliviano

.




El ex presidente boliviano Carlos Mesa se reunió hoy con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para discutir los fundamentos legales de la disputa que mantiene su país con Chile para obtener un acceso soberano al océano Pacífico.

Bolivia demandó en abril de 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligarlo a negociar una salida soberana al Pacífico.

Chile, que impugnó la competencia de la Corte, destaca que nadie puede obligar a un país a ceder soberanía y rechaza la petición boliviana, recordando que ambos países suscribieron libremente sus límites en 1904.

Mesa, que es el delegado para la difusión internacional de la demanda boliviana, dijo en Nueva York que La Paz no tiene previsto tomar acciones unilaterales, pero desea conversaciones sin condiciones con Chile que garanticen a Bolivia acceso soberano al mar.

"Después de 110 años no hemos conseguido en la vía bilateral del diálogo una solución al problema", señaló.

"A pesar de haber firmado el tratado de 1904, el propio gobierno chileno señaló que el tema no estaba resuelto", indicó el ex presidente, que destacó que varios gobiernos chilenos hicieron ofertas concretas a Bolivia para otorgarle una salida soberana, que "nunca se concretaron".

Por eso, explicó, la base de la demanda se fundamenta "en un principio jurídico que establece que los compromisos formales de un estado para otro estado son jurídicamente exigibles".

Bolivia, que desde 1978 no tiene relaciones a nivel de embajadores con Chile, perdió su acceso al mar en la Guerra del Pacífico en 1879, conflagración en que Chile se anexionó territorios de ese país y Perú.

"Sostuve una muy cordial y amplia reunión con el secretario Ban Ki-moon", afirmó Mesa además a través de la red social Twitter.




http://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/bolivia-debate-onu-su-demanda-maritima-contra-chile-noticia-1754982