Bolivia donará $us 1 millón para el ébola y Arg. cuanto

El presidente Evo Morales informó que el gabinete de ministros autorizó hoy el aporte de 1 millón de dólares a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para luchar contra la enfermedad del ébola, que tiende a expandirse a varios países del mundo.

La determinación del jefe de Estado se da luego de la reunión de presidentes y representantes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en la Habana, Cuba, donde se determinó coordinar esfuerzos para prevenir la propagación de la enfermedad, atender la necesidad de los países vulnerables, además de activar las redes de vigilancia epidemiológica de esta organización internacional.



"Quiero decirles aprobamos de consenso en el gabinete, Bolivia va a participar aportando un millón de dólares a las Naciones Unidas justamente pare evitar la expansión de esta epidemia desde algunos países de África", manifestó Morales.

El jefe de Estado dijo que desde semanas atrás se intensificó la vigilancia epidemiológica en aeropuertos y terminales terrestres del país. Para este efecto se realizan simulacros que permiten entrenar al personal de salud.



La Paz, Cochabamba y Santa Cruz son los principales puntos de atención. Se tiene previsto que para el 29 y 30 de octubre se realice una nueva reunión de técnicos y de expertos para uniformizar un criterio y un protocolo de manejo del paciente en la etapa de intervención para evitar el contagio, según informó este martes el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, a la radio del Estado.



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del ébola es una enfermedad vírica aguda grave que se suele caracterizar por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

La alerta por el virus se ha intensificado a nivel mundial, sobre todo con atención a los países del África, desde donde se propagó la enfermedad. Estados Unidos, recientemente, determinó aplicar estrictos controles en el ingreso de personas en aeropuertos.

BOLIVIA UN PAIS AL CUAL LE DECIAN CHICO AHORA AYUDA Y DE PASO ALGUNOS PAISES LIMITROFES LE PIDEN DINERO PRESTADO, CUANDO NOS DEBEN DINERO POR LA VENTA DEL GAS, LA VIDA DA VUELTAS