Check the new version here

Popular channels

Bolivia elige presidente, 120mil votan en arg

Bolivia elige presidente
Las elecciones se desarrollan con total normalidad en la nación boliviana. Evo Morales, claro favorito en las encuestas, va por el tercer mandato. En la Argentina, hay 120 mil que están habilitados para sufragar.




A partir de las 8 hora local (las 9 en la Argentina) se iniciaron las elecciones presidenciales en Bolivia, en las que están habilitados a participar algo más de seis millones de ciudadanos en nueve departamentos regionales y el exterior del país.

En la jornada, se elegirá al nuevo presidente y vice de la nación, 130 diputados y 36 senadores, y según todas las encuestas la contienda electoral se resolverá sin necesidad de segunda vuelta con la segura reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera.

El mandatario fue el primero en presentarse a votar durante la mañana. Lo hizo en Cochabamba, donde convocó a los bolivianos a asistir masivamente y en paz a las urnas, y criticó a sectores de la oposición que anoche echaron a rodar una versión según la cual había sufrido un accidente de ruta.

Estos serán los segundos comicios bajo la nueva Constitución aprobada en 2009 y los primeros verificados por el Órgano Electoral Plurinacional.

Hay 27.463 mesas repartidas en 4.445 recintos electorales en todo el país que funcionarán hasta las 16, y el primer reporte oficial de los resultados se programó para las 20, luego de lo cual los medios de comunicación podrán difundir datos de boca de urna. El número exacto de ciudadanos empadronados dentro del territorio nacional es de 5.971.152, y hay otros 300.000 que se estima votarán en el exterior (120.000 de ellos en la Argentina).

Aparte del binomio oficialista, por la opositora Unidad Demócrata se presentan como candidatos a presidente y vice Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez. Se trata de una alianza entre el Frente Amplio que conduce Doria Medina y el Movimiento Demócrata Social liderado por el gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas.

El Partido Demócrata Cristiano lleva como candidatos al ex mandatario (2001-2002) Jorge “Tuto” Quiroga y Tomasa Yarhui, en una fórmula que fue la última en presentarse ante el Tribunal Supremo Electoral.

Por el también opositor Movimiento sin Miedo se presentan Juan del Granado y Adriana Gil, con una fuerza que fue aliada del gobernante Movimiento al Socialismo hasta 2009.

Por último, el indígena Fernando Vargas y Margot Soria encabezan la fórmula del Partido Verde de Bolivia, una fuerza de carácter ecologista.
0
0
0
0No comments yet