Check the new version here

Popular channels

Bolivia en busca de la victoria

Evo Morales busca su tercer mandato en las elecciones de Bolivia

El primer presidente indígena, en el poder desde 2005, quiere gobernar el país hasta el 2020 y llegó como el gran favorito para ganar hoy sin necesidad de ballottage; en la Argentina, más de 120.000 bolivianos pueden emitir su sufragio






ampaña, en la que se mostró convencido en que obtendrá su tercer mandato consecutivo como presidente de Bolivia, Evo Morales , votó poco después de que abrieran las urnas en las elecciones presidenciales y legislativas a la que efectivamente llegó como favorito.

Después de votar en el colegio Villa 14 de Septiembre, en el municipio del mismo nombre, situado en el Chapare, en la región central boliviana de Cochabamba, el primer presidente indígena de Bolivia aseguró estar "muy contento", y sostuvo que "Bolivia es un país y un pueblo democrático", por lo que "es importante" la participación de todos los bolivianos en estos comicios.

"Después de tantos años de espera, el llamado voto en el exterior se ha cumplido esta vez con mucha efectividad gracias al trabajo conjunto de nuestra Cancillería con el Tribunal Supremo Electoral (TSE)", agregó Morales, que aspira a la reelección para un tercer mandato hasta 2020, algo que parece probable a tenor de los sondeos publicados, que le otorgan un amplio apoyo en intención de voto.

El voto en el exterior se estrenó en los comicios de 2009, aunque entonces solamente votaron los bolivianos residentes en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.

Para estos comicios, el sufragio se amplió a otros 29 países más, entre ellos, Japón, Corea del Sur, China e India, que fueron los primeros países en los que los bolivianos comenzaron a votar, debido a la diferencia horaria.

En territorio boliviano están habilitadas 5.971.152 personas para votar, mientras que en el exterior lo harán 272.058 personas, la mayoría en Argentina, España y Brasil.

En Bolivia también se votará para renovar al Congreso, mientras que los residentes en el exterior solo elegirán al presidente y vicepresidente, pues el voto legislativo aún no está regulado.

Morales, que pasó la noche en el pueblo, fue el primer candidato en votar, a las 8.30 hora local (9.30 en la Argentina), media hora después de que abrieran las urnas. Llegó caminando hasta el colegio Villa 14 de Septiembre, flanqueado por su equipo de seguridad y por líderes de los sindicatos de productores de hoja de coca de la zona.

El mandatario también se refirió al hackeo de la cuenta oficial en Twitter de la televisión estatal. Los hackers publicaron que el presidente había sufrido un atentado y se encontraba en estado grave, por lo que se habían suspendido las elecciones, y poco después tuitearon que Morales había muerto.

El presidente señaló que "esta clase de informaciones por redes sociales quieren perjudicar la participación del pueblo boliviano", por lo que pidió a los votantes "que no se dejen confundir".

"Tal vez algunos quisieran al Evo accidentado o al Evo sin vida. No van a poder", añadió Morales.

Después del mediodía, Morales se trasladó a La Paz para aguardar los resultados de los comicios.

Las mesas electorales cerraron a las 16 (hora local), el escrutinio en Bolivia comenzará a las 18 y los primeros resultados se conocerán a partir de las 20, hora fijada para que los medios puedan difundir los sondeos a pie de urna y recuentos rápidos.
0No comments yet
      GIF
      New