Check the new version here

Popular channels

Bolivia: falta de voluntad de Chile para solucionar demanda

Aladi: Vicecanciller de Bolivia acusó falta de voluntad de Chile para solucionar la demanda
Alurralde consideró una "falta de respeto y de profesionalismo" lo realizado por los delegados
chilenos en la reunión efectuada en Uruguay. Esto, luego de que Bolivia iniciara un proceso en contra de Chile por el supuesto "incumplimiento" del acuerdo sobre transporte terrestre.



En el marco de la denuncia del gobierno boliviano contra Chile en la Aladi, por el supuesto “incumplimiento” de nuestro país del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT), el vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde denunció que Chile no tiene voluntad para solucionar la demanda.

La semana pasada el gobierno chileno denunció que, en la primera reunión bilateral realizada en Uruguay para negociar la denuncia, "la delegación boliviana no firmó el acta de reunión" y que Alurralde se habría retirado antes de la sala.

Al respecto, según consigna La Razón, el vicecanciller paceño explicó que Bolivia no firmó el acta debido a que la delegación chilena demoró once horas para elaborar un borrador, el cual no reflejaba lo negociado en el encuentro.

En esta línea, Alurralde consideró una “falta de respeto y de profesionalismo” lo hecho por los delegados chilenos en la reunión efectuada en Montevideo.



"Nos encontramos frente a una pésima delegación; nuestros interlocutores no tenían ni la voluntad ni la preparación", para la cita, aseveró la autoridad.

Según Alurralde, la comisión chilena no tenía poder de decisión, pues no podían plantear soluciones a los reclamos bolivianos, ya que decían que no estaban autorizados. En cambio, Bolivia llevó una delegación “con altas autoridades”, afirmó.

Además, relató que ambas comisiones acordaron presentar sus propuestas a las 16.00; recién “(a las) ocho y media de la noche llegó la versión del acta de Chile, porque los que estaban sentados frente a nosotros no tenían la capacidad de redactar, todo lo que recibían era desde Santiago”.

Asimismo, detalló que "a los chilenos se les propuso dos soluciones: confiar en la grabación o que el acta sea concluida vía correo electrónico. “Chile no accedió a ninguna de las cosas, se empeñó en que el acta sea firmada ese momento”.



Ambos países enviaron una carta de reclamo a Aladi por el incidente.
0
0
0
0
0No comments yet