Check the new version here

Popular channels

Bolivia: "La derrota de Evo"

Bolivia: "La derrota de Evo", según Mario Vargas Llosa
El Nobel de Literatura analizó el reciente referéndum que perdió el presidente. Aseguró que el resultado "se inscribe dentro de una cadena democratizadora que va golpeando al populismo demagógico en América Latina"


"La derrota de Evo Morales en el referéndum con el que pretendía reformar la Constitución para hacerse reelegir por cuarta vez en el año 2019 es una buena cosa para Bolivia y la cultura de la libertad. Se inscribe dentro de una cadena democratizadora que va golpeando al populismo demagógico en América Latina". Así comienza un lapidario artículo de el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa publicado en el diario El País en el que analiza los resultados de la consulta que perdió el mandatario boliviano.

El autor de libros como La ciudad y los perros, Conversación en La Catedral y La guerra del fin del mundo ejemplifica la crisis de un modo de hacer política en la región con "la elección de Mauricio Macri en Argentina contra el candidato de la señora Fernández de Kirchner, el anuncio de Rafael Correa de que no será candidato en las próximas elecciones en Ecuador, la aplastante derrota —por cerca del 70% de los votos— del régimen de Nicolás Maduro en las elecciones para la Asamblea Nacional en Venezuela y el desprestigio creciente de la presidenta Dilma Rousseff y su mentor, el ex presidente Lula, en Brasil, por el fracaso económico y los escándalos de corrupción de Petrobras que presagian también un fracaso catastrófico del Partido de los Trabajadores en las próximas elecciones".


Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura y autor del articulo publicado en El País de España


Refiriéndose en particular a la elección perdida por el mandatario indígena, el peruano observa que "es interesante advertir que en el referéndum casi todas las principales ciudades bolivianas votaron contra él, y que, si no hubiera sido por las regiones rurales, las menos cultas del país y también las más alejadas, donde es más fácil para el Gobierno falsear el resultado de las urnas, la derrota de Evo habría sido mucho mayor".

"BOLIVIA NO ES UN PAÍS POBRE EMPOBRECIDO POR LOS MALOS GOBIERNOS Y LAS POLÍTICAS EQUIVOCADAS DE SUS GOBERNANTES"

"Quienes creen que un personaje como Evo Morales está bien para Bolivia (aunque nunca lo estaría para Francia o España) tienen una pobre e injusta idea de aquel país del Altiplano", afirma Vargas Llosa en una crítica dirigida a aquellas personas, muchas veces intelectuales, que recomiendan una forma de gobierno o de líder político para una región pero no para otra.


Gabriela Zapata, ex pareja de Evo Morales, involucrada en un escándalo en Bolivia


En Nobel rechaza la idea de que la economía del país haya funcionado bien durante los años del mandato del actual presidente, aunque aclara que "Bolivia no es un país pobre, sino, como muchas repúblicas latinoamericanas, empobrecido por los malos Gobiernos y las políticas equivocadas de sus gobernantes —muchos de ellos tan poco informados y tan demagogos como Evo Morales—, que han desaprovechado los ricos recursos de su gente y su suelo".


"La derrota de Evo Morales en el referéndum del domingo pasado abre una gran esperanza para Bolivia y ahora solo depende que la oposición mantenga la unidad (precaria, por desgracia) que esta consulta gestó, y no vuelva a dividirse, pues ese sería un regalo de los dioses para la declinante estrella de Evo Morales", escribe.

Y concluye, algo esperanzado: "Si se mantiene unida y tan activa como lo ha estado estas últimas semanas, Bolivia será el próximo país latinoamericano en librarse del populismo y recobrar la libertad".
0
0
0
0No comments yet