Check the new version here

Popular channels

Bolivia pide salida al mar a Chile

La Haya: Bolivia asegura que salida al mar no involucraría "necesariamente" a Perú

El ex presidente Carlos Mesa, reiteró que la solicitud boliviana "es razonable" y que dar una salida soberana al mar "no afectaría en nada a Chile"










Carlos Mesa, ex presidente boliviano y vocero internacional de la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, aseguró que una solución a la solicitud ante el tribunal internacional, no involucraría "necesariamente" a Perú.

"Estamos perfectamente conscientes de que entre las soluciones posibles podría ser que haya un tercer país involucrado, pero no en el concepto de toda solución", dijo Mesa a una radio local de Holanda.

El ex mandatario boliviano reiteró que la demanda ante el tribunal internacional "es razonable", y que lograr una salida soberana al Océano Pacífico "no afectaría en nada a Chile".

"Dado que lo que Bolivia plantea es razonable y en los términos de la proporción correcta, que no afectaría, en nuestro criterio, nada esencial en Chile. Cuando digo no afectaría de una forma significativa, me refiero a una nación que tiene más de 4.000 kilómetros de costa, a la que no le estamos pidiendo, ni muchísimo menos, la restitución de 120.000 kilómetros ni 400 kilómetros lineales de costa y que eventualmente podríamos encontrar una solución en la que el concepto de soberanía plena y útil para Bolivia no afectará, en el sentido que hago referencia, a aspectos esenciales de lo que Chile considera su heredad", indicó.

En abril de 2013 Bolivia solicitó a la Corte Internacional de Justicia que obligue a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico. Chile en tanto, impugnó la competencia del tribunal internacional el pasado 15 de julio, recurso al que Bolivia debe responder formalmente el 14 de noviembre.
0
0
0
0
0No comments yet