Check the new version here

Popular channels

Bolivia plantea a Chile diálogo abierto a la demanda

La recepción del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, en Santiago al vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, el 6 de agosto pasado, fue tomado por el gobierno del presidente Evo Morales como un paso "importante".

A partir de esa dinámica, el delegado internacional de la demanda marítima y ex presidente, Carlos Mesa (2003-2005), planteó un diálogo abierto, sensato y sin colisiones.

A decir de Mesa este acercamiento se puede llevar adelante para tratar diversos temas que conciernen a ambos países, al margen de la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tal cual lo sostiene Chile.

"Bolivia plantea un diálogo abierto con Chile entendiendo su posición sobre el tema del mar, no lo vamos a discutir porque esto está en el escenario de La Haya, y por segunda vez, esto es importante subrayarlo, el vicecanciller (Juan Carlos Alurralde) visita a Chile; lo hizo para la cónsul boliviana Magdalena Cajías y lo hace ahora para mostrar que nuestra lógica y nuestra voluntad no es la de entrar en una colisión con Chile, porque entendemos que hay muchos temas bilaterales importantes", afirmó.

El gobierno de Morales demandó a Chile ante la CIJ el 24 de abril de 2013 para forzar a ese país a negociar de "buena fe" una solución a la centenaria demanda boliviana, alegando que el diálogo en todo este tiempo no ha dado frutos y la aspiración boliviana ha sido postergada sistemáticamente.

La CIJ determinó que Bolivia presente su memoria hasta el 17 de abril del 2014 donde sustenta su demanda y cumplió esa determinación el 15 de abril pasado, en tanto que Chile tenía que responder con la presentación de su contramemoria hasta el 18 febrero de 2015.

Pero optó por la incompetencia de la Corte que fue presentado el 15 de julio pasado, lo que paralizó este proceso y ahora Bolivia debe responder hasta el 14 de noviembre próximo sobre este incidente de impugnación.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en la llamada Guerra del Pacífico, librada con Chile a fines del siglo XIX, que también declaró la contienda a Perú.

Ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.

ELUDEN DIÁLOGO

Consultado de cómo se debe entender cuando Bolivia propone dialogar y Chile trata muchas cosas, pero siempre elude el tema marítimo, Mesa respondió que la lección está aprendida, y que sería una ingenuidad suponer que hay la posibilidad de una negociación del tema del mar fuera del escenario judicial.

"Considero que en ese contexto Bolivia hizo lo que debía hacer, porque el propio presidente Evo Morales lo sufrió en carne propia, en su primer mandato ha entendido que hay un camino cerrado en el cual estábamos entrampados, la única forma de romper la trampa es establecer un nuevo escenario, generar un nuevo tablero que es la Corte de La Haya", afirmó.

Sobre la agresividad verbal entre Bolivia y Chile y la posterior recepción del canciller Muñoz al vicecanciller Alurralde, el delegado boliviano manifestó que demuestra una hospitalidad diplomática.

"Efectivamente en términos diplomáticos se suele ser muy prudente mantener la jerarquía y la lógica te dice que si un viceministro va a un país quien lo recibe es el viceministro, su par. En este caso el gesto es positivo, coincido, las formas en un momento tan difícil como el que viven Bolivia y Chile tienen importancia y creo que muestra un gesto importante", afirmó.

Se le preguntó si es conveniente fijar una agenda con Chile con base en la demanda marítima, Mesa respondió que una agenda, además del mar, sin duda, tiene complejidad cuando hablas de libre tránsito, hablas del Tratado de 1904, tema aduanero, aguas del Silala, comercio.

"Por eso considero que se puede construir, desde mi punto de vista práctico, una lógica en la que a pesar de esa dificultad seamos capaces de encaminar una agenda bilateral de varios temas", aseveró.

EEUU-BRASIL, ÁRBITROS REGIONALES

Consultado sobre la relación cercana de Estados Unidos y Chile, Mesa reconoció que la administración de Michelle Bachelet tiene un alto nivel de relaciones con el presidente Barack Obama y Chile probablemente está entre los países de América Latina con mayor acceso directo a los Estados Unidos.

Sobre si Brasil es un país clave, el ex presidente boliviano destacó que ese país es una especie de árbitro en la región sudamericana por su influencia.

"Es el país más importante en América Latina. No se puede entender una relación que no sea plena, dinámica y fluida entre Bolivia y Brasil y eso no está ocurriendo en este momento, y este es un aspecto clave, Bolivia tiene que recuperar su relación plena con Brasil, no sólo porque es el vecino más importante. El hecho que de Brasil no tenga embajador en Bolivia es un elemento que demuestra que la relación no está plena", reflexionó.

En consecuencia resumió que es fundamental recuperar las relaciones con Estados Unidos y mejorarla con Brasil, además de trabajar intensamente en la respuesta que se dará en el "minijuicio" sobre el recurso de impugnación que presentó Chile a la demanda marítima boliviana, la misma que debe ser presentada hasta el 14 de noviembre en la CIJ. F
Para mantenerse informado de las últimas noticias sobre China visite China.org.cn vía Twitter en y vía Facebook en

fin coleites
0
0
0
0No comments yet