Bombazo en Chile: 8 heridos

Atentado con bomba en Chile: ocho heridos


El ataque se produjo en la estación Escuela Militar. Uno de los heridos es argentino.

Un artefacto explosivo detonó pasado el mediodía de este lunes en el interior de la galería comercial SubCentro Escuela Militar en Las Condes. El atentado dejó 8 personas lesionadas -tres de gravedad-. Una de ellas es un joven de nacionalidad argentina.

El hecho se produjo en las afueras de un local de la cadena Juan Maestro, ubicado en Avenida Apoquindo con Vespucio, en las cercanías de la estación de subterráneo Escuela Militar.

El vocero del gobierno, Álvaro Elizalde, afirmó que se trató de "un hecho terrorista" y advirtió que las autoridades iban a "invocar la Ley Antiterrorista".

A eso de las 14, la detonación estremeció toda la galería comercial. Las primeras pericias indican que el artefacto (supuestamente un matafuegos cargado de pólvora negra y con recortes metálicos para hacer más daños) estalló en el interior de un basurero metálico ubicado en las afueras del local de comida rápida en un pasillo del SubCentro, provocando un fuerte estruendo y humo, lo que a su vez generó pánico en las personas que transitaban por el lugar, mientras pedazos de mampostería se caían y provocaban lesiones a los transeúntes que estaban en el lugar.

De las cuatro mujeres heridas, una sufrió amputaciones de sus miembros inferiores. El argentino herido tiene afectada su zona abdominal.

Según se informó, presentan lesiones que van desde traumas acústicos, amputación de dedos y fracturas expuestas. Todos fueron estabilizados y enviados a distintos centros asistenciales, como la Clínica Alemana y Las Condes, Hospital del Salvador, el Instituto de Seguridad del Trabajador y la Mutual de Seguridad.

Los lesionados de mayor gravedad fueron llevados hasta la Clínica Alemana. Se trata de tres personas que se mantienen con riesgo vital, una mujer de unos 57 años, un ciudadano argentino de 36 años aproximadamente, y otra persona que aún no ha sido individualizada.

El procedimiento quedó en manos de peritos del Grupo de Operaciones Especiales y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, que llegaron al lugar para adoptar el procedimiento respectivo. Usuarios, por su parte, confirmaron un fuerte olor a pólvora tras la detonación. Además, subieron fotos a redes sociales donde se evidenciaba un reloj y un trozo de extintor, que podrían haber sido parte del artefacto.

El SubCentro fue cerrado tras evacuar a todos los clientes y dependientes desde los distintos locales comerciales, mientras se desarrollan las primeras pericias.

Desde el Ministerio Público, en tanto, se confirmó que el fiscal metropolitano sur con dedicación exclusiva para indagar los bombazos Christián Toledo, estará a cargo de las indagatorias para esclarecer este atentado.