Check the new version here

Popular channels

Bomberos Heroes - Barracas 5/02/14

El día de ayer se cumplió un año del incendio de Iron Mountain, donde en dicho lugar perdieron la vida 10 personas, entre ellos 6 bomberos de la policía federal Argentina, 3 bomberos voluntarios y un miembro de defensa civil







El incendio se inició el 5 de febrero de 2014, alrededor de las 8, en el sector que da a la calle Azara 1245 -entre Salvadores, Gaspar Jovellanos y Quinquela Martín- y rápidamente se propagó a todo el edificio. Por las llamas, uno de los muros perimetrales se derrumbó y aplastó a los bomberos que intentaban sofocar el fuego. Nueve de ellos murieron en el lugar, mientras que una décima víctima falleció doce días después, luego de no poder recuperarse de las heridas causadas por el desmoronamiento de la pared.





Una Mujer que sirve de inspiración

Anahí Garnica es una de las bomberas que murió en el incendio y derrumbe de Barracas. Ella fue la primera mujer en ingresar en el escalafón Bomberos de la Policía Federal, históricamente un lugar reservado sólo para hombres. Esto fue hace 20 años.





Garnica contó que desde pequeña, cuando veía a su papá con el uniforme de bombero, soñaba con ser como él. Pensaba que no iba a poder porque en el escalafón Bomberos de la Policía Federal no se aceptaban mujeres. Cuando terminó el colegio industrial donde cursó su secundaria y se recibió de maestra mayor de Obras, se inscribió en la Universidad Tecnológica Nacional para estudiar Ingeniería Civil. Era 2003. Entonces, la suerte cambió para ella: la Federal abrió sus puertas a las mujeres a modo de prueba. Ingresaron ella y otras cuatro. Eran cinco y 20 varones en el aula.


Pasó un año y aún faltan pericias


A casi un año de la Tragedia de Barracas, todavía ni la Justicia, ni los familiares de las víctimas, ni los vecinos que vieron el horror desde cerca aquella mañana del 5 de febrero lograron saber o conocer qué pasó o qué provocó las enormes llamas que destruyeron por completo el galpón que la empresa Iron Mountain tenía entre las calles Jovellanos, Benito Quinquela Martín y Azara. Ese incendio, que conmovió a toda la Ciudad, dejó diez muertos: ocho bomberos y dos agentes de Defensa Civil; y también muchas dudas y heridas. Sin embargo, la fiscal aún espera que le entreguen los peritajes completos que le permitan avanzar en la investigación, que va lenta.
0
0
0
0No comments yet