Check the new version here

Popular channels

Bonistas europeos contra Griesa

Son aquellos poseedores de bonos en euros de la Argentina que no pueden cobrar la deuda reestructurada Que Argentina depositó por el fallo de Thomas Griesa









NUEVA YORK .- Los inversionistas en bonos argentinos en euros planean apelar la decisión de un juez de Estados Unidos que impide que el país realice pagos de su deuda reestructurada, según una presentación de hoy ante la corte.

Esta apelación de los bonistas europeos, que se acogieron a los canjes de 2005 y 2010 y que todavía no han recibido su dinero, llega después de que el juez Griesa hiciera caso omiso de la carta que le escribieron el 5 de agosto. En ella aseguraban que el juez "carece de total autoridad para fallar sobre demandas no especificadas, que todavía no han sido traídas a ningún tribunal y que están regidas por ley extranjera".

A la vez, Citigroup Inc y Argentina consiguieron una apelación acelerada a otra orden de Griesa, que impide pagos futuros a acreedores de algunos bonos reestructurados en dólares, luego de que el juez permitió al banco hacer un pago único.

Ambos pedidos serán considerados por la Segunda Corte de Circuito de Apelaciones de Nueva York. El tribunal fijó los argumentos orales del caso de Citibank para el 18 de septiembre.

Argentina cayó en su segunda cesación de pagos en 12 años luego de que el 30 de julio no se pudieron pagar los bonos reestructurados. Funcionarios de Buenos Aires han dicho que cumplieron con las obligaciones, pero que los pagos fueron bloqueados por Griesa, a quien criticaron por excederse en sus atribuciones.

En junio, Argentina depositó 539 millones de dólares en una cuenta de Bank of New York Mellon Corp en el Banco Central de Argentina, destinada a pagar a los bonistas que participaron en los canjes del 2005 y 2010 para reestructurar la deuda soberana. Además, colocó fondos en Citibank Argentina.

Christopher Clark, abogado de los tenedores de deuda en Europa, asegura que los bonos de éstos quedan excluidos de la decisión de Griesa porque los acreedores se encuentran en Europa y están gobernados por leyes de Gran Bretaña y Gales.

"Creemos que esta corte debería ordenar al Banco de Nueva York que transfiera los fondos a los acreedores, quienes consideran que son inocentes terceras partes de esta litigación y cuentan con el derecho indisputable de recibir los pagos'', aseguró Clark en una de sus cartas a la corte.

Bloqueo por ilegal

Sin embargo, Griesa bloqueó los pagos argumentando que eran acciones "ilegales" que violaban sus decisiones previas.

Los inversores en eurobonos han sostenido que sus papeles deben estar exentos porque se rigen por leyes de Inglaterra y Gales y se pagan a través de instituciones financieras.

"En ningún momento la cadena de pagos de los bonos en euros consta de fondos en dólares de Estados Unidos, entra a Estados Unidos o fluye a través de entidades estadounidenses", habían argumentado los abogados de los bonistas en presentaciones a la corte en junio.

En julio, Griesa permitió a Citibank pagar a algunos bonos porque el banco dijo que no podía distinguir entre bonos en dólares reestructurados y otros papeles emitidos como parte del arreglo de una disputa entre Argentina y la petrolera española Repsol SA, que no son parte del litigio.

Griesa dijo que no permitiría un segundo pago y ordenó al banco que encuentre la manera de establecer las diferencias, lo que llevó a Argentina y a Citibank a apelar.

El juez amenazó la semana pasada con declarar al país en desacato si no dejaba de hacer declaraciones "falsas y engañosas", pero los funcionarios argentinos han seguido desafiándolo. El miércoles lo acusaron de no entender las complejidades del caso.

En el 2012, Griesa ordenó a Argentina pagar 1.330 millones de dólares más intereses al grupo de acreedores en holdout, que es encabezado por los fondos de cobertura NML Capital Ltd y Aurelius Capital Management.
0No comments yet
      GIF
      New