Check the new version here

Popular channels

Bonistas italianos rechazan la aceleración y defienden el ca

Bonistas italianos rechazan la aceleración y defienden el canje

Su representante, Tullio Zembo cuestionó el fallo de Thomas Griesa al considerarlo un "absurdo jurídico malintencionado"





Para Tullio Zembo, el asesor legal de los bonistas minoristas italianos que entraron en el canje, "la aceleración (el pago total) de los bonos sería destruir todo lo que se ha logrado en todo este tiempo", y opinó que si se llega al 25% necesario para la petición "caería el canje" y "afectaría a Argentina y a los pequeños tenedores de bonos, que quieren que todo siga encarrilado." Con la cláusula de aceleración el 25% de los bonistas de un título determinado podría exigir la cancelación anticipada de la totalidad del bono, gestión que obligaría al Gobierno a cancelar el 100% del bono o que se solucionaría por el desistimiento del 50% de los bonistas propietarios del mismo, publicó Tiempo Argentino.

Zembo recordó que "los ahorristas no tienen capacidad de reacción como los grandes fondos institucionales." El representante legal sostuvo que los ahorristas minoristas "son los que tienen buena fe", pero ahora se encuentran "desorientados". Estos tenedores de bonos representan "los intereses de los que entraron al canje y no quieren volver al estado de no cobro".

El asesor aprovechó para atacar al juez Thomas Griesa y su sentencia, a la cual llamó "un absurdo jurídico malintencionado, desagradable e injusto." "Pero no es sólo Griesa", agregó "Estados Unidos y su Poder Judicial son responsables." Por lo tanto, según Zembo, "la denuncia de Argentina en La Haya era necesaria, porque aunque fuera evidente el rechazo de EE UU, era necesaria la demanda para conocer la respuesta". Luego, el asesor cuestionó la decisión de Griesa de congelar el pago a los bonistas. "El juez no embargó el dinero porque si lo hacía, correspondía una figura jurídica a la que Argentina se podía oponer. Dado que en realidad no se resolvió ninguna acción, el país y nosotros quedamos en una zona gris", explicó.

Zembo elogió el accionar de la Argentina en el litigio, resaltando que "mientras que muchos analistas decían que se podía arreglar fácilmente, yo decía que no podía haber acuerdo, porque si se desata la RUFO es una bomba atómica. El gobierno siguió una estrategia muy bien armada." También pidió que se continúe con "la intimación al Bank of New York Mellon para que realice los pagos como debe."

Zembo denunció a la Task Force Argentina (TFA), organización italiana de lobby buitre liderada por Nicola Stock, y sus "denuncias en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) contra el país, que tendrá una respuesta muy pronto."

Asimismo, recordó que en Italia "hay problemas de comunicación" respecto de los anuncios del Ministerio de Economía", y opinó que "Argentina tendría que hacerse un poco más presente para tranquilizar y explicar la situación. Muchos bonistas se enteraron del problema cuando fueron a cobrar y el banco les dijo que no había pago." En este sentido, realizó una única crítica a "la ausencia del gobierno." "Me he comunicado", agregó "por todos los medios para ponerme a disposición de las autoridades pero no obtuve respuesta." El país, según Zembo, debería "explicarle a los pequeños bonistas con buena voluntad para contrarrestar a los grandes fondos especulativos. Son estas empresas las que pueden ganar con un default con los Credit Default Swaps y otras especulaciones, mientras que los ahorristas no podríamos cobrar los bonos". « Caso argentino El ISDA, organismo regulador de los seguros contra default, tratará hoy el caso argentino.
0
0
0
0No comments yet