Canales populares

Bonos para viviendas, la mejor noticia del año



La emisión del Bonar 2024 aportará al empleo, la tranquilidad cambiaria y a la inversión. El destino de viviendas e infraestructura cambia la lógica financiera.

La colocación de este martes de 1415 millones de dólares en títulos públicos que realizó Economía es la mejor noticia económica del año por varias razones.


1- Muestra al mercado que al país no le faltarán dólares, que hay oferta disponible para Argentina si lo requiere. De hecho, ayer le ofrecieron 3,7 veces el monto solicitado.

2- Mejora sustancialmente la posición Argentina para negociar con los fondos buitres.

3- Reafirma el stock de reservas que muchos analistas ponen en duda y da una señal de que ya no serán utilizadas para pagar deuda. Así, en el próximo trimestre se estima podrán superar los 35 mil millones de dólares.

4- Suma otro elemento a la tranquilidad cambiaria, hecho que es muy factible que permita que los distintos tipos de cambio vayan confluyendo a una banda de entre 10 y 11 pesos a fin de año.

5- Abre el camino hacia un nivel de endeudamiento compatible con las necesidades macroeconómicas.

6- Ratifica el rumbo en la búsqueda de fondos internacionales para financiar obras de infraestructura que satisfagan las necesidades creadas por una década de crecimiento.

7- Sienta las bases para un imprescindible plan de viviendas, que genere empleo y satisfaga las necesidades de vivienda popular.

8- Genera expectativas referidas a una mayor flexibilidad respecto a las restricciones en materia de importaciones y giro de utilidades, que deberían aportar a un mayor nivel de inversiones.

El Gobierno debió haberlo hecho antes: entender que el desendeudamiento no es un fin en sí mismo y que el país no puede arriesgarse a que una corrida lo deje sin reservas.

También sería razonable tomar medidas para bajar la tasa de interés, que no condicionen la política económica. La transparencia del Indec es una. El cumplimiento del artículo 4 del FMI podría ser otro.
0
0
0
0No hay comentarios