About Taringa!

Popular channels

Bordaberry presenta una "tonelada de propuestas"

El hijo del dictador y candidato colorado Pedro Bordaberry presentó su programa de gobierno con énfasis en la ciencia, la tecnología y la innovación. "Ese va a ser el cambio", dijo y anunció que creará un ministerio para estas áreas en caso de ganar. Además, usará la matemática aplicada para resolver temas de seguridad. Bordaberry señaló que está cansado de los "eslóganes de campaña" y como respuesta a eso presentó "una tonelada de propuestas".



Bordaberry presentó su plan de gobierno "Plan Uruguay 2015-2020" en el comando de campaña, ubicado en Luis Alberto de Herrera y la rambla.
El candidato a la presidencia por el Partido Colorado habló desde un estrado y realizó algunas puntualizaciones en una pantalla, donde se proyectaron esquemas y gráficas. Lo acompañaron los técnicos que realizaron el programa y políticos de todos los sectores del partido.

Bordaberry destacó el trabajo de los equipos que elaboraron el programa y dijo que de ahí saldrán sus ministros, pero que no iba a ser tan "soberbio" de nombrarlos antes. "Todo esto se logró con un gran equipo que trabajó en cinco áreas: Uruguay educado e integrado, Uruguay libre y seguro, Uruguay de futuro, Uruguay integrado al mundo y Uruguay próspero y solidario. Ahora está de moda nombrar ministros antes de tiempo, nosotros no queremos caer en esos actos de soberbia. Pero si podemos, orgullosamente, decir que en cada área tenemos un gran equipo, del que seguramente saldrá el ministro", expresó

En la creación del programa trabajaron 25 equipos, unas 500 personas. Bordaberry dijo que esta era la propuesta "más seria" y que estaba "cansado" de los eslóganes de campaña. "Estoy cansado de que me digan a cada rato que los más preparados somos nosotros, ¿qué pasa en esta campaña en la que parece que los eslóganes nos ganan todos los días? Que vamos bien, que hay que gobernar bien y ahora. Bueno, a ellos les presentamos 350 páginas que resumen un documento más grande. Recién me decía un periodista: 'che, qué pesado está esto'. Y se me ocurrió pesarlo. Son como una tonelada de propuestas lo que está aquí adentro", afirmó.

El énfasis de la presentación estuvo en la ciencia, la tecnología y la innovación. "Transformar al país a partir de esto. Para eso nuestro programa propone programa de captación de investigadores, captación de profesores extranjeros, duplicación de personas capacitado en ciencia y tecnología, plan para la formación de recursos humanos a nivel de posgrados y programas de desarrollo en áreas seleccionadas. Es decir, generar un destacado capital humano en ciencia, tecnología e innovación. Ese va a ser el cambio", dijo.

Bordaberry utilizó una gráfica elaborada por Oscar Ventura, uno de sus colaboradores, y mostró la correlación que existe entre estas áreas y el Producto Bruto Interno de los países.

La propuesta del Partido Colorado pretende multiplicar el PBI por 15 en 15 años. "El primer objetivo es multiplicarlo por cuatro en los próximos 10 años, que nos va a llevar hasta los países de la ex Europa del Este y después, en 15 años, multiplicarlo por 15, que nos va a llevar a los países desarrollados, porque la capacidad de las naciones está en lo que produce, pero sobre todo, está en la capacidad de sus nacionales", explicó.

Bordaberry dijo que en caso de ser presidente reorganizará los ministerios y creará uno específico de ciencia y tecnología para potenciar este desarrollo.

También creará un ministerio de Medio Ambiente y reformulará el Ministerio de Desarrollo Social, que pasará a tener Vivienda y Familia. "La vivienda debe ser una política social integrante del Mides, al que también le vamos a poner el nombre de familia, porque si no revalorizamos la familia, no tenemos futuro como país", afirmó.

Bordaberry aclaró que con el concepto de vivienda se refería a la vivienda personal, como derecho, y no a la vivienda como inversión.

Según explicó el candidato, el desarrollo tecnológico será la herramienta que también se usará para resolver otros problemas que tiene el país, como educación y seguridad. "El niño que ingrese el 1 de marzo en nuestro sistema educativo, va a egresar en el 2027. Y si a nosotros no dijeran que el 2014 iba a ser como es hoy allá en el 99 no lo hubiésemos imaginado así, que yo voy a agarrar el teléfono y los voy a filmar a todos con una aplicación que me hicieron bajar ayer y la subo al Twitter y la están viendo en Artigas. Imagínense lo que va a ser en el 2027. Tenemos que preparar nuestros niños y jóvenes para ese tiempo, sabiendo lo que único que va a permanecer es el cambio", señaló.

Para resolver problemas de seguridad, Bordaberry dijo que se usará la matemática aplicada. "Recuerdo que Germán Rama, cuando hablaba con él. siempre me decía: 'la matemática'. Y uno que siempre tuvo problemas con la matemática, desde chiquito, ahora se encuentra con Oscar Ventura y me dice devuelta: 'la matemática'. Me persiguen las matemáticas. Pero la matemática es la verdad, porque después voy a hablar con Guillermo Maciel y nos presenta el programa de seguridad y me dice: 'mirá, hoy se trabaja con el predict crime en Inglaterra y Estados Unidos'. Es un modelo matemático, estadístico, que te dice que si robaron acá, en Luis Alberto de Herrera y la rambla, el 80% de las veces robaron después en 26 de marzo. Entonces, la policía sabe que tiene que esperarlos allá porque los va a encontrar en el 80% de los casos", explicó.

Cómo medir resultados

Los resultados del programa de Bordaberry se van a medir a través del Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas.

Ese índice se basa en tres indicadores: la Longevidad, que está medida en función de la esperanza de vida al nacer (entre 25 y 85 años); el Nivel educacional, que combina la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta de matrícula combinada de primaria, secundaria y superior; y el Nivel de vida, que se mide por el PIB real per cápita (entre 100 dólares y 40.000 dólares).


0No comments yet
      GIF