BrahMos planea el desarrollo del primer misil hipersónico





El director de BrahMos Aerospace Ltd., Sudhir Mishra, ha anunciado que la empresa prevé tener listo el primer misil hipersónico del mundo entre los años 2013 y 2025. La compañía conjunta de la India y Rusia ya está investigando sobre este desarrollo que, según Mishra, “tardará en ejecutarse entre ocho y diez años”. La velocidad hipersónica se refiere a velocidades de Mach 5 (6.150 kilómetros por hora) y superiores.

“Será el primer misil hipersónico en el mundo”, apuntó el directivo durante la exposición aeronáutica Aero India 2015, que tuvo lugar entre los pasados días 18 y 22 de febrero.

Mishra explicó que el diseño de la nueva arma se está llevando a cabo por la parte rusa en el Instituto Aeronáutico de Moscú (MAI, por sus siglas en ruso), según cita la agencia estatal rusa RIA Novosti.

Los ingenieros de la empresa BrahMos ya crearon un misil supersónico (más de 1.200 kilómetros por hora) anteriormente, con un alcance de 290 kilómetros y que puede ir equipado con una ojiva de hasta trescientos kilos. Este proyectil forma parte del arsenal de las Fuerzas Armadas indias desde hace una década.

Nueva carrera armamentística

E profesor de la Escuela Patterson de Diplomacia y Comercio Internacional, con sede en Estados Unidos, Robert Farley, advirtió a finales de 2014 que el desarrollo de armas hipersónicas puede avivar una nueva carrera armamentística.

En un artículo publicado por la revista The National Interest, el experto norteamericano apunta que EE UU está trabajando en un arma hipersónica avanzado dentro de su programa de Ataque Global Inmediato Convencional, pensado para construir armas capaces de atacar objetivos en cualquier parte del mundo en menos de una hora.

Según el portal de información estatal ruso RT, China también está desarrollando armas de este tipo, como el misil hipersónico Wu-14, diseñado para moverse a velocidades de 12.000 kilómetros por hora (Mach 10).