Check the new version here

Popular channels

Brancatelli Me cuesta entender al que no quiere

Diego Brancatelli: "Me cuesta entender al que no quiere que este gobierno continúe"
El periodista deportivo que saltó a la fama como oficialista acérrimo en Intratables habló con Infobae y aseguró que si Macri llega a la Casa Rosada "la vamos a pasar mal". Calificó a Boudou de "muy buen político" pero admitió que "afecta la imagen" del kirchnerismo






-Todo el mundo sabe de tu simpatía por el Gobierno. ¿Qué críticas te permitís hacerle?
En algunos casos reaccionar tarde, en otros no comunicar como corresponde. También permitir que cierta gente que lo rodea le haga mal y no tomar cartas en el asunto, no hace falta dar nombres. Después, no son críticas al kirchnerismo, son realidades que hay que asumirlas pero valoro que se ha intentado solucionar. Reconocer que hay inflación es un punto importante. Lo que yo valoro y es ahí mi discusión es respecto de por qué se genera la inflación y qué está haciendo el Gobierno para tratar de solucionar el problema. Hay gente que cree que yo digo que no hay inflación. Hay inseguridad, es una locura lo que se está viviendo. Pero es mentira que van a llegar Massa o Macri y se va a solucionar, esto va a llevar años. Vos me vas a preguntar por Boudou, Lázaro Báez, los apellidos que giran en torno a la tristísima tragedia del Sarmiento; que se investigue, el que tenga que ir preso que vaya preso, yo no protejo ni defiendo a nadie.

-¿No es dañino institucionalmente un vicepresidente procesado?
No sé si es dañino. ¿Es dañino que haya un jefe de Gobierno procesado?

-Respecto al jefe de Gobierno en su momento te escuché decir que no debiera estar en el cargo estando procesado.
Los dos deben ser investigados. Si son culpables, tienen que ir presos y si son inocentes que sigan laburando. Es una decisión muy personal. Afecta a la imagen del Gobierno, porque cuando vos querés hablar del proyecto, te tiran a Boudou por la cabeza, como para chicanearte y terminar todo tipo de discusión. Cuando se acaban las herramientas reales de debate te tiran a Boudou o a Lázaro Báez, con eso vos no tenés mucha respuesta. Tampoco me puedo poner a ser el justiciero. Hay cosas que yo tampoco entiendo, ¿qué voy a hacer? ¿Dejar de creer en este proyecto? Para mí es lo mejor para mis hijos y todos los argentinos. Yo soy un simple ciudadano y periodista que está enamorado de este proyecto, lo defiendo porque estoy convencido de que es lo mejor para nuestro país.

-En su momento, ¿te gustó Boudou como elección a vicepresidente?
Me pareció un muy buen dirigente, muy buen político, y creo que tiene una capacidad de gestión increíble. Es más, tenía un futuro increíble, una proyección enorme, que con todo esto lo han matado políticamente. Sí, me pareció muy buena la elección. Obviamente que con toda esta causa que lo han juzgado, todo el mundo cree que ya es culpable y los medios se encargaron de ajusticiarlo, eso lo ha perjudicado.

-¿Quién te parece que puede ser el continuador de este modelo?
El modelo es el que tiene que continuar ¿Quién lo puede llevar adelante? La persona indicada para dar esa respuesta es Cristina Fernández de Kirchner. Como nunca le escapo a las preguntas, y no me escondo como el resto de los periodistas, confieso que a mí me gusta mucho Florencio Randazzo, me encanta.


-De la oposición, ¿cuál es el referente que más respetás?
Dentro del PRO rescato a Diego Santilli, lo respeto muchísimo, y a María Eugenia Vidal. Me caen muy mal Macri y muy mal Carrió. Tengo muy bien definido quiénes están de la vereda de enfrente de mi pensamiento, eso está claro. El PRO me cae muy mal. La idiosincrasia del PRO me cae muy mal.

-¿No imaginás una Argentina con Macri presidente?
No, imposible. No hay futuro. Sí para algunos... pero no para todos. Está en riesgo el futuro. Si Macri es presidente la vamos a pasar muy mal. Me parece que es peligroso.

-¿Por qué?
Porque es volver atrás. Porque las decisiones que seguramente él va a tomar, las van a pagar los que menos tienen. Va a haber tarifas muy altas, va a haber privatización de todo, va a haber negocios. Hay peligro de que todo eso vuelva. Me gustaría que la gente no se equivoque nuevamente porque cuando hay una alianza netamente electoralista, simplemente para vencer a alguien, sin un proyecto serio de país, el pueblo si se equivoca puede llegar a cometer el mismo error que cometió con De la Rúa.



-Hablabas hace un ratito de las políticas de inclusión social. Muchos candidatos plantean que continuarían con estas acciones. ¿Les creés?
Depende quien sea. Si es Macri, no. Sería bueno un debate de los que son presidenciables pero que digan la verdad. Lo que pasa es que te mienten.

-Cristina no quiso debatir en su momento.
Y hubiese sido bueno que debata si no debatió. Hoy es sano el debate. Yo sé que mienten. Mienten porque dicen lo que la gente quiere escuchar. Si a vos te prometen que van a liberar el dólar y vas a poder comprar normalmente, te están mintiendo. ¿Sin devaluar? ¿Sin que me toque el bolsillo? Si a vos te dicen que el Fútbol para Todos no lo va a pagar más el Estado y va a ser con capitales privados, y a vos no te va a costar nada de más, te están mintiendo. Si a vos te dicen que te van a solucionar la seguridad al mes, te están mintiendo. Hagamos un programa especial de cómo votó cada uno en su espacio político.
-¿Qué hizo mal el kirchnerismo para que su continuidad en el poder esté en duda?
Realmente me cuesta entender al que no quiere que este Gobierno continúe. Si tiene sensibilidad, si tiene sentido nacionalista, si quiere que a todos nos vaya un poco mejor, ¿cómo no va a querer eso? Creo que la gente está en contra de algunas actitudes, de algunas reacciones, de algunas formas, ¿no? Y sobre todo compró mucho el mensaje de algunos medios. Mucha gente odia a Cristina porque cree que es soberbia, porque es altanera, porque es autoritaria. Dicen eso. No critican el modelo en sí.

-¿Imaginás que Cristina puede querer volver en el 2019 a la Casa Rosada?
-No sé. No creo que se vaya, políticamente va a estar siempre presente. No sé si ella va a querer volver, muchos van a querer que vuelva. Va a pasar lo mismo que con Néstor. Todos lo criticaban y ahora es el gran dirigente político.

-Si llegara a perder el kirchnerismo, ¿cómo imaginás diciembre?
-Voy a estar triste por Argentina y por mis hijos, que no tengo todavía, pero por los que vienen. Obviamente, yo soy un apasionado y me dolería. Pero espero que no, estoy convencido de que va a ganar el kirchnerismo. Si eso no sucede, voy a pasar a la posición más cómoda, que es criticar todo.

-Te han acusado de recibir sobres.
Yo en el programa tengo una postura definida y la defiendo con pasión y convicción. Para mí la política no es un negocio, la veo como una vocación o un compromiso, ahí está la diferencia. No podes permitir que te acusen de recibir sobres, por principios, el sobre es coima, coima es corrupción y si hay algo que no soy es coimero ni corrupto.

-Más allá de no haber aceptado, ¿te lo han ofrecido?
No, nunca me lo ofrecieron jamás.

-Jorge Yoma te acusó públicamente.
Sí, una barbaridad. Puede calificarme de cualquier manera pero acá se pasó de la raya y me acusó de recibir sobres. Yo me autodenuncié para que se me investigue, involucrándolo a él para que aporte las pruebas necesarias de la acusación grave que me hizo. No pudo hacerlo, no aportó absolutamente nada, la causa se cerró ante el juez favorable a mí. Quedó demostrado que no recibo nada. La gente muy ligeramente te tira eso, cualquiera te dice "coimero, recibís sobres, como te dijo Yoma". A mí me perjudicó. Ahora vamos a ir por calumnias e injurias.

-De todas maneras, ¿no te favoreció profesionalmente tu adhesión al kirchnerismo? ¿Tu llegada a Futbol Para Todos no tiene que ver con eso?
Yo estuve en el momento que se creó Futbol Para Todos en el 2009. En ese momento me lo ofrecieron, cuando yo no tenía conocimiento político casi, y pedí permiso a Opy Morales en C5N, que me dijo que no podía porque se superponían los tiempos.Luego de ese momento, tardó mucho en llegar la nueva posibilidad, pero siempre la estuve buscando. Si tuvo o no que ver nunca lo voy a saber, para los malos intencionados tal vez sí. Yo creo que no porque estaba la posibilidad planteada desde el 2009.
-Vos venís del periodismo deportivo, pero armaste un personaje en Intratables muy importante.
-Sí. El periodismo deportivo lo sigo ejerciendo, pero hace ya dos años que emprendí el desafío de sostener en un canal abierto un perfil. No sé si personaje, porque los personajes me remiten a ficción, pero es eso. La invitación de Santiago es para ser como soy, para hablar libremente y sostener lo que pienso sin ningún tipo de temor, ni condicionamiento. Es cierto que ha ido mutando con el tiempo, ha ido creciendo el programa, el perfil también y lo que uno fue manifestando también lo tuvo que ir aumentando y potenciando día a día. Hoy estamos en una situación politizada a nivel general, en todo orden de la vida, en todo ámbito. En el programa cumplo un papel que no es fácil de llevar adelante y es un lindo desafío, me gusta.

-¿Cuánto de lo que mostrás es quien sos y cuánto está llevado al extremo para ser parte de un show televisivo?
Yo pienso así, no tenemos ni libreto, ni guión, ni coordenadas de qué decir. Quien me conoce sabe que siempre fui igual políticamente. Hay preguntas que no haría, o no cruzaría a un invitado si no fuese porque también hay que arriesgar un poco más y el programa te lleva a que sea un producto televisivo y ver cómo reacciona la otra persona.

-¿Sos permeable a escuchar otras opiniones?
-Estoy casado con alguien que trabaja en grupo Clarín, ¿a vos qué te parece?

-Entiendo que sí, pero cuando uno te ve en Intratables a veces no parecés abierto a evaluar y hacer un análisis de lo que te dicen.
Yo en Intratables no voy a sumarme a criticar. Puertas adentro, ya sea en una reunión política, en una reunión de otros compañeros, o en un asado, sí, soy de reconocer un montón de cosas. No creo que sea intolerante. Lo que pasa es que la gente no está acostumbrada al debate profundo, al debate a fondo.

-¿Cómo te vas del programa?
Hay diferentes sensaciones. Hay días que me voy muy angustiado, hay días que me voy con bronca, otros, feliz o cansado...

-¿Políticamente, te sentís muy solo en el panel?
Me siento acompañado de millones de argentinos que piensan como yo. En el programa estoy en desventaja son ocho contra uno, ocho contra dos.

-Pero el programa plantea que es el más abierto en cuanto a la pluralidad de voces.
Coincido. El programa tiene invitados de todos los partidos políticos. En lo particular me siento totalmente respaldado, nunca me dijeron lo que tenía que decir. No sé si por una cuestión de animarse o no, somos pocos los que levantamos la bandera de un proyecto. No es fácil ser abiertamente defensor de un gobierno, en ninguna parte del momento. Así que sí, te sentís sólo a veces.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New