Check the new version here

Popular channels

Brasil afirma que cumplió el "protocolo"...

en caso de sospechoso de tener ébola


Brasilia, 10 oct (EFE).- El ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro, afirmó hoy que su país ha cumplido todos los "requisitos de protocolo" ante la sospecha de infección de ébola en un paciente guineano que está aislado en un hospital especializado en enfermedades infecciosas de Río de Janeiro.
"Todos los procedimientos realizados se hicieron en un tiempo-respuesta extremadamente adecuado y en cumplimento de todos los requisitos de protocolo", declaró Chioro en una rueda de prensa en Brasilia, la segunda que ofreció hoy.
Las autoridades brasileñas investigan el primer caso "sospechoso" de ébola del país en un guineano de 47 años que llegó a Brasil hace tres semanas.
Los resultados del análisis de sangre para identificar la presencia del virus se conocerán entre las 08.00 y 09.00 horas locales del sábado (11.00-12.00 GMT), informó el ministro.
El enfermo fue identificado como Souleymane Bah, que dejó Guinea Conakry el pasado 18 de septiembre y un día después llegó al aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, tras hacer escala en Marruecos.
Bah fue atendido el jueves en un centro de salud de la ciudad de Cascavel, en el sureño estado de Paraná (fronterizo con Argentina y Paraguay), donde relató que un día antes había tenido fiebre, tos y dolor de garganta, aunque cuando fue al médico ya no presentaba esos síntomas.
De forma inmediata al informe del caso, detalló Chioro, el ministerio envió a Cascavel a un equipo de epidemiólogos de la Secretaría de Vigilancia Sanitaria para coordinar el trabajo con las autoridades municipales y regionales.
"Tenemos ahora cinco epidemiólogos trabajando sobre el terreno de forma integrada con las secretarías de Salud de Paraná y de Cascavel. El trabajo de vigilancia ahora es la captación de datos que puedan ser transformado en informaciones para la acción de combate a la transmisión del virus", dijo el ministro.
Chioro declaró que el paciente negó que hubiera tenido contacto con sospechosos de haber contraído el ébola en su país natal, una de las tres naciones, junto a Liberia y Sierra Leona, con más casos de la enfermedad.
"Él confirmó que en Guinea no tuvo contacto con casos, ni con óbitos, y que cuando él desembarcó en el aeropuerto fue entrevistado por las autoridades sanitarias y no tenía ninguna observación al respecto", señaló.
En total, las autoridades sanitarias brasileñas identificaron a 64 personas que pudieron tener contacto directo con el paciente, pero ninguna de ellas, incluso los tres profesionales de salud que le atendieron en Cascavel, deberán ser aisladas.
"Si el caso sospechoso es descartado, se suspenderá el proceso de vigilancia epidemiológica", afirmó Chioro, para quien el "bloqueo" del sospechoso suspende la posibilidad de contaminación en cadena.
De otro lado, el ministro señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se retractó y reconoció que Brasil informó sobre el caso dentro de la normativa sanitaria internacional.
Además, Chioro adelantó que el Gobierno brasileño donará, como hizo meses atrás cuando la enfermedad tomó gran dimensión en África, diez kits con capacidad para atención médica de 500 personas durante tres meses, además de 6.400 toneladas de arroz y 4.600 de fríjol para las regiones afectadas por el ébola.
El paciente con sospecha de ébola fue aislado y trasladado en un avión de la Fuerza Aérea a Río de Janeiro, donde hoy fue ingresado en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas, el centro de referencia para el ébola en el país.
Según documentos de la Policía Federal, Bah solicitó refugio político el pasado 23 de septiembre, cuatro días después de entrar en Brasil, en una comisaría de la localidad de Dionisio Cerqueira (Paraná), fronteriza con Argentina, lo que llevó al Gobierno de ese país a declarar el estado de "alerta epidemiológica".


Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20141011/54416993792/brasil-afirma-que-cumplio-el-protocolo-en-caso-de-sospechoso-de-tener-ebola.html#ixzz3FmzY5Ltm
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

0
0
0
0No comments yet