Check the new version here

Popular channels

Brasil define a su presidente entre Rousseff y Neves









@Huevoo29




IZQUIERDA Y DERECHA. Los brasileños tienen en sus manos la decisión ante dos modelos que asoman como diferentes. REUTERS

Brasil define a su presidente entre Rousseff y Neves

Las últimas encuestas le dan una ventaja de 6 puntos a la actual presidenta.

RIO DE JANEIRO, Brasil.- Los brasileños comenzaron a votar esta mañana en un reñido balotaje que enfrenta a la presidenta Dilma Rousseff, que tiene un fuerte apoyo entre los pobres, contra el senador Aécio Neves que promete reavivar una economía estancada a través de políticas amistosas con el sector privado.

Las encuestas le dan una leve ventaja a Rousseff, de 66 años, que busca un segundo mandato de cuatro años. Su Partido de los Trabajadores (PT) ha estado en el poder por 12 años, durante los cuales ha aprovechado un auge económico para expandir los programas sociales y sacar a más de 40 millones de brasileños de la pobreza.

Pero muchos votantes creen que Neves, un ex gobernador de 54 años con un fuerte apoyo entre la clase media alta y entre los brasileños de más recursos, ofrece un cambio para la mayor economía de Latinoamérica. Una década de crecimiento llegó a su punto máximo del 7,5 % en el 2010 y se ha desacelerado desde que Rousseff asumió el cargo.

A pesar de las denuncias cruzadas de corrupción que han caracterizado la campaña desde la primera ronda del 5 de octubre, es probable que los votantes estén divididos entre los que se sienten económicamente mejor de lo que estaban antes de que asumiera el PT y los que creen que su reinado, sin importar que tan exitoso, ya no produce resultados.

Rousseff ha prometido profundizar sus programas sociales y retomar el crecimiento con un nuevo equipo económico.

Neves también promete mantener los beneficios sociales y adoptar más medidas fiscales amistosas con los mercados para controlar el gasto público, tomar una actitud más firme contra la inflación y darle al banco central más autonomía para establecer la política monetaria.

Dos encuestas seguidas muy de cerca en Brasil mostraron en la víspera del balotaje a Rousseff liderando con una ventaja de hasta 6 puntos porcentuales. Más temprano ese mismo día sin embargo, un sondeo de una encuestadora más pequeña dio vencedor a Neves, que había sorprendido en la primera ronda este mes avanzando desde un lejano tercer lugar hasta el segundo.



0
0
0
1
0No comments yet