Check the new version here

Popular channels

Brasil propondrá que el Mercosur rechace la ofensiva militar



Lo hará en la cumbre de presidentes de la región que se desarrollará en Caracas el próximo martes. La petición se da luego del entredicho diplomático entre Itamaraty y el Estado de Israel, que motivó el llamado al embajador brasileño en Tel Aviv.

El próximo martes 29 se realizará en Caracas una nueva cumbre del bloque sudamericano, en la que Brasil le pedirá a Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela que se discuta la situación en Medio Oriente y las declaraciones de la cancillería israelí donde afirmó que Brasil es un "enano diplomático" y un país que "impulsa el terrorismo", citó la agencia Brasil247.

"Brasil, el mayor país de América Latina y con un historial de cooperación a la paz internacional, no puede ser considerado un enano diplomático, contestó el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, a la crítica de un vocero de la cancillería israelí por su posición ante la ofensiva de Israel en Gaza.

"Brasil es uno de los 11 países del mundo que tiene relaciones diplomáticas con todos los miembros de la ONU. Y tenemos un historial de cooperación con la paz y las acciones por la paz internacional. Si hay algún enano diplomático, Brasil con seguridad no lo es", dijo el ministro de Relaciones Exteriores a periodistas, citado por la agencia EFE y el diario Globo.

La afirmación fue dirigida al vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Yigal Palmor, que, en entrevista con el diario The Jerusalem Post, calificó a Brasil de "enano diplomático" por criticar la ofensiva israelí y considerar "desproporcionado" el uso de la fuerza de Israel en Gaza.

De acuerdo con Palmor, la posición de Brasil, que convocó a consultas a su embajador en Tel Aviv, "es una demostración lamentable de cómo Brasil, un gigante económico y cultural, sigue siendo un enano diplomático".

Figueiredo asegura que el hecho de que "Brasil e Israel sean países amigos no les impide estar en desacuerdo" en asuntos.

"El embajador de Brasil en Israel fue convocado. Es un procedimiento normal que, diplomáticamente, muestra que no estamos conformes con los hechos", agregó en ese sentido.

Según el ministro, Brasil no puede estar de acuerdo con una reacción "desproporcionada que ha dejado cerca de 700 muertos, de los que más o menos el 70 % son civiles, y entre los que hay mujeres, niños y ancianos. No es aceptable ese ataque", agregó.

La cancillería de Israel lamentó la decisión de Brasil de retirar a su embajador y se refirió al país indicando que era políticamente "irrelevante".

"Estos pasos lo que hacen es dar un espaldarazo al terrorismo, y naturalmente afectan a la capacidad de Brasil de influir (en Medio Oriente", dijo el gobierno de Israel en una nota donde protestó por la supuesta omisión de Brasil en torno a los cohetes lanzados desde Gaza al territorio israelí.

Figueiredo recordó que en un comunicado divulgado la semana pasada que Brasil había condenado al movimiento Hamas por sus ataques con cohetes a Israel y que eso no ha cambiado.

Previo al pronunciamiento del canciller, el principal asesor de la Presidencia brasileña en asuntos internacionales, Marco Aurelio García, calificó ayer a la ofensiva de Israel como un "genocidio".

"Lo que estamos viendo en Medio Oriente, por el amor de Dios, es un genocidio, es una masacre", dijo el asesor de la presidenta Dilma Rousseff en una entrevista.

Las declaraciones de Marco Aurelio García generaron la respuesta también de la organización judía Centro Wiesenthal que solicitó a las autoridades de Brasil una "disculpa pública".

"Irónicamente, esta acusación fue realizada segundos después de que el propio Asesor Especial enfatizara la importancia de mantener una posición `prudente`. Uno no puede dejar de preguntarse: ¿qué sería entonces, a criterio de García, una posición extrema?" manifestó una nota firmada por Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, y Sergio Widder, su director para América Latina.

La semana pasada, Rousseff había criticado la ofensiva en Gaza durante la cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) pero se mostró más firme ayer cuando ordenó el retorno del embajador brasileño en Tel Aviv, Henrique Pinto, y convocó a consultas al diplomático israelí en Brasilia, Rafael Eldad.

En Brasil no sólo el gobierno se sintió ofendido por las declaraciones de Israel. El comité de campaña electoral del senador Aécio Neves, candidato a la presidencia por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y segundo en los sondeos de intención de voto, dio su aval a la posición del gobierno sobre la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza.

Responsable por el programa de política exterior de Neves, el embajador Rubens Barbosa dijo estar de acuerdo con el gobierno en las críticas a la "desproporción" de los ataques del Estado hebreo en Gaza y en que Brasil debe mantenerse firme en favor de la creación de un Estado palestino y de las negociaciones por el fin del conflicto armado.
0
0
0
0No comments yet