Check the new version here

Popular channels

Brasil: revelan que es obsoleta la mitad del equipamiento

Brasil: revelan que es obsoleta la mitad del equipamiento militar

14/03/11 El documento se filtró en medio de los roces entre Rousseff y la cúpula militar.

PorELEONORA GOSMAN
San Pablo CORRESPONSAL


EN DESUSO. EL 50 POR CIENTO DEL ARMAMENTO NO ESTA EN CONDICIONES DE SER USADO EN UN COMBATE TRADICIONAL.

En el Ministerio de Defensa de Brasil circuló estos días un informe que revela el “mal estado” de equipamiento de las Fuerzas Armadas brasileñas. El dossier, publicado ayer por el diario Folha de San Pablo , dice que la mitad de los aviones, los blindados y los navíos de guerra están fuera de servicio.

La “filtración” del documento a la prensa ocurre luego de una semana de fricciones entre el gobierno de Dilma Rousseff y la cúpula militar , a causa de la resistencia de los oficiales a que se investiguen los crímenes contra los derechos humanos cometidos en tiempos dictatoriales (1964-1985).

Según los periodistas de Folha que recibieron el “paper” de 76 páginas, la Marina es considerada el arma mejor equipada del país. Sin embargo y siempre según el dossier, 132 buques, fragatas y otros equipamientos bélicos “están en desuso” sobre un total de 318. La mitad de los navíos se encuentra en reparaciones en los astilleros. De acuerdo con los marinos, la aviación naval es la que más sufre: solo vuelan 2 de los 23 cazas que poseen.

En el plan estratégico trazado en 2008 bajo el gobierno de Lula da Silva se detallaba que la floresta Amazónica iba a ser una prioridad para la defensa nacional. Esto implicaba trasladar las tropas -históricamente se concentraron en el sur del país, es decir en la vecindad de Argentina- hacia las fronteras del centro y norte del país. Pero ese movimiento no se ha efectivizado como estaba previsto.

Además, el Ejército se queja de las malas condiciones de sus blindados y de no poder despegar con los 1900 helicópteros que posee la fuerza. A los militares de la Fuerza Aérea no les va mejor: la mitad de sus aviones están en tierra .

Lula había comprometido un reequipamiento sustancial en las tres armas. A la Marina, por ejemplo, le aseguró el flujo de fondos necesarios como para mantener y desarrollar el submarino nuclear, con la fabricación de combustible atómico incluida. El plan modernizador del ex mandatario contemplaba un convenio especial con Francia, firmado en 2009, donde se preveía la construcción conjunta de cinco submarinos, uno de ellos de propulsión nuclear, y también la adquisición de 50 helicópteros del modelo EC-725 de la empresa Eurocopter.

A la aviación le prometió comprar 36 aviones caza de última generación. Entre ellos figuraban los Rafale de la empresa francesa Dassault Aviation, los Gripen de la sueca Saab y los F-18 Súper Hornet de la estadounidense Boeing. Pero las diferencias entre el gobierno federal y el arma impidieron que el negocio se concretara. Mientras Lula pretendía que el negocio generara una fuerte transferencia de tecnología para asegurar la fabricación local, los oficiales de la Fuerza Aérea parecían privilegiar otros parámetros. En este rubro, en particular, el proyecto terminó abandonado. Ya bajo del gobierno de Dilma Rousseff se decidió que el negocio sea postergado para 2012.

En tanto, el grueso de las tropas brasileñas sigue concentrada, como en los viejos tiempos, en el sur del país. Su traslado requeriría un esfuerzo presupuestario en el que Dilma ni siquiera piensa. La mandataria empezó su gestión con un corte de gastos públicos que llega a 30.000 millones de dólares .


http://www.clarin.com/mundo/Brasil-revelan-obsoleta-equipamiento-militar_0_443955634.html
0
0
0
0
0No comments yet