Check the new version here

Popular channels

Brasil y Uruguay respaldo incondicional a Cristina

El ministro de Hacienda del gobierno de Dilma Rousseff dijo que el país no entró en default; José Mujica lamentó que "no se pueda hacer nada" contra los fondos buitre.



a presidenta Cristina Kirchner recibió hoy el respaldo de los gobiernos de Brasil y Uruguay, un día después de que fracasaran las negociaciones con los fondos buitre por la deuda y el país entrara en default.

Mientras desde la administración de Dilma Rousseff dijeron que la Argentina no entró en cesación de pagos porque "está cancelando su deuda", en línea con la postura oficial, el presidente José Mujica se lamentó que "no se pueda hacer nada" contra los fondos buitre.

"No creo que Argentina esté en un default, pues está pagando su deuda. Le ha depositado a sus acreedores, le pagó al Club de París, pero enfrenta una situación sui generis, que es excepcional, porque quien le impide pagar es un juez estadounidense", expresó el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, según consignó la agencia EFE.

Según Mantega, los propios fondos especulativos deberían aceptar algún tipo de salida, pues "están jugando a todo o nada" y "también para ellos vale la pena una negociación".

El ministro brasileño apuntó que, en su opinión, los mercados financieros mantendrán una actitud de "cautela", por lo que no prevé "consecuencias mayores a corto plazo" para la economía argentina, si bien admitió que en caso de "caracterizarse realmente la cesación de pagos, el impacto pudiera ser mayor".

Sobre Brasil, que tiene en Argentina a su tercer mayor socio comercial, después de China y Estados Unidos, Mantega afirmó que la crisis de deuda del país vecino "no tiene un impacto directo en este momento".

En opinión del ministro brasileño, la consecuencia más grave de la situación que enfrenta Argentina en el plano internacional es que "afectará la cuestión de las futuras reestructuraciones de deuda que se hagan en el mundo", pues se puede generar una crisis de confianza en los mercados.

"SIENTO MUCHO QUE NO SE PUEDA HACER ALGO"

"Siento mucho que no se pueda hacer algo. Esto se estuvo discutiendo bastante en el Mercosur y todo el mundo expresó su solidaridad, pero no se pudo hacer mucho más", fueron las palabras que José Mujica refirió sobre la pelea de la Argentina con los holdouts, según cita Montevideo Portal.

Mujica apoyó también las últimas iniciativas del grupo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se reunieron días atrás en Brasilia con la presencia especial de Cristina Kirchner. "Acá se ve la importancia de este banco que están creando los Brics. Hay necesidad de alternativas de carácter internacional para pedir plata", dijo el presidente uruguayo.

"Ahora está por empezar el Banco del Sur también", agregó el mandatario, luego de la decisión de los denominados holdouts de no aceptar la oferta del gobierno argentino para sumarse a la reestructuración de la deuda.

Mujica mostró mesura sobre las posibles consecuencias que tendría la situación argentina en Uruguay. "Hay teorías de todos los gustos", aseveró el mandatario, sin dar más detalles.
0
0
0
1
0No comments yet