Popular channels

Brexit: Argentina y las Islas Malvinas


Argentina.- Luego de la victoria del Brexit, se asoma la posibilidad de que Escocia se separe del Reino Unido y las Islas Malvinas podrían ser las siguientes.
Los resultados del referendo, mejor conocido como el Brexit, el cual dio como resultado la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea ya está dejando sus primeras consecuencias. A las horas siguientes de la publicación de la victoria del Sí, la libra esterlina ha registrado la peor devaluación en 31 años, no obstante otro tema que está saliendo a la luz es qué pasará con las Islas Malvinas.
Está surgiendo la posibilidad de que Argentina pueda aprovechar la situación política del Reino Unido para reclamar la soberanía de las Islas Malvinas.

Las Falklands pertenecen, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a Gran Bretaña pero la autonomía del territorio es reclamado por Argentina, después de todo está a menos de 500 km de la Patagonia.
Con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, Escocia también podría solicitar un proceso parecido porque esa nación está a favor de Europa y claramente está en contra de todos sus planes a futuro.
El Reino Unido una vez fue el imperio más grande del mundo y hoy en día ha entregado gran parte de sus territorios que llegó a conquistar como lo que en la actualidad es Palestina, Israel, India y Hong Kong. Se trata de transferencia de autonomía a otras naciones, y es lo que Argentina planea hacer en este momento con las Islas Malvinas.
La población en estas tierras es de algo más de 2.900 personas y tiene una superficie de más de 12 mil kilómetros. En abril de 1982 el gobierno de Argentina decidió tomar militarmente las islas y reclamarlas luego de casi 150 años de gobierno británico, lo que desencadenó la Guerra de las Malvinas.
Ese conflicto bélico dejó un saldo de casi mil militares entre ambos bandos fallecidos, y terminó con la victoria del Reino Unido, quien tomó de nuevo la soberanía del territorio. Desde entonces Argentina ha apelado por la vía diplomática para tratar de obtener nuevamente el territorio.
Claramente la autonomía de toda Gran Bretaña se ve afectada por esta decisión de salir de la Unión Europea, y muchos indican que es el mejor momento para que Argentina vuelva a la carga ante la ONU, quien ya indicó que es un territorio en plena definición pero que administra los británicos.
0
0
0
0No comments yet