Check the new version here

Popular channels

"Brexit es la victoria del populismo"







John Carlin, sobre el adiós del Reino Unido a la UE: "Es la victoria de la ignorancia, el populismo y la estupidez total"







El Reino Unido ha elegido abandonar la Unión Europea en un referéndum histórico en el que el llamado brexit ha ganado por un amplio margen de votos: 1.269.000, el 51,9% frente al 48,1%. La participación en la consulta ha sido la más alta de los últimos 25 años, un 72%



Radio Nacional está realizando una cobertura especial del acontecimiento, recogiendo todas las reacciones y analizando las posibles consecuencias.

El escritor y periodista británico John Carlin ha dicho en Las mañanas de RNE que el sí al brexit le "deprime profundamente" por lo que dice de Inglaterra. "Lo que veo aquí es la victoria de la ignorancia, el populismo y la estupidez total", ha afirmado.

Carlin se muestra "dolido" por el resultado del referéndum: "Ante todo tengo la sensación de que Reino Unido, que ha sido una potencia en todo el mundo, se va a reducir a una pintoresca islita". De padre escocés, y contrario siempre a la independencia escocesa, el escritor asegura que ahora "estaría abosolutamente a favor de un referéndum para que Escocia se independizara, hay gente mucho más sensata allí, y haré lo posible por conseguir un pasaporte escocés si no logro el español que es mi meta ya".

Su esperanza es que "quizá Reino Unido acabe siendo una especie de sacrificio que hay que hacer para que el resto del mundo recapacite y se deje de tantas bobadas".



Un proceso que podría durar cinco años



El expresidente del Consejo Alemán de Sabios Económicos, Jürgen Donges, recuerda que las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea entre el Gobierno británico y la Comisión Europea durarán "por lo menos" dos años y que, si se llega a un acuerdo, este tiene que ser aprobado por el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales. "Tenemos un escenario por delante de alrededor de los cinco años", señala.



Las mañanas de RNE - Jürgen Donges: "La CE se lo va a poner muy difícil al Reino Unido"
Donges subraya además que la Comisión Europea "se lo va a poner bastante difícil" al Reino Unido. "Lo que quiere es evitar que haya cualquier aliciente para otros países que piensan a lo mejor en lo mismo, Francia, Holanda y Dinamarca, para que vean que si se salen les va a salir muy muy caro", explica.






Consecuencias económicas para España


Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público de la UCM, ha asegurado en RNE que "el 'brexit' es una pésima noticia con efectos casi catastróficos en lo económico, lo peor que nos podía pasar cuando aún no habíamos acabado de salir de la crisis".




Mangas también ha afirmado que "a España le va afectar muchísimo porque es nuestro primer socio comercial, al que más le vendemos, y también donde más invertimos" y ha expresado rotunda que la partición de Reino Unido es un riesgo evidente e inminente y que "si para nosotros la situación va a ser mala, para ellos va a ser pésima".

El portavoz de la Cámara Británica de Comercio en España, Tony Noel, subraya que las relaciones económicas entre el Reino Unido y España se van a "resentir" por la incertidumbre creada tras el sí al brexit.





"El problema es que el periodo de incertidumbre que se abre ahora va a ser muy largo. Son dos años de salida y luego más años todavía renegociando todos los pactos de libre comercio con los distintos países y bloques", explica.


Cómo afectará al sector turístico español



Ramón Estalella, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), ha explicado que a corto plazo el brexit no afectará al sector turístico español "porque la mayoría de los británicos han comprado ya sus vacaciones, tenemos todo vendido hasta septimbre y octubre".



Lo que realmente les preocupa, ha explicado, es la relación euro-libra porque "el mercado británico es el mercado más sensible al precio, por tanto si la libra se encarece con respecto al euro no podrán venir y si se abaratan, vendrán más, hoy desde luego las noticias son muy malas"



Un momento de enorme incertibumbre



Miriam González, abogada internacional, socia de un despacho en Londres y esposa de Nick Clegg, viceprimer ministro de Reino Unido en la anterior legislatura, ha asegurado que tras el brexit siente "decepción" y "profunda tristeza" y que provoca un momento de incertidumbre enorme.

"El país está abierto en canal: por un lado Escocia e Irlanda del Norte, por otro Gales e Inglaterra, los núcleos rurales a favor de irse, Londres casi aislado con respecto al resto del país, no se cómo se pueden poner esas piezas juntas de nuevo, no sé si estamos hablando ya de un país", ha afirmado.


La abogada, residente en Reino Unido, ha afirmado también que el referéndum le ha dado "una tribuna de plata al populismo" y cree que "desgraciadamente puede tener consecuencias de contagio"



Mensaje de tranquilidad desde el Gobierno



La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad", haciendo hincapié en que la decisión llega en un momento en que España tiene una economía "saneada".




"Encaramos un problema difícil para los europeos, pero encuentra a España en una situación mejor que en 2009, 2010 o 2011", ha dicho Sáenz de Santamaría, que ha explicado que varios ministerios han estado analizando los escenarios en un grupo de trabajo que ha mantenido contactos con las empresas españolas con intereses en Reino Unido. Además, ha señalado que el Gobierno ha dado instrucciones a la Oficina Comercial de España de España en Londres para que atienda también a las pymes.

La vicepresidenta también ha tranquilizado a los trabajadores del campo de Gibraltar y deja claro que la posición política de España sobre el Peñón no va a cambiar.



























[/align]
0
0
0
3
0No comments yet