Canales populares

BRICS buscan generar un banco que apoye a FMI y BM

Con el liderazgo de China, que ya se ha consolidado como primera potencia económica mundial dejando de lado a Estados Unidos, los países BRICS avanzan a paso firme con sus proyectos de Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y del Fondo de Reservas de Divisas, con los que pretenden hacer contrapeso al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM), a partir del próximo año.



Aun cuando el bloque integrado por Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica alberga a 42% de la población mundial, el 30% de las reservas y el 21% del Producto Interno Bruto (PIB) del planeta, difícilmente las dos nuevas instancias harán sombra al FMI y al Banco Mundial.

Ello a pesar de que ambos organismos multilaterales ya dan muestras de que, según analistas, les urge una reestructuración porque se agotó su margen de maniobra al necesitar que en sus decisiones intervengan otros países que no forman parte de la élite económica.

Si bien lo anterior tiene que ver con el declive económico y financiero que ha sufrido Estados Unidos con el paso del tiempo, no es seguro que el papel a futuro de las nuevas instituciones vaya a compararse con lo que actualmente hacen el FMI o el BM; para empezar, es evidente que atrás de la formación del banco de los BRICS está China, aseguró la coordinadora del Seminario Universitario de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alicia Girón.

“Definitivamente China está detrás de esto, porque cuenta con altísimas reservas internacionales que se pueden usar para hacer negocio”, aseguró a su vez el director de la licenciatura en economía y finanzas del Tecnológico de Monterrey, Santa Fe, Raymundo Tenorio.

Desde la perspectiva de los BRICS, el origen de la decisión de crear a ambas entidades es que la crisis económica iniciada a finales de 2008 puso en evidencia que no son suficientes el FMI y el BM, por lo que es necesario perfeccionar el sistema financiero internacional, afirmó en entrevista el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi.

En tanto, el consejero de asuntos económicos de la embajada de Rusia en México, Nikolay Shkolyar, aseguró que la comunidad mundial entendió que el sistema financiero internacional no corresponde a la realidad ni a las necesidades actuales del mundo.

El entorno mundial cambió y, como resultado del “libre comercio, de la acelerada movilidad de capital privado y la fuerte expansión de las empresas transnacionales, se generaron nuevas oportunidades de desarrollo para los países atrasados”.

La eliminación de las barreras comerciales y productivas puso en igualdad de condiciones a todos, lo que hizo posible el desarrollo de países emergentes, especialmente China, aseguraron Paula Belloni y Andrés Wainer, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina en su estudio de la revista Problemas del Desarrollo de la UNAM.

Uno de los esfuerzos para oxigenar al Fondo Monetario Internacional se dio en abril de 2009, con la decisión del Grupo de los 20 (G-20) de autorizar más de 700 mil millones de dólares para limpiar los instrumentos tóxicos que tenían los principales bancos del mundo, decisión que aún sigue pendiente.

La crisis —que inició con la quiebra de Lehman Brothers— mostró que había fragilidad financiera, la cual viene desde finales de los 90, además de que hizo evidente que el papel del FMI fue a favor de los principales actores financieros en los mercados, expuso la investigadora de la UNAM.

Para los BRICS existe un nuevo orden mundial, porque países que fueron emergentes ahora son las grandes economías y tienen gran fuerza.

Shkolyar afirmó que los cinco países BRICS representan el 42% de la población mundial; que cuentan con el 27% del territorio del mundo; el 60% de la producción acerera, el 22% de las extracciones de petróleo, el 30% de las reservas y el 21% del PIB mundial y con esa fortaleza bien pueden crear un nuevo fondo y banco de reservas, anunciados el 13 de julio de 2014 anunciaron esa decisión.

Pero, la conformación de este Fondo de Reserva de Divisas y del Nuevo Banco de Desarrollo no hará la diferencia en el corto plazo, aunque en el mediano plazo podría convertirse en un club de países emergentes, a los que se podría invitar a Corea del Sur, daría créditos a Argentina, entre muchos otros países, excepto México que es el mejor alumno del FMI, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, afirmó Tenorio.



link: https://www.youtube.com/watch?v=3n0mmdsNiuI

DALE CLIC A LA IMAGEN DE ABAJO Y UNITE A LA NUEVA COMUNIDAD Y ESTATE INFORMADO SOBRE LAS GRANDES ESTRELLAS Y SERIES DE ASIA

0
0
0
0No hay comentarios