Check the new version here

Popular channels

Británico le da clases a la policía uruguaya

El profesor británico Richard Wortley capacita a policías uruguayos en Policiamiento orientado a problemas.



Una decena de agentes y oficiales de la Policía Nacional viajaron el año pasado al Reino Unido para capacitarse en un programa llamado Policiamiento orientado a problemas, un programa que se implementa desde hace tres décadas en Inglaterra y que está desembarcando en Uruguay.

El año pasado viajó el oficial Alfredo Clavijo al Reino Unido para capacitarse. Clavijo es el encargado del operativo de seguridad exterior del Estadio Centenario durante el clásico entre Peñarol y Nacional que se jugará hoy (ver suplemento Deportivo). Este año, vinieron a Montevideo Richard Wortley y Sylvia Chener, profesores de University College London, para capacitar a otra decena de oficiales.



¿En qué consiste el programa Policiamiento orientado a problemas?

El programa apunta a alentar a la Policía a encontrar soluciones para los problemas y no estar siempre recurriendo a los mismos problemas una y otra vez. Por ejemplo, supongamos que la Policía está yendo todos los viernes al mismo bar porque hay incidentes. Entonces, lo que hay que preguntarse es por qué se producen las peleas en ese bar todos los viernes. Eso involucra no solo a la Policía, sino a los dueños del bar, para encontrar una solución entre todos. Hay que evitar arrestar gente todo el tiempo. Por el contrario, hay que encontrar la base del problema. La Policía está en una posición única para hacerlo, porque puede coordinar a todos los actores involucrados, que van desde los comerciantes a la comunidad. El crimen no es azaroso. Hemos identificado series de conflictos que se producen en un tiempo y un lugar específico.

Uruguay está implementando un sistema de puntos rojos para prevenir el delito. ¿Es lo mismo?

El Policiamiento orientado a problemas no es tratar de ir al punto caliente a arrestar gente. Es identificar la causa por la que se producen esos incidentes en esas zonas críticas. Por ejemplo, si se producen muchos arrebatos en la calle, una de las razones puede ser que el cajero está mal ubicado.

¿En qué etapa está Uruguay en este sentido?

Está en las etapas iniciales de este proceso. Recién se están implementando los cursos.¿Hace cuánto que se trabaja con este programa en Inglaterra?
Treinta años, quizá.



¿Las soluciones a los problemas son policiales o no dependen necesariamente de la Policía?

La Policía no debería ser la única involucrada en encontrar la solución. El dueño del bar juega un papel importante para encontrar la solución. El modelo exige asociación entre los diferentes involucrados.

¿Para qué tipo de delitos funciona mejor este programa?

Para fenómenos repetitivos. Fundamentalmente sirve para casos de violencia doméstica y arrebatos en la calle.

¿Cómo abordaron el problema de la violencia doméstica en el Reino Unido? ¿Lo hicieron a nivel nacional o por regiones específicas?

Se hace a nivel de áreas específicas y se requiere el apoyo de los grupos comunitarios. Incluso se estudia caso a caso. En lugar de arrestar al responsable, se estudian las razones. ¿Se debe al consumo abusivo de alcohol, al desempleo? Y así se buscan las soluciones.Usualmente se plantea que los homicidios son los delitos más difíciles de prevenir.



¿Este programa funciona para prevenirlos?

Podría funcionar con casos repetidos, como las pandillas. Pero los crímenes aislados son difíciles de prevenir. En Boston se utilizó y hubo una reducción dramática de la violencia de pandillas. La principal solución que se encontró fue hacer responsable de la violencia de los miembros al líder de la pandilla.Uno de los problemas en Uruguay, según ha planteado la Institución Nacional de Derechos Humanos, es el abuso policial.

¿Puede encontrarse una solución al problema desde este plan?

En el Reino Unido se redujo el abuso policial colocando cámaras a los policías. Esto ha reducido mucho los incidentes de abuso y ha cambiado las actitudes de ambos, tanto de la Policía como de la persona implicada.
0
3
0
0
3Comments