About Taringa!

Popular channels

Broncatelli candidato ¿No era que no quería puesto politico?

Del "periodismo militante" al periodista candidato

ELECCIONES 2015



Dupla. El Vicepresidente de la Nación Amado Boudou y el periodista ultra KK Diego Brancatelli. /Fernando de la Orden

Desde hace tiempo que los partidos políticos pusieron sus ojos en celebridades, gente del espectáculo y del deporte para sumar a sus listas. La novedad de este año fue la incorporación de candidatos provenientes del periodismo.

Las principales fuerzas políticas, El Frente para la Victoria, el PRO y el Frente Renovador, que se disputarán lugares de poder en estas elecciones, salieron en búsqueda de hombres del periodismo y la televisión para sumarlos a sus filas.

Diego Brancatelli es uno de los más claros ejemplos de esta tendencia, que se revelo en un año plagado de elecciones. El panelista de Intratables, miembro de la agrupación K Unidos y Organizados, férreo defensor del “modelo” dio el salto del periodismo militante y se postuló como precandidato a concejal por el partido de Ituzaingó, en la lista que llevará de candidato a intendente a Daniel Larrache. En el programa que conduce Santiago del Moro, “Branca” confesó que no la tiene fácil, deberán enfrentar al histórico intendente y miembro del FpV, Alberto Descalzo.

Hernán Brienza, otro de los denominados "periodistas militantes", que trabaja en medios oficialistas como Radio Nacional, Tiempo Argentino y la agencia de noticias Télam, buscará su banca en la lista 19 de candidatos del FpV al Parlasur. Brienza, asiduo a los actos de La Cámpora, cobró notoriedad en 2013 por la entrevista a la presidenta Cristina Kirchner, en el ciclo "Desde otro Lugar", emitido por la TV Pública.

Mauricio Macri convenció a su amigo Fernando Niembro y lo sumó al PRO. De esta manera, el popular el periodista y comentarista deportivo será cabeza de la lista a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires del macrismo. Leandro Ginobili, otro hombre del periodismo y hermano de la estrella básquet argentino, figura en el puesto 21 de los nombres a legisladores bonaerenses.

Días atrás, en diálogo con radio Splendid, Niembro contó que “tratará de compatibilizar” el periodismo y su candidatura política. Y celebró que gente “ajena a la política” se sume. No me parece mal que Brancatelli se presente como candidato”, afirmó.

El massismo vio en el periodista deportivo, Walter Queijeiro, una figura para pelearle la intendencia de Quilmes a otro histórico del conurbano: Francisco “Barba” Gutiérrez. El precandidato a intendente y actual concejal quilmeño desde 2013, cuando Massa le ganó en la Provincia al kirchnerismo, está confiado en volver a ganar en las urnas. Queijeiro contó que vivió un intenso cierre de listas, que incluyó llamadas desde el PRO, pero que “la palabra empeñada es sagrada y Massa es el mejor candidato; siempre les dije a todos que me iba a quedar en el FR por convicción”.

Pero el fenómeno no se remite al área metropolitana, sino que también se puede ver en el interior.

Ana Laura Martínez es una popular conductora, pasó por Canal 13 de Rosario, Televisión Litoral, hizo notas para TyC Sports y finalmente recaló en las filas del PRO. “Anita” condujo su propio “Magazine” con el que se volvió conocida y con el que comenzó a tomar contacto con los reclamos de los rosarinos, en las calles. En 2013 entonces se lanzó a la arena política, tuvo su banca en la Legislatura provincial y en las pasadas elecciones santafesinas, fue candidata a intendenta por el PRO. Sin embargo, no pudo evitar la reelección de la socialista Mónica Fein, que le ganó por una corta diferencia de 2,19%.

El tema no es una novedad. Alejandro Fantino, Jorge Rial, Juan Pablo Varsky y Jorge Lanata también fueron tentados por dirigentes políticos.

En 2010, el conductor de Animales Sueltos salió a desmentir una candidatura para pelear por la gobernación de Santa Fe, de donde es oriundo. Aunque reveló que le habían acercado un sondeo con una buena intención de voto.

En 2013, el periodista y conductor de Periodismo para Todos reveló en una entrevista con el portal de noticias Infobae haber recibido un ofrecimiento de la líder del ARI, Elisa Carrió.

El conductor de Intrusos, director de Paparazzi, contó en su programa de radio La Red, “Ciudad GotiK” haber recibido un ofrecimiento sobre el filo del cierre de listas de este año. Pero no quiso sumarse y evitó revelar de qué fuerza política venía el ofrecimiento.

Varsky también contó haber recibido un ofrecimiento por parte de Massa y aunque esta vez dijo que no, confirmó que su salto a la política será recién luego de los Juegos Olímpicos 2016.

Algunos cuestionan la incompatibilidad de ejercer el trabajo de periodista y hacer política al mismo tiempo, otros defienden el compromiso por sobre todas las cosas. Las cartas están hechadas.
13Comments
      GIF