Check the new version here

Popular channels

Brote de ébola causa terror en países de Africa occidental

El primer caso se detectó en Liberia en marzo. Los muertos son más de 700 en Sierra Leona, Nigeria y Guinea.




Alarma mundial. Un nuevo brote de ébola, la enfermedad que produce fiebres hemorrágicas y conduce a la muerte en pocos días a la mayoría de los infectados, está haciendo estragos en cuatro países de Africa occidental.
La enfermedad fue detectada hace cinco meses en Liberia y el brote ha dejado más de 700 muertos en el occidente Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.
Ahora está avanzando más rápido que los esfuerzos por controlarlo, alertó la Organización Mundial de la Salud mientras los presidentes de los países afectados se reunieron el viernes en Guinea.
La doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, dijo en la reunión realizada en Conakry que "debe haber un punto de inflexión" en la batalla contra el ébola, que ahora está enfermando a personas en tres capitales africanas, por primera vez en la historia.
"Si la situación continúa deteriorándose, las consecuencias pueden ser catastróficas en términos de pérdidas de vidas, pero también en el aspecto socio económico y el enorme riesgo de que se propague a otras naciones", señaló la funcionaria.
Las autoridades de salud aseguran que el virus se transmite por entrar en contacto con fluidos corporales, pero son muchos los pacientes que se han negado a irse a centros de aislamiento, lo que hace más peligrosa la cuestión.
El fin de semana se conoció que dos ciudadanos norteamericanos que había contraído la enfermedad fueron repatriados y puestos en observación y tratamiento en un centro de aislamiento de la ciudad de Atlanta.
Ayer se supo del caso positivo de un sacerdote español que trabaja en Nigeria, al mismo tiempo que desde EEUU se anunció que es posible que el mundo disponga de una vacuna para el mal para mediados del año próximo.Mientras tanto, la tasa de mortalidad es de 60% y las escenas de pacientes sangrando por ojos, boca y oídos ha hecho que muchas personas prefieran mantener a sus familiares enfermos en casa.
Sierra Leona está enviando a médicos casa por casa en busca de enfermos y otros que hubiesen estado expuestos al ébola.
El Gobierno de Liberia emitió ayer un decreto ordenando la cremación de los cadáveres de pacientes con ébola, porque en las calles se hallaron la semana pasada 17 cuerpos de muertos por el espantoso mal.



Por qué no hay un tratamiento


El virus del ébola es difícil de tratar. No se desarrolla bien en el laboratorio y los experimentos solo pueden efectuarse en los pocos lugares con las mayores medidas de seguridad.
Aunque el ébola es letal, es infrecuente. Los brotes son imprevisibles y dan a los especialistas pocas oportunidades de experimentar con nuevos tratamientos. Aunque la epidemia actual es la mayor registrada, el número de enfermos es pequeño en comparación con los muertos por otras enfermedades, como la malaria o el dengue. "No es económicamente viable para los laboratorios efectuar esta investigación porque tienen que pensar en sus accionistas", dijo Ben Neuman, virólogo de la Universidad de Reading, Gran Bretaña.
Por ahora, hay una media decena de fármacos y vacunas en desarrollo, varios de los cuales han recibido financiación de EEUU. Un medicamento desarrollado por el ejército estadounidense ha mostrado resultados prometedores en monos y una compañía canadiense, Tekmira, tiene un contrato de 140 millones de dólares con el gobierno de EEUU para desarrollar una vacuna.
No hay consenso entre los científicos acerca de si conviene poner a prueba fármacos y vacunas experimentales. "Dada la naturaleza prolongada de la epidemia, debemos considerarlo seriamente", afirmó el doctor Peter Piot, codescubridor del ébola en 1976.
0
0
0
0
0No comments yet