Check the new version here

Popular channels

Brutal asesinato de un bloguero ateo de EEUU

Brutal asesinato de un bloguero ateo de EEUU





el brutal asesinato de un prominente escritor y bloguero ateo ha sacudido a la minoritaria comunidad laica de Bangladés, el cuarto país del mundo con mayor población musulmana, el 90% de sus 160 millones de habitantes. Avijit Roy, estadounidense de origen bangladesí, fue atacado la noche del jueves con machetes tras una visita a la Universidad de Daca, cuando paseaba con su mujer. El escritor, residente en EEUU, regresó a Bangladés para promocionar dos libros suyos, pese a haber recibido amenazas de grupos fundamentalistas.

Roy, de 42 años, era el fundador de la web Mukto-Mona («Mente Libre»), especializada en textos seculares y críticos con el islam, y se había ganado la animadversión de numerosos grupos islamistas, que habían llegado a amenazarle de muerte. Las advertencias se materializaron al volver de una feria literaria. La pareja paseaba en rickshaw cuando dos individuos les detuvieron y les atacaron a machetazos, antes de darse a la fuga, según testigos citados por la prensa local.

«Roy sufrió heridas fatales en la cabeza y murió desangrado cuando lo traían al hospital», declaró el doctor Sohel Ahmed. Su mujer, Rafida Ahmed Banna, sufrió heridas graves y perdió un dedo en el ataque, tras el cual la policía actuó y logró recuperar los machetes utilizados, pero no pudo averiguar si había sido cometido por islamistas radicales.

RADICALES DESCONTENTOS / Ajoy Roy, padre del escritor asesinado, confirmó que Avijit había recibido numerosos e-mails «amenazantes» y mensajes en las redes sociales de radicales disconformes con sus artículos sobre laicismo, ciencia y cuestiones sociales. En un reciente post en Facebook, había defendido el ateísmo como un «concepto racional opuesto a cualquier creencia irracional y no científica». «Era un humanista secular y había escrito unos 10 libros», explicó Ajoy a la agencia AFP. Sus obras más conocidas eran El virus de la fe y Del vacío al gran mundo.

Ayer, cientos de activistas laicos protestaron en Daca por el asesinato, gritando consignas como Queremos justicia y Levantad la voz contra los extremistas. Imran Sarker, jefe de la Asociación de blogueros de Bangladés, dijo que las protestas continurarán hasta que los responsables sean detenidos. «El asesinato de Avijit prueba una vez más la cultura de la impunidad de este país», declaró.

Roy es el segundo bloguero bangladesí asesinado en dos años, y el cuarto escritor atacado desde el 2004. Su caso remite al de Humayun Azad, fallecido aquel año en Alemania tras un ataque similar en Bangladés, y al del bloguero ateo Ahmed Rayib Haider, asesinado en el 2013.
0
0
0
0No comments yet