Popular channels

Buena nota para la UBA en un ranking

Mide la calidad y cantidad de investigaciones científicas Quedó entre las primeras 200 universidades del mundo y segunda de América latina en la clasificación de Shanghai.



La Universidad de Buenos Aires esta vez tiene motivos para festejar. Fue seleccionada entre las mejores 200 facultades del mundo en la clasificación de Shanghai, un ranking que mide los logros obtenidos en calidad y cantidad de la producción científica. Sólo 10 universidades latinoamericanas estuvieron entre las primeras 500. Y entre ellas, la UBA ocupó el segundo lugar, por debajo de la Universidad de San Pablo.

Este año también se habían conocido otros dos rankings en los que la UBA no había salido tan beneficiada: en el QS (sólo de países de la región) había caído 7 posiciones en un año hasta llegar al puesto 19; y en el CWUR (hecho en Arabia) había quedado en el puesto 378 a nivel mundial.

El ranking de Shanghai fue creado por el sistema universitario chino en el año 2003 para mostrar cuánto se está acercando ese país a los estándares de las mejores facultades del mundo. A diferencia de los otros dos rankings, que toman en cuenta datos más “blandos” como encuestas de percepción –de académicos y empleadores–, el de Shanghai sólo considera “datos duros” relacionados con la producción de papers y la obtención de premios científicos de alto nivel.

“El ranking está muy bien hecho, en el sentido que se propone medir la investigación y eso lo hace con precisión.

Si se quiere saber cómo están las facultades en ciencias duras, no se le puede reprochar nada. Pero también es cuestionado porque no toma en cuenta otras funciones clave de las universidades como son la educación y la extensión ”, explica a Clarín Marcelo Rabossi, investigador en Educación de la Universidad Di Tella.

Los resultados de la edición 2014 de Shanghai fueron muy similares a los de años anteriores y confirma la supremacía estadounidense.

Harvard volvió a obtener el primer puesto, seguida por Stanford, el MIT y la Universidad de California. Gran Bretaña es el otro país que pica en punta entre los top 10, con Cambridge (en el quinto puesto) y Oxford (noveno).

Sólo 1.200 universidades del mundo están en condiciones de competir en Shanghai, que impone requisitos muy estrictos: deben haber obtenido un Premio Nobel, una medalla Field (el “Nobel de matemáticas”), ser muy citado en investigaciones científicas o publicar papers en las revistas especializadas Nature o Science.

Para evaluarlas, el ranking considera una serie de parámetros, entre los que se destacan la cantidad de ex alumnos y profesores con premios Nobel o Field, el número de papers publicados en las revistas científicas, así como las veces que son citados por otros papers .

La diferencia en la forma en que miden los rankings explica por qué a la UBA le va bien en Shanghai pero no tanto en los otros. “La UBA se beneficia por la historia de haber tenido tres premios Nobel y el peso que tiene este indicador. En Argentina es la que mejor hace las cosas que mide Shanghai ”, reflexiona Rabossi. Aunque también hay que considerar que en este mismo ranking la UBA venía por el puesto 300 hasta el año 2006 cuando pegó un salto hasta los niveles que mantiene ahora.
0
0
0
0No comments yet