Check the new version here

Popular channels

Buena Noticia: Argentina también recibirá refugiados sirios!



Gobierno siguió los pasos de Uruguay y creó un programa para recibir refugiados de Siria, mientras un severo conflicto causa hace tres años muertes y desplazamientos internos y externos en ese país.

A través de la Dirección Nacional de Migraciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto dispuso un "programa especial de visado humanitario para extranjeros afectados por el conflicto de la República Árabe Siria ( "Programa Siria" ), con el objetivo de aportar ayuda a la crisis humanitaria que se vive en ese país y sus limítrofes.

La Disposición 3915/2014, publicada en el Boletín Oficial establece que los interesados en ser acogidos por la iniciativa serán recibidos en el país por un plazo de dos años. Para hacerlo, deberán contar con un "llamante" que los reciba en la Argentina.

"La República Argentina cuenta con una importante comunidad de sirio-libaneses con fuertes lazos comunitarios, quienes se encuentran vinculados en Asociaciones y Federaciones que han demostrado en numerosas oportunidades su solidaridad hacia quienes sufren las consecuencias del conflicto de la República Árabe Siria, y que han expresado su interés en acompañar el proceso de recepción, acogida e integración de los beneficiarios de este Programa Especial", reza el texto de la nueva normativa.

El programa se extiende también a personas de nacionalidad palestina, residentes habituales o que hubieran residido en Siria y recibido asistencia por parte de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa).

Los requisitos, entre otros, incluyen "tener un documento válido de viaje (en caso de ser necesario, ante la imposibilidad justificada de obtener la documentación de viaje por parte de los beneficiarios, podrá recurrirse a la asistencia de Organismos Internacionales como la agencia del Acnur, la Unrwa, o del Comité Internacional de la Cruz Roja) y un certificado de carencia de antecedentes penales del país de origen o residencia (en la medida en que sea razonablemente posible su obtención sin poner en riesgo su seguridad personal. En caso de imposibilidad, deberá estarse a los informes de Interpol u otros organismos de seguridad)".

También será necesario presentar documentación que acredite vínculos familiares en el caso que corresponda.

EL CASO URUGUAYO

Con esta iniciativa, la Argentina se suma a otros países que ya reciben a refugiados sirios como Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, España, Suecia, Suiza y Uruguay, que fue el primer país de la región en implementar un plan de reasentamiento de este tipo -elaborado en coordinación con el Acnur y con el respaldo de la OIM.

A principios de este mes, luego de un viaje de dos días y de recorrer más de 12.000 kilómetros, 42 refugiados sirios llegaron a Uruguay, donde recibieron una cálida bienvenida encabezada por el presidente José Mujica.

En el conflicto, que lleva más de tres años, se generó el desplazamiento forzoso interno de unos 6,5 millones de personas y más de tres millones de refugiados, la mitad de ellos niños, que fueron acogidos principalmente por los países vecinos de la región, según la información disponible de los organismos internacionales como el Acnur..



ARRIBA LOS HERMANOS ARGENTINOS!
0
0
0
0No comments yet