Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Buffalo: cómo los asesinos de extrema derecha se radicalizan en línea publicado en Noticias

El ataque por motivos raciales que dejó 10 muertos en un supermercado del estado de Nueva York es solo el ejemplo más reciente de violencia inspirada por el extremismo en línea.

La ola de disparos en Buffalo siguió el modelo exacto de ataques similares en los EE. UU. y el mundo.

También sucedió en Pittsburgh, Christchurch, Poway, El Paso y Halle: hombres blancos racistas radicalizados en Internet que atacan deliberadamente a miembros de una comunidad específica, dejando extensos rastros que narran sus puntos de vista extremos en línea.

¿Cómo se sumergieron los perpetradores en las subculturas extremistas en línea? ¿Y qué se puede hacer para enfrentar la violencia que surge de estos grupos?

Buffalo: cómo los asesinos de extrema derecha se radicalizan en línea publicado en Noticias

Radicalizado en línea

Al igual que otros antes que él, Payton Gendron, de 18 años, el principal sospechoso detrás del ataque de Buffalo , publicó un extenso llamado "manifiesto" explicando sus motivos y creencias.

Parte del texto está copiado y pegado de manifiestos racistas similares escritos por el asesino en masa de Christchurch de 2019, Brenton Tarrant , y otros agresores violentos. Gendron cita a Tarrant como su principal inspiración y puerta de entrada al mundo del extremismo en línea y la supremacía blanca.

Todos los agresores de extrema derecha recientes citan Internet como el punto de partida de su viaje hacia la radicalización. Sus manifiestos y escritos muestran que estaban bien versados ​​en las subculturas en línea, las teorías de conspiración y los memes, y los usaron para "trolear" o desinformar deliberadamente.

En particular, todos ellos son antisemitas comprometidos y negadores del Holocausto, y citan una amplia gama de teorías de conspiración.

Casi todos ellos hacen referencia a las teorías de conspiración del "genocidio blanco" y el "reemplazo blanco", así como a su resentimiento hacia los inmigrantes y los grupos minoritarios, como la base de su sistema de creencias y la principal motivación de su violencia.

"La idea de un 'genocidio blanco' crea un sentido de urgencia y de la necesidad de una acción inmediata", dice Rajan Basra, investigador del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización (ICSR) en el King's College de Londres.

"Para los nacionalistas blancos, esto puede ser un poderoso motivador, y una y otra vez han actuado violentamente al respecto".

Buffalo: cómo los asesinos de extrema derecha se radicalizan en línea publicado en Noticias

El atacante de Buffalo también publicó casi 700 páginas de su diario privado, que data de hace siete meses, copias de las cuales ha leído la BBC.

Los registros son una ventana a la mente de un joven claramente preocupado que hablaba regularmente sobre su adicción a los juegos y navegaba en círculos extremos en línea.

Realizó una extensa investigación y varios viajes de reconocimiento a la tienda de comestibles en Buffalo para planificar cuidadosamente la forma y el momento de su ataque, y practicó versiones simuladas.

Menciona brevemente haberse metido en problemas con las autoridades un año antes después de escribir algo que las alarmó.

Hay breves momentos de duda, ya que se pregunta si podrá llevar a cabo un tiroteo masivo sin "meter la pata".

También hay detalles gráficos de un acto de crueldad animal y pensamientos suicidas por no llevar a cabo el ataque en la fecha que había planeado inicialmente.

Repleto de teorías de conspiración, memes, engaños y bromas racistas y antisemitas, su manifiesto también está claramente influenciado por el foro de mensajes 4chan, uno de los centros más grandes y controvertidos de la subcultura de Internet. Es el lugar de nacimiento de muchos famosos memes en línea, campañas de acoso y troleo, así como de movimientos sociales, políticos y conspirativos.

Buffalo: cómo los asesinos de extrema derecha se radicalizan en línea publicado en Noticias

Gendron hace referencia a un tablero de 4chan dedicado a las armas y dice que fue radicalizado por el tablero /pol/ o "políticamente incorrecto". También menciona otros espacios en línea extremos que visitó, incluido el sitio web neonazi The Daily Stormer.

El atacante también transmitió en vivo sus asesinatos en la plataforma de transmisión de video Twitch con una cámara montada en su casco. Al igual que Tarrant, escribió consignas de supremacistas blancos e insultos raciales en su arma de fuego.

La transmisión solo fue vista por 22 personas y Twitch la eliminó en minutos. Sin embargo, las copias circularon ampliamente en línea en cuestión de horas, atrayendo millones de visitas en Facebook y otras plataformas.