Canales populares

Buitres reclamarán hoy por Discovery


-




La Argentina no hará hoy ninguna oferta en la reunión con los fondos buitre en el bufete de Daniel Pollack. Los abogados Carmine Bocuzzi y Jonathan Blackman, del estudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton (CGS&H) simplemente escucharán lo que sus colegas que representan a los fondos buitre y lo que el "Special Master" dictamine al final, e informarán al Gobierno de Cristina de Kirchner lo que se habló en la reunión. La Presidente determinará hoy mismo si el secretario de Finanzas, Pablo López, participa o no del encuentro. El funcionario se encuentra en Nueva York desde el lunes pasado, donde se reunió con representantes de fondos de inversión.

Los fondos buitre tendrán la actitud contraria: tomarán la posta y harán un fuerte reclamo contra el país y criticarán a la Justicia norteamericana (incluyendo al magistrado Thomas Griesa); por no avanzar en los embargos contra la Argentina y le pedirán a Pollack que insista ante el juez neoyorquino para que embista contra los u$s 539 millones que aún están depositados en el Bank of New York Mellon (BONY). La tesis que quieren los abogados Robert Cohen, Stephen Poss y Roy Englert, es que ya no hay nada para negociar con la Argentina (al menos hasta enero de 2015), y que llegó el tiempo de avanzar sobre el dinero que el país tenga en los Estados Unidos (reales o supuestos), con embargos en todo el territorio norteamericano. El argumento básico, es que la Argentina ya no quiere negociar más y que no está dispuesta a mejorar la oferta ya rechazada ante Pollack, de liquidar el pasivo con los fondos buitres con un canje en las mismas condiciones de 2010.

No será la única acción que hoy ejecutarán los fondos buitre. Se espera para las 11.30 de Buenos Aires, una nueva teleconferencia de la American Task Force Argentina (ATFA), grupo de lobby financiado por el dueño de Elliot, Paul Singer, y que busca influir en la opinión pública local para intentar demostrar que los fondos buitre no son tan malos como parecen. En esta oportunidad, la conferencia se concentrará en defender la aplicación de la cláusula Discovery; una formula habilitada por la Corte Suprema de los Estados Unidos y que le permite a los acreedores que vencieron en el "juicio del siglo" a bucear por todo ese país cuentas públicas de la Argentina o de socios para encontrar dinero potencialmente embargable.

La Argentina ya no tiene dinero en EE.UU., salvo los u$s 539 millones, con lo que en realidad el ATFA lo que busca es incluir políticamente dentro del país. Por esto se espera que la teleconferencia de hoy abunde en datos sobre dinero de empresarios vinculados al oficialismo depositados en los Estados Unidos, acuerdos con compañías petroleras (Chevron) firmados para financiar explotación en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, y cuestiones particulares de la familia Kirchner. El fondo buitre Elliot también hablará sobre los acuerdos que el Banco de China firmó con la Argentina para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernik en Santa Cruz y la reformulación del ferrocarril Belgrano Cargas, por u$s 7.000 millones y u$s 2.100 millones respectivamente.

En la conferencia de prensa no sólo estará presente Robert Shapiro, el presidente de ATFA. Participará como abogado invitado Robert Cohen, el profesional que defiende a NML Elliot en el "juicio del siglo"; la persona que además fue la que discutió el 30 de julio cara a cara con el ministro de Economía Axel Kicillof, sin que se llegara a ningún acuerdo.
0
0
0
0No hay comentarios