Check the new version here

Popular channels

Burundanga ¿Droga que usan para robar?





Burundanga
¿Una droga que puede adormecer a una persona en segundos?
La ciencia desmiente que una droga pueda actuar con la rapidez que le atribuyen a la escopolamina, tal su nombre científico.




Carlos Damín, director de Toxicología del Hospital Fernández, explica que tiene uso oftalmológico y que viene en polvo, gotas o ampollas, pero agrega: "No existe sustancia que espolvoreada genere un efecto inmediato". Pese a ello, el temor y la psicosis, hasta el momento, van ganando la partida.

Esta droga, tildada de muy temida, proviene de un grupo de plantas, varias de ellas de origen americano, con propiedades psicoactivas que han sido utilizadas a lo largo de cientos de años como hierbas medicinales, tales como el cacao, el sabanero, la datura y la mandrágora.

Para Damin, se necesita de un rato largo para que la droga produzca efecto. Aclaró que las llamadas "viudas negras" utilizan gotas de burundanga en bebidas, y luego de una larga charla, adormecen a los hombres, los llevan a sus casas y luego les roban.


"Produce un cuadro sintomático que puede ser aprovechado por los delincuentes, pues causa mareos, presión en el cuello, más presión cardíaca, boca pastosa, sensación de ahogo, desorientación y, dependiendo de la dosis ingerida, puede generar alucinaciones"





Denuncia por "burundanga" en Córdoba

Una joven viajaba en el ómnibus de la línea 53, que cubre el trayecto desde barrio General Bustos hacia el Centro, cuando se mareó y comenzó a sentir que se le adormecían los músculos.



La joven de 23 años viajaba en el ómnibus de la línea 53, que cubre el trayecto desde barrio General Bustos hacia el Centro, cuando se mareó y comenzó a sentir que se le adormecían los músculos.

"A las 14.20 viajaba en el ómnibus cuando, a la altura de Vélez Sársfield y Humberto Primo y de un momento para el otro dejo de sentir su cuerpo, las piernas le pesaban y se sintió mareada. Se levantó, se bajó del colectivo y entró al primer comercio". Desde allí, mandó un mensaje de texto a su padre y a su hermano solicitando que fueran a auxiliarla.


(Esto es algo de lo que dijo en una entrevista) La joven ya tenia algo de conocimiento sobre esta "droga" y cree que la persona que se sentó a su lado poseía la misma. Decidió bajar del colectivo y pedir ayuda.


De inmediato, ambos llegaron y la trasladaron hacia la Cínica Del Prado, donde los médicos de guardia la atendieron hasta que se repuso y recibió el alta.

Según confirmaron desde el centro médico, ahora se aguardan los resultados de laboratorio para confirmar si se trató de la droga escopolamina, conocida de manera popular como "burundanga".

"Los síntomas eran similares a las de esa droga", confirmaron desde la clínica a La Voz.

En abril último, una adolescente de 13 años fue hospitalizada en el Hospital de Niños también con síntomas similares a los que produce esta droga.

Denunció que se había comenzado a sentir mal en un ómnibus.

El año pasado, La Voz reveló que una jubilada de 70 años fue abordada por cuatro mujeres mientras caminaba por la vereda de barrio San Martín. Las desconocidas le entregaron un ramo y se le anuló la conciencia, momento en el que la despojaron de diferentes pertenencias.
0
0
0
0No comments yet