Check the new version here

Popular channels

Bus Eléctrico Ensamblado en Cali. Colombia también puede

Uno de los grandes avances en movilidad ha sido la idea de implementar vehículos que funcionen a partir de otro tipo de recursos diferentes a la gasolina. Los altos costos del petroleo en algunos lugares sin mencionar el alto grado de contaminación y gases invernadero producto del monóxido de carbono (humo) emitido por los carros en la actualidad, han llevado a provocar diversos cambios en el clima de nuestro planeta. Las autoridades mundiales son consientes de este hecho y de que hay que hacer algo para contrarrestar tal problema. Para ello, diversas soluciones se han planteado, una de las más usada a sido el uso de carros que funciones con medios eléctricos y en Colombia ya se ensambló el primer bus eléctrico.

El bus eléctrico construido a partir de materiales reciclables tales como acero, aluminio, entre otros. Se muestra como una fiel prueba de que es posible dar un cambio radical al medio ambiente (ya que este no emite humo), mediante un proceso donde la movilidad para el usuario sera totalmente transparente, esto se logra según el articulo publicado en El Tiempo gracias a:

Cada que el bus recorra 80 kilómetros parará para cambiar las baterías. Se diseñó un sistema de cambio que tarda cinco minutos, la mitad de lo que demora el tanqueo de un bus normal.
La batería está hecha con productos 100 por ciento reciclados. Es batería de plomo ácido, y será una batería 100 por ciento reciclable.
“La batería tiene una menor huella de carbono porque no usa elementos de la minería, no recibe nada de la naturaleza, sino que utiliza las mismas baterías viejas. Dura un promedio de cinco años en operación. A los cinco años regresará para ser reciclada y volverá a salir nueva”.
“Con el sistema de diseño de cambio de baterías automático fue donde estuvo la gran construcción de la idea. Cómo hacer una estación de carga que no tuviera que tener el bus parado; que fueran las baterías las que estuvieran esperando la carga y no el bus, y que el vehículo simplemente haga el cambio y siga”.
El usuario ni se dará cuenta del cambio porque la maniobra puede darse debajo de la estación, mientras el bus para a dejar pasajeros.
El vehículo tiene un motor eléctrico acoplado a la transmisión, diseñada aquí; tiene unas pilas y una computadora que lee la carga de las baterías, la presión y el peso del bus, y mete la energía que el motor necesita.

Tomado de www.eltiempo.com



Sin embargo, hay problemas, y si el problema no es la parte de ingeniería entonces cual es. Esa es la cuestión, ¿Porque en Colombia siempre deben aparecer trabas para estos innovadores proyectos?, la parte legal aun no permite que este bus eléctrico entre en circulación, y aunque la idea es que este se encuentre listo para la feria de Cali, aun no sabemos si los contratiempos legales puedan ser resueltos para ese entonces.

Se ha pedido ayuda del gobierno Colombiano para poder superar estos contratiempos. Sin embargo, factores como:

La iniciativa para un pasaje más barato.
La sobre-tasa al combustible de la cual viven muchos municipios.
La no utilización del petroleo como fuente principal del combustible, lo cual representa un negocio millonario para las empresas que viven de él.

Estas cosas pueden complicar el desarrollo de este proyecto, ya que si no es rentable económicamente para las empresas, simplemente lo descartan, esa es la filosofía sobre la que se rige el negocio de la gasolina. Pero ¿Es que acaso una filosofía de movilidad donde el cuidado del medio ambiente este por encima del factor económico no es posible?. Debemos tener en cuenta que el precio del bus eléctrico oscila entre los 300 y 400ooo dolares, una cifra similar al del bus convencional.

Se estima que debe transcurrir un año de prueba, así como el ensamble de otros cuatro buses similares, con el fin de recolectar los datos de funcionamiento y eficiencia necesarios para su posterior análisis y mejoramiento del sistema. Para ello se han invertido cerca de 3,5 millones de dolares y aun restan otros dos millones de dolares.
0
0
0
0
0No comments yet