Check the new version here

Popular channels

Buscan garantizar que entren las ambulancias a las villas

La Defensoría del Pueblo trabaja en un plan junto al Ejecutivo porteño La Justicia determinó que el SAME deberá prestar servicio las 24 horas y con custodia.

Un fallo de la Justicia obliga a la Ciudad a enviar ambulancias a todas las villas porteñas, acompañadas por un móvil de la Policía Metropolitana para garantizar la salud de médicos y choferes.

Se trata de una sentencia de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad que ordena al Gobierno porteño a prestar “de manera permanente, y durante las 24 horas, servicio de emergencia en las villas, asentamientos y complejos habitacionales precarios y carenciados de la Ciudad, hasta el lugar o domicilio requerido para el auxilio ”.

Si bien la Ciudad puede apelar el fallo, hasta que el Superior Tribunal de Justicia resuelva la cuestión de fondo, el Ejecutivo porteño debe dar cumplimiento a la orden judicial.

En tal sentido ya está trabajando la Defensoría del Pueblo porteña. “A partir de la medida ya estuvimos dialogando con el subsecretario de Emergencias del Gobierno de la Ciudad, Néstor Nicolás, y con el Padre Gustavo Carrara para avanzar en un sistema que complemente al servicio del SAME. Para eso también me reuní personalmente con Alberto Crescenti”, le contó a Clarín Alejandro Amor, titular de la Defensoría.



El fallo judicial está relacionado con dos causas que son objeto de un mismo proceso: uno es el que solicitaba la intervención judicial con el fin de hacer “cesar la discriminación contra los habitantes de las Villa 31 y 31 bis ” en relación a las prestaciones del servicio de ambulancias. La otra acción de amparo abarca a todas las villas y asentamiento de la Ciudad.

Entre mayo y junio una decena de organizaciones sociales montaron frente al Obelisco una carpa para reclamar obras y mejoras en las villas. Una de los pedidos tenía que ver con las ambulancias.

“Es una demanda histórica en el barrio. Y acá tenemos el privilegio de contar con muchas calles asfaltadas e incluso las que no tienen asfalto, son transitables. Y en la mayoría caben vehículos sin problemas. Aún así, en ciertos horarios, las ambulancias no entran”, contó a Clarín María Beatriz Sánchez, vecina de la Villa 31 de Retiro. Con la caída del sol se levanta una suerte de barrera imaginaria, porque a partir de esa hora es casi imposible que las ambulancias ingresen. “Lo que hemos hecho alguna vez es trasladar nosotros a los heridos o accidentados hasta la puerta de la villa, en donde ahí sí lo esperaba la ambulancia. Mucha gente se enoja con los conductores y los médicos, pero no es justo, porque ellos tampoco tienen porque arriesgarse ”, agregó.

Ya en esta causa, la Ciudad había presentado una apelación que fue rechazada por las juezas Mariana Díaz y Fabiana Schafrik, porque consideraron que “el propio director del SAME (Alberto Crescenti) resaltó la necesidad de que exista un acompañamiento por parte de la Policía Metropolitana y otras fuerzas de seguridad” para ingresar a las villas.

Sin embargo remarcaron que desde el Ministerio de Justicia y Seguridad no informaron por qué la fuerza de seguridad porteña no podía asistir al SAME. Consultados por este diario, ninguno de los dos organismos quiso opinar al respecto.

0No comments yet
      GIF
      New