Check the new version here

Popular channels

Buscan liberar chimpancés mediante hábeas corpus

El recurso presentado para la excarcelación de un simio que lleva 45 años de encierro en Santiago del Estero puede sentar precedente mundial. Reclaman adecuación de normativas nacionales.



La liberación de un chimpancé que lleva 45 años de encierro en un zoológico de Santiago del Estero busca sentar el primer precedente mundial a través de una acción judicial de hábeas corpus permitiendo el avance en causas similares sobre los derechos de los animales.
La acción la lleva adelante la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) sobre varios chimpancés y la causa más avanzada es la de Monti, el homínido más longevo de la Argentina enjaulado que fue abandonado por un circo, al descubrir que padecía epilepsia, antes de llegar al zoológico.
"Con Monti es con quien tenemos más posibilidades de lograr la libertad. Los jueces entendieron que los argumentos son correctos y que necesita sus tres derechos básicos: a la vida, la libertad, y que no sea maltratado, física ni psicológicamente", puntualizó Pablo Buompadre, presidente de Afada.
"Lleva 45 años en una jaula de cemento sin enriquecimiento habitual, sin compartir con sus congéneres, sin las mínimas condiciones de bienestar animal y con el agravante de que se ha ordenado el cierre del zoológico en abril. No obstante ellos siguen exhibiendo animales con la finalidad lucrativa. No tiene finalidad científica, ni de reinserción, ni educativa, que son las tres finalidades que la organización mundial de zoológicos exige y en Argentina no se cumplen", agregó Buompadre.
Junto con el caso de Monti, también están en tribunales el de Toti, con 13 años de cautiverio "después de estar litigando seis meses", un chimpancé que se encontraba en Córdoba y fue trasladado a un zoológico de Bubalcó en Río Negro; y el de Toto, con 35 años de cautiverio, en Concordia.
"Somos descendientes directos de los grandes simios. Ellos tienen sistema nervioso central como nosotros, mantienen lazos afectivos, razonan, sienten, se frustran con el encierro, toman decisiones, poseen autoconciencia y percepción del tiempo, lloran las pérdidas, aprenden. Por eso la Ciencia mundial ha decretado que son personas no humanas. Y hay países con regulaciones propias: en la India están los delfines; Alemania, Austria, Suiza, Bolivia, Ecuador regularon los derechos de la naturaleza y de los animales", indicó Buompadre.
"Se las considera personas no humanas para diferenciar de la persona de existencia visible. Lo único que hacen es no hablar. Estamos pidiendo que se le reconozcan los mínimos derechos de dignidad. Además están en extinción. La legislación penal los trata como víctimas y el código civil como cosas. Tienen que reformarse las normativas vigentes", señaló el presidente de Afada.



NO OLVIDES DE PASARTE POR MIS OTROS POST, SEGUIRME, PUNTUARME, COMENTAR Y RECOMENDAR!

0No comments yet
      GIF
      New