Canales populares

Bush a Sudamerica pero no Argentina

Bush viaja en marzo a Brasil y Uruguay, pero no a Argentina


Cerrar antes que se arme el forobardo

El presidente George Bush viajará a mediados de marzo a Uruguay, Brasil, Guatemala y México, pero no a Argentina.


La Casa Blanca anunciará el viaje recién hoy en un comunicado oficial. Pero una alta fuente del gobierno de Bush confirmó la gira ayer por la noche a Clarín. "Es un viaje que estamos preparando desde hace ya un tiempo", dijo el funcionario, que prefirió no añadir mayores detalles.


De hecho, durante todo el día de ayer los círculos latinoamericanistas de Washington eran un hervidero de rumores sobre cuáles serían los países programados en la gira por la región.


"Yo creo que Argentina no será incluida porque ni Bush tiene especial interés en volverse a encontrar con Néstor Kirchner después de lo que sucedió en la Cumbre de Mar del Plata ni Kirchner tiene interés en reunirse con Bush, y mucho menos en medio de la campañaa electoral presidencial argentina", dijo a Clarín un diplomático de uno de los países que Bush visitará.


El viaje hace parte de los que se denomina "public diplomacy", es decir, la política que está instrumentando la Casa Blanca para romper el aislamiento que padece EE.UU. en nuestra región y el mundo entero. Teniendo en cuenta que la campaña electoral presidencial del 2008 ya ha comenzado, el viaje representa también un pequeño guiño de ojo a los electores hispanos.


Por último no hay que descartar que la gira esté destinada indirectamente a contrarrestar la influencia de Hugo Chávez en la región. Los países elegidos parecerían ser en los que menos chances existen de marchas antinorteamericanas. De todas maneras, dicen que Bush sabe que deberá enfrentar repudios. Es por eso que pese a la política de no confrontación que viene desarrollando el Departamento de Estado respecto a Venezuela, cada vez que un funcionario de EE.UU. va al Congreso hace declaraciones mucho más duras de lo habitual. La canciller Condoleezza Rice acusó ayer a Chávez de estar destruyendo su país económica y políticamente. "Sí, creo que hay un asalto a la democracia en Venezuela", afirmó en el Congreso, donde pidió que se aprueben los tratados de libre comercio con Colombia y Perú.


Se especulaba con que Bush iba a Uruguay porque está interesado en un acuerdo comercial de ese tipo. Pero si ya tiene problemas para que el Congreso apruebe los TLC con Colombia y Perú es dificil que agregue uno nuevo.





fuente: http://www.clarin.com/diario/2007/02/08/elmundo/i-02102.htm
0
0
0
0No hay comentarios