Check the new version here

Popular channels

Bush pide más dinero para la guerra

Bush pide más dinero para la guerra


El mandatario solicitó 2.9 billones de dólares, donde incluye 481 mil mdd para el Pentágono y eleva a 238 mil mdd los gastos en Irak y Afganistán.
El mandatario presentó su propuesta ante el Consejo de Ministros.

El presidente George W. Bush pidió al Congreso aprobar un presupuesto de 2.9 billones de dólares que incluye 481 mil millones para el Pentágono y que eleva a 238 mil millones los costos de la guerra en Irak y Afganistán entre 2007 y 2008, en detrimento de otras prioridades domésticas, incluida la educación, lo que de desató acusaciones de los demócratas de “irresponsabilidad presupuestal”.

“Nuestra prioridad es proteger al pueblo de Estados Unidos. Y nuestra prioridad es asegurarnos que nuestras tropas tengan lo que se requiere para hacer su trabajo. También tenemos prioridades en parques, educación y salud”, señaló Bush en defensa del presupuesto para el año fiscal 2008, que cubre desde el 1 octubre próximo hasta el 30 de septiembre de 2008.

Pero su presupuesto pide 481.1 mil millones para el Pentágono, un aumento de 62 por ciento en relación con el monto del primer año de su presidencia. Para la guerra en Irak y Afganistán pide 100 mil millones en 2007, más 45 mil millones en 2008, que se suman a los 93 mil millones de dólares solicitados previamente, para un total de 238 mil millones entre 2007 y 2008, o casi 400 mil millones desde el inicio de la guerra.

El documento completa la petición de fondos bélicos en 2009, lo que generó especulaciones de que la Administración de Bush había puesto finalmente un límite a su involucramiento en Irak. Pero el propio Bush atajó las versiones. “No hay un plazo establecido. Y la razón es porque no queremos mandar señales encontradas al enemigo o a una democracia atribulada o a nuestras tropas”, aclaró.

Bush plantea la meta de balancear el presupuesto federal para 2012, pero el incremento en el gasto militar hizo necesarios cortes en programas domésticos. El Departamento de Educación recibió un presupuesto de 62.6 mil millones de dólares para el año fiscal 2008, un descenso respecto de los 65.7 mil millones de dólares de 2007.

Las prioridades presupuestales de la Casa Blanca motivaron una inmediata denuncia de los demócratas. “El presupuesto del presidente es más de la misma irresponsabilidad presupuestal y prioridades revueltas, y conduce a nuestra país en la dirección equivocada”, reaccionó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La legisladora también señaló que el nivel de peticiones para la guerra en Irak deja en claro que Bush no tiene planes de reducir el involucramiento militar de Estados Unidos en Irak “sino lo contrario”. “Estas sumas enormes demanda el más riguroso escrutinio del Congreso posible”, amenazó. Todos los rubros presupuestales deben pasar por el prolongado proceso de audiencias y votos individuales.

Un análisis de los demócratas muestra que el presupuesto de la Casa Blanca recorta en 300 mil millones de dólares los fondos de Medicare –atención médica a los ancianos—y del Medicaid –de acceso de salud a los pobres–, además de no hacer nada para cubrir a los 47 millones de estadunidense que carecen de seguro médico, la mayoría de los cuales son de origen hispano.

Bloquean resolución

En este marco, la minoría republicana del Senado bloqueó el voto final de la resolución bipartidista que rechaza el plan del presidente Bush de aumentar en 21,500 el número de tropas de Irak. En un voto de procedimiento que concluyó 49-47, los demócratas se quedaron cortos de los 60 votos que necesitaban para someter el texto a una votación final.

Aunque la resolución cuenta con el apoyo de varios republicanos, el líder de la minoría, Mitch McConnell, decidió impedir, al menos temporalmente, la medida bajo el argumento de que los demócratas permitan el debate de una resolución alterna que establece que el Congreso no debe eliminar el dinero para los tropas en Irak y Afganistán.

Washington/Horacio Santini

fuente: http://www.milenio.com/torreon/milenio/nota.asp?id=459177
0
0
0
0No comments yet