Check the new version here

Popular channels

c.cola y narcotráfico

y yo que me quejo de que a los pelotudos que compran merca les da más placer darle lujos y poder a los narcos, que darle mejor destino al fruto de su trabajo o el de otros

ya por el boicot no debía pero ahora mucho menos compraré los productos de esta empresa, si esto es así es algo impresionante

El "dato" encerrado en la Coca-Cola
Por: Gregorio J. Pérez Almeida
Publicado el Domingo, 08/01/06 09:54pm

Evo Morales ha dicho muchas cosas que queríamos escuchar hace más de quinientos años por la boca de un presidente boliviano. Ha dicho también cosas que se escucharon con sordina por siglos en América Latina y ha dicho cosas que revelan, por fin y ante el mundo, una de las causas de la obstinada presencia yanki en territorio andino y especialmente boliviano: el control de la Coca a través de su empresa Coca Cola.

Con su parsimonia ancestral, Evo reclamó ante la prensa internacional el trato especial que le dan los gobiernos andinos a la comercialización de la hoja de coca que "compra" la Coca-Cola Internacional, empresa emblemática no sólo del Imperialismo yanki, sino de algo más profundo y eficaz en la dominación cultural que ejerce sobre gran parte del mundo: el "modo de vida estadounidense"(¿Verdad que no hay mejor combinación que una hamburguesa o un "hot dog" con todo y una Coca Cola bien fría?) Dijo Evo que el comercio de dicha hoja está ilegalizado entre los países andinos pero no para la empresa gringa, es decir que entre los ciudadanos y las empresas andinas no se puede comercializar libremente la hoja de coca, pero la Coca Cola sí puede comprar la cantidad que quiera en cualquier país andino que la produzca.

Más allá del dato frío y de la conclusión inmediata que se deriva de su primer análisis, podemos adelantar algunas otras hipótesis que nos llevan a dibujar otro esquema en la comprensión de la drogadicción y el narcotráfico internacional. Con tan sólo introducir en el esquema vigente el dato que estaba oculto y que nos reveló Evo Morales se abren nuevas interrogantes, surgen nuevas sospechas y cobran mayor relevancia algunos hechos pasados por "debajo de la mesa" de los especialistas internacionales en narcotráfico.

Primer interrogante: ¿En verdad se utiliza hoja de coca en la fabricación de la Coca Cola? Esta no es una pregunta retórica o desinformada sino que constituye un punto de inflexión obligatoria en el estudio del caso, porque en el año 2002 la misma empresa negó el uso de la hoja de coca en la fabricación del producto, tal como comprobamos al leer el artículo de Luís A. Gómez publicado en www.Rebelión.org, el 27 de noviembre de ese año. En el leemos:

"Hace unos días, el Viceministro de Defensa Social de Bolivia, Ernesto Justiniano, informó que su oficina había autorizado la exportación de 350 mil libras (aproximadamente 150 toneladas) de hoja de coca a Estados Unidos "para la fabricación de la gaseosa Coca-Cola"[.] El hecho fue negado por una vocera de la empresa estadounidense, consultada por el diario mexicano El Universal el martes pasado: Karyn Dest, vocera de Coca Cola, dijo vía telefónica desde Atlanta que la empresa no utiliza cocaína y que nunca ha sido parte de los ingredientes de la bebida" (Esta respuesta fue repetida en diciembre de 2002 por la representante de la trasnacional en México, Adriana Valladares).

Sorprendente esta respuesta que acaba con un mito moderno: la Coca Cola no contiene coca y mucho menos cocaína, pero. ¿Quién habló de "cocaína" en la Coca Cola? Nadie. Era una creencia, un mito ¿o un gancho publicitario? Pero de lo que sí se habló fue de las hojas de coca que compra por montones la trasnacional y la vocera lo evadió ¿o fue un Lapsus linguae? Buena vocera. ¿Interesante verdad? Pero más interesante se hace el asunto cuando seguimos leyendo en el artículo de Gómez y encontramos que:

"También se ha hecho público que el trabajo de Albo Export, una empresa propiedad del boliviano Fernando Alborta, ha exportado coca desde Perú y Bolivia los últimos años, y que entre 1997 y 1999 envió a Estados Unidos un equivalente a 340 toneladas de hoja. Estas operaciones de compra y procesamiento son severamente vigiladas, en Bolivia por la Dirección General de Control y Fiscalización de la Hoja de Coca (Digeco) y en Estados Unidos, claro que sí, por la DEA, que incluso provee los almacenes con sofisticados sistemas de alarma y los cofres especiales para guardar en New Yersey el curioso tesoro natural."

Pero esto no es todo en las contradicciones entre los expendedores "naturales" y sus "mejores clientes", porque en el año 2004, el zar antidrogas de Perú, Nils Ericsson, en un escrito publicado el 26 de enero, afirmó que: "La Coca Cola, la mundialmente conocida fábrica de bebidas gaseosas, compra al Perú 115 toneladas de hoja de coca al año y a Bolivia 105 toneladas con las cuales produce, sin alcaloides, 500 millones de botellas de gaseosas al día" (Luís Gómez, The Narco Bulletin, 28 de enero de 2005, en www.narconews.com), lo que hace pensar al articulista Gómez que la presión por erradicar la coca en Perú (y completamos nosotros: en todos los países andinos productores) es una estrategia para asegurar a Coca Cola el monopolio de la hoja de coca, no sólo con la intención de controlar ese mercado sino también para monopolizar el mercado de refrescos que utilizan hoja de coca ¿sin alcaloides? cuya fabricación está floreciente en Perú bajo las marcas Vortex Coca Energy y K-Drink.

Luego de leer todos los argumentos que rodean nuestra primera interrogante, una posible respuesta es la siguiente: Si la Coca Cola Internacional es la primera empresa multinacional (monopólica) en la comercialización de la hoja de coca, materia prima esencial de la Cocaína, para lo que se ha valido de su estatus legal privilegiado en los países andinos, y sus voceros se niegan a reconocer la utilización de hoja de coca en la fabricación de la bebida, entonces esta empresa debe ser el primer sospechoso en la investigación de las redes mundiales del narcotráfico porque ¿Qué hacen con todas esas toneladas de hojas de coca que compran anualmente?

Más allá o más acá de las preguntas y respuestas, que pueden multiplicarse por cien, vayamos por un instante a la realidad inmediata: tomemos en nuestra mano una botella de Coca Cola de 600 ml hecha en Venezuela y leamos lo que está escrito en la etiqueta luego de la identificación de la empresa productora:

"INGREDIENTES: AGUA CARBONATADA, AZÚCAR, CARAMELO, ÁCIDO FOSFÓRICO, EXTRACTOS VEGETALES Y CAFEÍNA"

¿Encuentra usted, amigo lector, alguna información que nos advierta la utilización de algún derivado de la hoja de coca? Cuando mucho nos pueden querer convencer con la enigmática expresión "EXTRACTOS VEGETALES", pero ¿de cuáles vegetales se trata y qué se les "extrae" a esos vegetales?, porque si se trata de la hoja de coca que contiene varios alcaloides, ¿cuáles desechan y cuáles dejan en la gaseosa? Y si la empresa reconociera que utiliza la hoja de coca y dice que elimina todos los alcaloides ¿qué sustancia queda? La verdad es que en vista de la contradicción evidente entre la acción de la empresa que compra toneladas de hoja de coca en Bolivia, en Colombia y Perú y el empeño de sus voceros en negar la utilización de hoja de coca en la fabricación de la bebida, lo menos que podemos hacer es demandarla por oferta engañosa. ¿Será posible que los ciudadanos de los países andinos donde se vende la Coca Cola, introduzcan una demanda (los especialistas dirían en cuál organismo y a qué
nivel) por la vía de los intereses difusos? Fracasada o exitosa sería esta una experiencia extraordinaria de pedagogía política y de integración popular.

Otras interrogantes han estado en nuestra mente desde hace muchos años como misterios que nadie se ha atrevido a desentrañar porque están "protegidos" por normas internacionales de industria y comercio, pero hoy, gracias a los "cocaleros" andinos como Evo Morales y a investigadores como Luís Gómez, ya sabemos que la gaseosa más vendida en el mundo contiene en su fórmula algún derivado de la hoja de coca y si la empresa no lo reconoce entonces debe explicarle al mundo qué hace con tanta hoja de coca en sus depósitos de Atlanta. Algunas de esas otras interrogantes son:

¿Qué derivado, o derivados, de la hoja de coca es el que utilizan para elaborar la base de la Coca Cola y qué relación tiene (n) con la Cocaína?

¿Ese derivado genera adicción en los consumidores o crea en ellos las condiciones fisiológicas para propiciar algún tipo de adicción? Y si la hoja de coca diluida en la Coca Cola no genera adicción, entonces ¿por qué tanta alharaca (léase represión, persecución y muerte) con su cultivo, procesamiento y comercialización en los países andinos?

http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=18807
0
44
0
44Comments
      cacos_way

      De todo esto se desprende que hay que tomar agua, o cerveza, o vino, o jugo Ades, o Baggio...o....Pero no Coca!!!
      ades? Baggio? soja? nada de soja, la soja estaba bien siendo una planta natural, pero monsanto la hizo dañina

      0
      alredope

      El rulemán no puede justificar la enorme producción, si es que se la va a utilizar
      para coqueo o té solamente. Vamoa a ver cuanto dura. Los que lo votaron deberían
      hacer una vaquita para comprarle un traje. Para que parezca una persona cuando asuma,
      el marketing de la "chompa" da risa.

      0
      Tio__Malandra

      La Coca Cola no utiliza hojas de coca desde los años 20. Evo Morales solo quiere
      justificar de algún modo la liberacion de la plantacion de coca de manera industrial.
      Yo puedo creer los argumentos de Morales de que en Bolivia se utiliza la coca para
      mascar y para hacer té, supongo que para ellos es más o menos lo mismo que para
      nosotros la yerba mate, pero el tipo no puede justificar la produccion alebosa que
      hacen ellos. En otras palabras, si es para su consumo interno, deberian ser miles de
      toneladas menos las que producen. Este tipo se hace bien el pelotudo y nos quiere
      tomar de boludos al resto de los habitantes del mundo.

      0
      kowal

      asterofillusion]
      Pensaba que eras una pelotuda, ahora estoy convencido.
      Vos no calificás para zurda. Te la venís a dar de revolucionaria y de gran pensadora
      preocupada por los demás.
      Ya te dije Bosquivia no es un país, es un amontonamiento de gente.

      Publicá algo decente y habla con coherencia.

      Ah, menos mal que vivimos en el primer mundo nosotros. 🙄
      Si vieras más allá de tu ombligo, te enterarías que las cosas acá no son tan diferentes.

      ururu]Ecuación:
      La coca cola es a los culos y panzas lo que windows es al cerebro...

      Epa, creo que se te fue la mano con la analogía... la Coca-Cola no debe ser tan mala 😄

      0
      mondi

      No, che, hace mal.

      0
      sapeaaep

      VIVA LA PALA 😯 😯 😯 😯 😯 😯

      0
      mondi

      Tomen Inka Cola.

      0
      mauroar

      Uhhhh locoooooooo 🤘 🤘 🤘 Me acabo d etomar una coca y quede dado
      vuelta. PAZ Y AMOR LOCOOOOOOOO !!!!!! 😄 😄 😄 😄

      0
      Masterofillusion

      mil0ne: piquetera de lo intelectual

      0
      Filprafa

      Los mods deben estar de joda o durmiendo. Por otra parte nunca los molesto para pedir que borren algo

      0
      mil0ne

      fil decile al mod que le borre el comentario, por favor
      ahora empieza con su xenofobismo y después me borran el post, como el de la
      propuestas de evo, que vuelvo a preguntar quiero saber cual fue el punto de borre

      0
      Masterofillusion

      milOne:

      Pensaba que eras una pelotuda, ahora estoy convencido.
      Vos no calificás para zurda. Te la venís a dar de revolucionaria y de gran pensadora
      preocupada por los demás.
      Ya te dije Bosquivia no es un país, es un amontonamiento de gente.

      Publicá algo decente y habla con coherencia.

      0
      sebas28

      no le habian hecho un juicio a coca cola en estados unidos para que de a conocer los
      ingredientes?

      0
      mil0ne

      no calificas para comentar en mis post ¿no entendes?, yo dije, volveré y seré milone
      y acá estoy, yo dije master no califica para ser humano, no creo como algunos que los
      animales hablen, volvé a la pelicula
      y por favor ahora que le pongan cintita rosa y me lo censuren que en este caso no me
      parece mal

      0
      Masterofillusion

      mil0ne dice:no hay nada peor que imperialista sin conciencia de serlo, como son la
      mayoría, ser
      imperialista no se define por la intención sino por los hechos que producís, que
      haces que te defina como no imperialista

      Siempre hay que conocer bien al enemigo. El amigo cerca y el enemigo al lado.

      0
      godsmack666

      No al imperialismo, tome Pepsi. 😄

      0
      LaSangre

      Boicot! Boicot! Boicot! 😡 😡

      0
      Filprafa

      "no hay nada peor que..." ¿en serio no hay nada peor? 😉

      0
      punkk

      milone pensaba que eras una pelotuda, pero eso ultimo que escribiste me gusto

      0
      mil0ne

      no hay nada peor que imperialista sin conciencia de serlo, como son la mayoría, ser
      imperialista no se define por la intención sino por los hechos que producís, que
      haces que te defina como no imperialista

      0
      Masterofillusion

      LOS VIAJES EN EL TIEMPO A TRAVES DE LA COCA COLA:

      COCA COLA ANCESTRAL.
      BOLIVIA CUMPLIRIA SUS PRIMEROS 500 AÑOS DE INDEPENDENCIA.
      USA LOS USA DESDE HACE 500 AÑOS PARA HACER LA MALDITA GASEOSA.

      Evo Morales ha dicho muchas cosas que queríamos escuchar hace más de quinientos
      años por la boca de un presidente boliviano. Ha dicho también cosas que se escucharon
      con sordina por siglos en América Latina y ha dicho cosas que revelan, por fin y ante el
      mundo, una de las causas de la obstinada presencia yanki en territorio andino y
      especialmente boliviano: el control de la Coca a través de su empresa Coca Cola.

      0
      caym

      mierda tengo sobredosis
      aguante el vodka con red-bull

      0
      alredope

      La coca esa buena para aflojar tornillos y limpiar piezas de armería, pero ataca el
      pavón. Yo sumerjo las piezas dentro de una ollita y quedan de 10. Tiene que estar
      natural, no fria.

      0
      Tururu

      Fil...no seas impaciente...tiempo al tiempo...

      0
      Filprafa

      [quote]Tururu dice:
      ...El que toma coca cola es un imperialista pelotudo...
      ¿No será mucho?, yo tomo Coke 😉, y soy bastante pelotudo, pero imperialista nunca

      0
      elmila

      Loco me acabo de enterar q en harry potter 6 se muere dumbledore :'(

      0
      mil0ne

      ¿entendiste el resumen?

      0
      Tururu

      Ecuación:
      La coca cola es a los culos y panzas lo que windows es al cerebro...
      Pura grasa al pedo...

      0
      Tururu

      ...El que toma coca cola es un imperialista pelotudo...

      0
      mil0ne

      hace estragos en nuestros suelos y en el cultivo del alimento de las proximas
      generaciones que comen
      alimento para rumientes es tanto la trasgenica como la otra

      0
      Filprafa

      Sin considerar lo que puede generar la soja transgénica

      0
      Tururu

      Si el Che viviera, la coca cola sería un desoxidante...

      0
      thegrouch11

      No maxita...o te crecen las tetas y se te aflauta la voz... 😄

      0
      maxita

      huuu q no puedo tomar ades 😢 😢
      q se cage voy a morir siendo feliz tomando ades 😄

      0
      mil0ne

      que pasó nick, quedaste duro con la noticia?

      0
      Tururu

      Tomen agua, la puta que los parió!...

      0
      mil0ne

      en resumen: dice que coca niega que le pongas hojas de coca a la bebida, sinembargo
      comprancientas de toneladas de hojas por año,
      qué hacen con las hojas si no se las ponen a la gaseosa?
      y más cosas, ponete las pilas leelo que vale la pena
      si es que a poder leer se le puede llamar pena
      a menos que seas muuuuuuy analfabeto funcional seguro lo vas a poder entender, animate

      0
      mil0ne

      ades los niños las embarazadas y los adolescentes en edad de crecimiento no deben
      tomar: impide la fijación del calcio en los huesos, y tiene fitoestrogenos: hormonas
      femeninas, es como tomar anticonceptivos: las niñas alimentadas en base a soja se
      desarrollan antes de tiempo, la los niños no se que les pasa, o presiento pero no lo
      quiero decir
      el ades es para menopausicas sin osteoporosis, o para nadie mejor, es de kraftt o de
      unillever y hay que hacerles boicot también

      0
      Filprafa

      Mas de una vez me reí mientras tomaba Coca Cola y me salió la gaseosa por la nariz ¿me habré
      endrogado? 😄

      0
      punkk

      no muchachos cocaina no, pero hojas de coca si se utilizan para hacerla...

      0
      Filprafa

      En Snopes, un site sobre mitos y leyendas urbanas, afirman que
      en sus comienzos la Coca Cola sí tenía cocaína,

      Después, siempre según la empresa, la quitaron.

      La info: http://www.snopes.com/cokelore/cocaine.asp

      0
      thegrouch11

      De todo esto se desprende que hay que tomar agua, o cerveza, o vino, o jugo Ades, o Baggio...o....Pero no Coca!!!

      0
      nick_cave

      😯 😯 😯 😯 😯

      0
      punkk

      hacete un resumen vieja

      0