Canales populares

"Cablevisión roba, no hay que engañarse", Martí

En diálogo con Tiempo Argentino, el presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, repasó varios de los conceptos que fundamentaron la decisión del ente para participar como querellante en la denuncia contra Cablevisión. Una vez más, el titular del organismo desarrolló su interpretación política de las decisiones del Grupo Clarín en torno al cumplimiento de la Ley de Medios y su adecuación en curso. "Cuando la Corte declaró constitucional la Ley (de Servicios de Comunicación Audiovisual) Magnetto tuvo que presentar su plan de adecuación, porque no le quedaba más remedio. Y ahora, como no pierde las mañas, intenta ver si tiene alguna posibilidad de cambiar el plan, de evitarlo o dilatarlo, porque les duele la adecuación, ya que obviamente les quita la herramienta para tener una posición dominante que no pemitía que el otro se exprese. Básicamente, la adecuación cumple el objetivo, que estén todas las voces. Y lo que busca el Grupo Clarín es tener la hegemonía de la palabra para manipular la opinión pública, poseer grandes rentabilidades en el mercado de la comunicación y también para extorsionar a los poderes públicos como estuvieron acostumbrados a hacerlo en la historia", enfatizó el funcionario.





–¿Cuáles son los fundamentos de la Afsca para pedir querellar penalmente a Cablevisión?
–La querella tiene básicamente dos ejes: uno, la desobediencia a las resoluciones judiciales. Cablevisión no está cumpliendo con las resoluciones judiciales que dicen que tiene que cumplir con la grilla. Está resistiéndose a cumplir con las decisiones judiciales que lo obligan a cumplir con la grilla, y además tampoco está pagando el "astreinte" establecido por la Justicia, que era inicialmente de 20 mil pesos mensuales y después lo bajaron a 2000 por mes, pero que hoy llega a sumar casi 500 mil pesos (de deuda). Por lo tanto nosotros entendemos que hay una desobediencia concreta a la justicia. Por otro lado, entendemos que puede haber una estafa procesal en grado de tentativa. O sea que lo que están haciendo es engañar a la justicia, diciéndole que hacen lo que no hacen. Están diciendo que cumplen con la grilla, cuando no cumplen. Es evidente que lo que hace Cablevisión es no cumplir con la grilla, y la justicia dejó absolutamente claro que tienen que cumplirla, porque es una facultad de la Afsca que surge de la ley para establecer esa grilla para garantizar pluralidad, diversidad, en el conjunto de los cableoperadores de la Argentina.
–¿Cómo se relaciona el cumplimiento de la grilla con los planes de adecuación en curso?
–Cumplir la ley es cumplirla integralmente. No se puede cumplir un pedacito y otro no. Implica cumplir con los límites de tenencia de medios, de cuota de mercado, y también cumplir con la grilla. La Corte Suprema dijo que la ley es constitucional de punta a punta y hay que cumplirla integralmente, y a esto es lo que se resiste Clarín. Por eso esta querella que hemos presentado en relación a la grilla. De la misma manera que hace unos días, desde el directorio hemos intimado al Grupo Clarín a que ratifique la voluntad de darle cumplimiento a la adecuación voluntaria (tal como estaba presentada inicialmente) y si no lo hace pasaremos a la adecuación de oficio. Insisto, la ley hay que cumplirla, no simular cumplirla. Nosotros les hemos dado las mismas condiciones a todas las empresas. La ley se aplica en igualdad de condiciones para todas las empresas. Ellos todo el tiempo dicen que no hay trato igualitario, eso es mentira. El trato es igual para todos, lo que está permitido para unos está permitido para otros y lo que está prohibido para unos está prohibido para otros.
–¿Qué ocurre con los plazos de las adecuaciones?
–Todos tienen las mismas obligaciones, todos tienen que cumplir con la ley. La Afsca les da plazos, les da tiempo para cumplir, es flexible y razonable cuando hay una empresa que demuestra voluntad de cumplir, cuando demuestra que lo que hace va en dirección de cumplimiento de la norma, sus obligaciones de adecuarse a la ley. Ahora, si ese tiempo lo utiliza para hacer trampa, obviamente que Afsca tiene que verificar si alguien no quiere cumplir y actuar.
–La Afsca se presentó como querellante en una causa que sigue su curso, y la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata dispuso desde 2011 una cautelar a favor del Grupo por este tema. ¿Cómo sigue el derrotero judicial?
–En el juzgado de Mar del Plata hay una cautelar a favor de Clarín que en realidad no nos permite poner sanciones o multas. Eso es tremendo, porque por un lado te reconocen la facultad de exigirle a una empresa el cumplimiento de una norma, y por otro lado te quitan la facultad de sancionar si no se cumple. Por eso, cada vez que aparecen estas medidas cautelares que impiden el cumplimiento de una ley o el funcionamiento de un gobierno, más todavía queda presente la necesidad de profundas modificaciones en la justicia para democratizarla.La justicia le exije a Clarín cumplir con la grilla y además tiene que pagar por todos los días en lo que no cumplió, y eso es lo que tienen que suceder. Y la cautelar de Mar del Plata nosotros la hemos apelado. Esperamos que se resuelva rápidamente.
–¿Cómo está el tratamiento de los planes de adecuación en general?
–Hay 40 planes de adecuación que se presentaron, 37 ya fueron tratados por el directorio. Del total, 15 fueron desestimados porque no había motivo de adecuación, 22 fueron aprobados y están en proceso de ejecución, y tres están pendientes de tratamiento.
0
0
0
0No hay comentarios