Check the new version here

Popular channels

Cada 32 horas, matan a una persona en Quilmes

Cada 32 horas, matan a una persona en Quilmes





Así se desprende de las estadísticas del Poder Judicial. Además, se produce un robo cada dos horas, haciendo del distrito uno de los más inseguros de la provincia. Piden declarar el estado de emergencia

De la mano del crecimiento de la marginalidad y del clientelismo político, que condena a los pobres a ser cada vez más pobres, Quilmes se ha convertido en una de las zonas del Conurbano donde más ha crecido el flagelo de la inseguridad.

Algunos números hablan por sí solos. Tomando como referencia las últimas estadísticas del Poder Judicial bonaerense, en el año 2013 en Quilmes se cometieron 281 homicidios, lo que da un promedio de un asesinato cada 32 horas. En tanto, un año antes, en 2012, se habían registrado 26 homicidios menos. La estadística incluye homicidios simples, homicidios criminis causa, en ocasión de robo y otros crímenes agravados. Se trata de indicadores que corresponden a hechos judicializados. Por eso, si se tiene en cuenta que hay muchos delitos que nunca llegan a instancia judicial, la cantidad de casos sería mucho más alta.
Otro indicador que muestra el crecimiento de la inseguridad son los robos. Según datos oficiales, se cometen 14 robos por día (5.314 durante todo 2013), es decir, casi un robo cada dos horas. En tanto, en 2012, se había registrado 327 robos menos. Eso no es todo: en lo que se refiere específicamente a la modalidad de robo a mano armada también se produjo un sensible incremento: se pasó de 602 hechos denunciados en 2012 a 714 casos, lo que da un resultado, de casi dos robos a mano armada por día.

También aumentaron los casos de abusos sexuales ya que se registraron 68 casos judicializados, mientras que un año antes fueron 76. En otras palabras, en Quilmes, se comete un abuso sexual cada cuatro días.



En diálogo con Hoy, el concejal de la UCR, Ariel Domene, señaló que “Quilmes es el distrito más inseguro de los 135 que componen la provincia de Buenos Aires y tiene la tasa de homicidios más alta de toda la provincia. Al intendente no le importa el tema de la inseguridad, creo que no está en sus manos el querer resolverlo y que no tiene el equipo capacitado para frenar el delito”.

Para el edil quilmeño “la ciudad no tiene un mapa del delito donde uno pueda armar y ver cuáles son las zonas más sensibles y que tienen la mayor cantidad de delitos. Quilmes es un municipio pobre en cuanto a infraestructura, ya que es pobre en patrullas urbanas, en efectivos, en cámaras, en centros de monitoreo, en cuestión tecnológica, en botones anti pánico. Es un municipio que no prioriza en lo más mínimo el principal problema de los ciudadanos”.

Esto llevó a que desde el Concejo Deliberante la oposición haya pedido que se declare la Emergencia de Seguridad en la ciudad. “No-sotros pretendemos que se declare el estado de emergencia en el distrito. La verdad que la situación de Quilmes en materia de seguridad es desesperante, y lo importante es que nosotros demos el debate sobre un tema que el intendente intenta ocultar de todas las formas posibles”, sentenció Domene.

Todos estos temas son eludidos por el gobierno de Francisco “Barba” Gutiérrez, que en su gran parte no está preparado para tratar estos temas, o directamente lo único que busca es tener espacios para utilizarlos electoralmente en épocas de elecciones, sin decir absolutamente nada y sin proponer más que vaguedades que no van al fondo de la cuestión.

Los hechos delictivos que cada vez con mayor violencia y frecuencia se cometen en Quilmes, abrieron el debate en la sociedad, que busca soluciones a un problema que se ha visto acrecentado como nunca antes en el período democrático, y que pusieron a la inseguridad en el tapete de la discusión política.




Marcha contra la inseguridad



Los casos de inseguridad que no paran de crecer en la comuna que conduce el kirchnerista Francisco Gutiérrez, ha llevado a que la sociedad pida acciones concretas en la lucha contra el delito.

Como una forma de mostrarse unida en la lucha contra la inseguridad, es que el próximo 19 de abril, la multisectorial de Quilmes efectuará una manifestación en todas las plazas y las comisarías de la ciudad, para exigirles a las autoridades que pongan las barbas en remojo en cuanto al tema.

El principal reclamo es vivir en “un Quilmes mejor”, por lo que se le pedirá a quienes están al mando de pelear contra la inseguridad, explicaciones por la inacción mostrada en el tema durante los últimos años.

Las contradicciones en la política para la delincuencia del kirchnerismo han sido muy grandes, cambiando las doctrinas implementadas para solucionar este flagelo, pasando de apoyar las leyes de mano dura pedidas por Juan Carlos Blumberg, a tener en alta consideración las políticas garantistas que promocionan Eugenio Zaffaroni y Horacio Verbitsky, entre otros.

La inseguridad no es un tema que pueda resolverse en el corto plazo o mediano plazo, sino que llevará varios años, pero el gobierno sí puede llevar adelante políticas que sirvan para prevenir los delitos. Escuchando la voz de la sociedad, es una manera de empezar a dar solución a uno de los flagelos que socavan a la ciudadanía.
0
0
0
1
0No comments yet
      GIF
      New