About Taringa!

Popular channels

Cada 65 minutos se suicida un veterano en EE.UU

El estudio más extenso sobre suicidios de veteranos de guerra estadounidenses que se realizado hasta la fecha revela que 22 ex combatientes se quitan la vida al día, uno cada 65 minutos.

   El informe publicado por el Departamento para los Asuntos de los Veteranos, y conocido ayer, precisa las cifras proporcionadas en documentos anteriores, que aproximaban a 18 al día los suicidios entre 1999 y 2010.





   El documento destaca que más de un 69% de los veteranos que se matan tienen más de 50 años de edad.

   Sin embargo, el informe sigue sin proporcionar datos concretos y todas sus conclusiones se basan en estimaciones obtenidas en sólo 21 estados en los que aparece la condición de militar de la víctima en su certificado de defunción.

   “Estos datos proporcionan un panorama más completo, más ajustado y, por desgracia, todavía aún más alarmante”, declaró la senadora demócrata Patty Murray, una de las principales impulsoras de proyectos de ley en el Congreso de Estados Unidos a favor de la calidad de vida de los veteranos.

   Hace dos semanas, el gobierno estadounidense reconoció que el número de suicidios de soldados activos en 2012, exactamente 349, superó por primera vez las muertes en combate del año pasado.





Los últimos datos. La investigación de esta entidad oficial cubre casos entre 1999 y 2010 con base en la información ofrecida por 21 estados del país (no incluye California y Texas, con poblaciones considerables de veteranos) y parece respaldar otras cifras dadas a conocer por militares hace unas semanas que mostraron que los números están aumentando.

   Además, vuelve a llamar la atención sobre lo que el Departamento de Defensa calificó como “las heridas ocultas de la guerra”: las lesiones psicológicas y emocionales de quienes vuelven a la vida civil tras un período en el frente de batalla.

   Según estimaciones oficiales, más de dos millones de estadounidenses han sido desplegados a Irak y Afganistán desde el 11 de septiembre de 2001.





   El Departamento de Asuntos de los Veteranos considera que este informe es el más completo que haya realizado sobre el tema, aunque también admite de entrada que no fue un análisis basado en la investigación y que tiene “limitaciones significativas”.

   En el documento explica que el número de veteranos que se suicidó cada día en 2010 (el último año disponible) fue de 22, la misma cifra que el año anterior. Sin embargo, representa un aumento en comparación con el periodo 2003-2007, cuando el número osciló entre 18 y 19 al día. El informe califica las variaciones como “relativamente estables”.





   Además, explica que la mayoría de los suicidios sucede entre los veteranos mayores de 50 años.

   Estas cifras llegan poco después de que medios estadounidenses revelaran que en 2012, el número de suicidios entre militares superó las muertes en combate (349 suicidios contra 295 muertos en combate en Afganistán).

   El Departamento de las Fuerzas Armadas, parte del Departamento de Defensa, publicó en 2012 un informe en el que detalla los problemas psicológicos en los soldados y el efecto que eso tiene en el ejército. Dice, por ejemplo, que 950 veteranos intentaron suicidarse cada mes entre octubre de 2008 y diciembre de 2010 y reconoce que, en general, “la exposición al combate incrementa el riesgo individual al suicidio”.





   Ese informe concluye que los soldados y las familias necesitarán asistencia adicional durante su transición del ejército.

   El presidente, Barack Obama, también reconoció ese riesgo creciente y, en ese sentido, firmó en agosto de 2012 una orden ejecutiva para mejorar el acceso de los militares y veteranos a los servicios médicos.





   El mandatario dijo que la ayuda a los veteranos es una prioridad clave de su gobierno y añadió que “los largos despliegues y las condiciones intensas de combate requieren un apoyo óptimo para las necesidades emocionales y de salud mental de nuestro personal militar y sus familias”. La orden incluye un apartado dedicado a la prevención del suicidio.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VISITA MIS OTROS POST

8Comments