Check the new version here

Popular channels

'Cada país adopta sus políticas de drogas': EE. UU.

Aunque la administración de Barack Obama sigue considerando el uso de drogas como un asunto de salud pública y no solo un tema criminal, la marihuana en este país sigue siendo una substancia cuyo uso, producción y tráfico es ilegal a nivel federal.

Eso respondió el Departamento de Estado a una pregunta de El TIEMPO sobre la nueva posición adoptada por el presidente Juan Manuel Santos. Según este, es conveniente que en Colombia se legalice el uso de la marihuana para fines medicinales.

“Cada país debe decidir qué políticas son más apropiadas en el tema de las drogas. La posición de la administración en este sentido no ha cambiado. Seguimos comprometidos a tratar el uso de drogas como un asunto de salud público y no solo un problema criminal. Pese a ello, la marihuana sigue siendo una substancia ilegal bajo las leyes federales”, dijo a este diario un portavoz en esta dependencia del gobierno estadounidense.

En Estados Unidos, 23 estados más el Distrito de Columbia han legalizado el uso de la marihuana para fines medicinales.

Así mismo, 14 estados han aprobado medidas para descriminalizar en algún grado la posesión de pequeñas cantidad de la droga. En varios de ellos, por ejemplo, se decomisa la droga sin que exista otra consecuencia para el portador o se impone una multa que suele rondar los 100 dólares.

En las elecciones del 2012 otros dos estados, Colorado y Washington, legalizaron la posesión y venta de la droga también para su uso recreativo.

A nivel federal, sin embargo, el consumo, venta, tráfico y cultivo de la droga son legales y su peligrosidad se equipara a la heroína en la lista de drogas restringidas según el Acto para las Sustancias controladas de 1970.

De allí que las penas, incluso para el consumo, son severas y contemplan la cárcel.

Pese a ello la administración de Obama le ha pedido a las autoridades federales no perseguir a los infractores en aquellos estados que han aprobado normas para legalizar su uso medicinal o recreativo, salvo que existan armas de por medio, las ganancias beneficien a un grupo criminal o se esté distribuyendo la droga a otros estados donde sigue siendo ilegal.
0No comments yet