Popular channels

"Cada vaivén ideológico del PJ cuesta millones de dó

El ex piloto y cineasta que denunció en sus películas la falta de seguridad en los aviones, dice que Aerolíneas Argentinas está en quiebra, y que el problema de la empresa no son los gremios, como denuncia el Gobierno, sino la ausencia de una política aerocomercial

Por Ricardo Carpena



Sin llegar a la presidencia de la Nación, alguien logró la semana pasada competir en un pie de igualdad con Cristina Kirchner en la utilización permanente de una virtual cadena nacional de radio y televisión para que su mensaje se multiplicara por todos lados.

En estos últimos días, en efecto, casi no hubo programa político o noticiero en el que Enrique Piñeyro no fuera consultado acerca del explosivo conflicto que existe en Aerolíneas Argentinas y, en particular, sobre la polémica decisión del oficialismo de restituirles a los militares el control del tráfico aéreo.

Es que este ex piloto y cineasta tiene la virtud de hablar sin pelos en la lengua y, al mismo tiempo, de saber del negocio aerocomercial, dos aspectos importantes para convertirse en un personaje mediático al que se recurre para intentar clarificar el contraste entre la desesperación de cientos de pasajeros de Aerolíneas que no podían viajar y la simultánea obsesión de funcionarios kirchneristas y sindicalistas aeronáuticos por cruzarse acusaciones, nunca soluciones.

También es cierto que Piñeyro afronta estos temas como una cuestión muy personal: en 2006, el estreno de su documental Fuerza Aérea Sociedad Anónima, en el que revelaba cómo autoridades militares recibían coimas para pasar por alto controles del tráfico de aviones, precipitó la decisión del kirchnerismo de transferir la seguridad aérea a manos de civiles, decisión que ahora el mismo gobierno acaba de revertir para tratar de contener la rebeldía sindical en el sector.



"Mi perplejidad es porque, al día siguiente del estreno de mi película, sacaron el control a los integrantes de la Fuerza Aérea por corruptos e ineptos. Y ahora, ¿qué pasó? ¿Se descorrompieron en estos años? ¿Se volvieron profesionales? Es incomprensible. Además de ser una traición franca a las propias posturas de este gobierno, es una remilitarización de la sociedad civil", dispara Piñeyro, durante la entrevista con Enfoques, apuntándole a la parte más sensible del corazón del kirchnerismo.

Su biografía oficial dice que nació en Génova, Italia, en 1956, que tiene dos hijos, que se graduó de médico en la UBA, se especializó en medicina aeronáutica y también se capacitó como investigador de accidentes de aviación en la Universidad del Sur de California. Fue piloto de la aerolínea LAPA entre 1988 y 1995, dirigente del gremio APLA de 1997 a 1998 y, en 1999, tras haber sido ascendido a comandante, renunció por discrepar con la política de seguridad de la empresa.

Paralelamente, Piñeyro, que había estudiado actuación con Lito Cruz, comenzó su carrera actoral en 1990 en la película Alambrado, de Marco Bechis, y luego siguió con Garage Olimpo, del mismo director, Esperando al Mesías, de Daniel Burman, e Hijos, también de Bechis. Pero fue a partir de su primer film como director, Whisky Romeo Zulú, de 2002, que algunos lo calificaron como "el equivalente argentino de Michael Moore".

Su última película es El Rati Horror Show, un documental acerca de un hombre condenado injustamente a treinta años de cárcel a través de la manipulación de una causa judicial.

-¿Qué está en juego en este conflicto, más allá de la decisión de devolverle el control a la Fuerza Aérea?

-Lo más grave es la seguridad de vuelo. Es la primera víctima de toda esta movida. La remilitarización del control aéreo, además, es una traición tremenda a los propios postulados de este gobierno, a la memoria de Néstor Kirchner. La Fuerza Aérea ya está tomando represalias contra todos los controladores de vuelo que eran civiles. Estuvieron aplicando mano dura.

-¿No es lo que busca la Presidenta? Poner orden en un conflicto que estaba afectando el servicio de Aerolíneas.

-Sí, pero no es mano dura a cualquier costo, no es mano dura sacrificando la seguridad. Además, los que estaban haciendo el supuesto conflicto eran militares. ¿Entonces cómo es la cosa? ¿Qué parte me perdí? ¿Tenemos militares armando lío y les devolvemos la estructura a los militares?

-¿Armando lío? ¿A qué se refiere?

-Las demoras que había, que son nulas al lado de las que existen cuando hay mal tiempo porque no hay radar de aproximación, se las endilgaron a doce controladores que tenían grado militar. Entonces como doce militares están haciendo lío, les damos todo a los militares. No entendí nada. Después, sobre el supuesto conflicto gremial: fue Aerolíneas la que paró los aviones. Lo admitió Recalde, lo admitió Basteiro [Ariel, sindicalista aeronáutico cercano al Gobierno] en televisión, esto es un lock out patronal, no es un conflicto. Fue el Poder Ejecutivo el que paró los aviones.

-Pero el Gobierno le apuntó concretamente a uno de los gremios, el del personal aeronáutico, que lidera Ricardo Cirielli.

-No sé, son los vaivenes ideológicos del peronismo. Antes eran privatistas a ultranza y vaciaron Aerolíneas. Ahora son estatistas. Cada vez que tienen un vaivén ideológico nos cuesta conquistas sociales o dos mil millones de dólares. Y ahora están en favor de la desindicalización de una empresa. Y eso lo juntás con que la Presidenta dijo que quiere un capitalismo en serio, más el hecho de que Schiavi [Juan Pablo, secretario de Transporte] viene de Pro... ¡Uh, qué mezcla! No entiendo qué están haciendo. No entiendo nada.

-El Gobierno sospecha de Cirielli.

-No voy a defender a Cirielli porque es un personaje bastante sinuoso políticamente. No le creo a alguien que fue funcionario ultrakirchnerista y después se convierte en ultraopositor.

-De todas formas, siempre se consideró que es difícil manejar Aerolíneas porque sus trabajadores están afiliados a seis gremios distintos. ¿No la torna incontrolable?

-No. Si no, no se podría volar en el mundo. Lo de la cantidad de gremios lo vengo escuchando desde Domingorena, que era un empresario gastronómico que designó Raúl Alfonsín al frente de Aerolíneas y que decía que no se podía volar por los gremios. Después vinieron los españoles de Iberia, que mientras la vaciaban decían que no se podía volar por culpa de los gremios. Después vinieron los de Marsans y dijeron lo mismo. Finalmente, reapareció el Estado y concluye: acá no podemos hacer nada. Y el problema es que en el ínterín la quebraste dos veces y la estás quebrando ahora por tercera vez. Porque Aerolíneas está técnicamente en quiebra. Formalmente, en términos económicos, cuando tu pasivo supera con creces tu activo estás en recontraquiebra. Entonces, ¿la quebraron tres veces y los que lo hicieron les echan la culpa siempre a los gremios? Una de las destrezas empresariales de gestión es justamente lidiar con los gremios. Muchas empresas tienen gremios diversificados.

-Vayamos al origen: ¿cómo es la gestión de este gobierno respecto de Aerolíneas?

-Es pésima. Hablando de renovación de flota, por ejemplo, compraron aviones nuevos, algo que nadie hace: aviones que de acá a Ushuaia no vuelan y tenés que llevar otro avión atrás con las valijas. Todas las cosas obvias que hay que hacer no las hicieron porque Recalde no tiene la menor idea de lo que es un avión. Lo que más me indigna es que si hay un gobierno que tiene la experiencia de lo que es poner un profesional al mando de un emprendimiento gubernamental es éste. Como cuando lo designaron a Tristán Bauer en el canal Encuentro. Hasta el opositor más recalcitrante reconoce que es un producto de calidad.

-Este gobierno no fue el primero en ese rubro: ¿cuál es la lógica de poner a alguien en Aerolíneas que no sabe lo que es un avión?

-Quieren transformarla en algo militante. Ahora el periodismo es militante, la aviación es militante... Quieren transformar Aerolíneas en una unidad básica de La Cámpora. Entonces tenés los economistas agrónomos que dirigen mantenimiento, Recalde que dirige la empresa, Kicillof que es subgerente. Nadie entiende ni jota de aviones. Están entrando pibes que no saben inglés y van de tripulantes porque son de La Cámpora. Y no es así. Hay puestos que son técnicos. No podés politizar toda la estructura del Estado. Tenés que profesionalizarla.

-Una pregunta ingenua sobre Aerolíneas: ¿cuál es el negocio de mantener este statu quo en el que los usuarios están disconformes y los números no cierran?

-No es una pregunta ingenua. Yo no tengo pruebas sobre adónde va a parar toda esa plata, pero si vos le dejás la quiebra servida a Marsans para que después te meta un juicio de 1000 millones en el Ciadi, tengo una vaga sospecha de que parte de esos 1000 millones vuelven para algún lado. Si no, ¿por qué el Estado no se presenta como querellante en el juzgado 35 de Madrid donde están procesados Díaz Ferrán, Gonzalo Pascual y Mata por el vaciamiento de Aerolíneas? ¿Por qué el Estado no se hace cargo de la quiebra cuando podría haber mantenido Aerolíneas volando sin pagar un peso? Además, todavía no está formalmente reestatizada, las acciones están dando vueltas en el limbo, no presentan balances, no hay transparencia, es un agujero negro. Y ya aprendí que en la Argentina los agujeros negros son desvíos de fondos. ¿Hacia dónde? No lo sé.

-A usted le atribuyen, gracias a su película Fuerza Aérea Sociedad Anónima, haber logrado que los civiles se hacieran cargo de la seguridad aérea. Me imagino que este tema lo toma como una cuestión personal...

-Mi perplejidad es porque, al día siguiente del estreno de mi película, sacaron el control a los integrantes de la Fuerza Aérea por corruptos e ineptos. Y ahora, ¿qué pasó? ¿Se descorrompieron en estos años? ¿Se volvieron profesionales? Es incomprensible. Además de ser una traición franca a las propias posturas de este gobierno, es una remilitarización de la sociedad civil. Y la devolución de una actividad económica porque se restituye el importe de las tasas aeronáuticas.

-¿Es una caja de cuánta plata?

-Eran ciento y pico de millones de dólares por año. Le están dando de nuevo el dinero, la posibilidad de hacer negocios sucios, la posibilidad de poner en peligro de vuelta seriamente la seguridad de vuelo, y la desprofesionalización total y absoluta del control del tránsito aéreo, con lo cual no sé, francamente, a qué apunta esto.

-¿Usted lo conoció a Néstor Kirchner?

-Sí. Me llamó en 2005. Me había visto por televisión explicando el problema de Aerolíneas. Le dije que había que sacarle el control a la Fuerza Aérea, pero que no se podía hacer de un día para el otro, que había que generar una estructura. "Bueno -me dijo-, ¿vos nos ayudás?" "Claro que los ayudo -le contesté-. Yo no soy la persona indicada, pero sé quién lo puede hacer." Recomendé a Jorge Gelso, que fue gerente de operación de Aerolíneas y trabaja en Naciones Unidas.

-¿Y entonces?

-Lo trajeron a Gelso, lo volvimos a ver a Kirchner y terminamos pidiendo una auditoría de seguridad a las Naciones Unidas para que hicieran un diagnóstico y después se armaran los equipos. Gelso armó un seleccionado. Todo eso estaba armado para empezar en noviembre de 2005. Pero un día el ministro Aníbal Fernández me llamó y me dijo: "Hemos hablado con el ministro De Vido". Eso fue lo último que escuché. ¿Cómo terminó todo? No le pagaron el pasaje a Gelso y Naciones Unidas mandó los contratos, pero no sé qué pasó. Escuché "De Vido" y nunca más supe más nada sobre el tema...



-¿Cuál fue la explicación oficial?

-Ninguna, Aníbal Fernández me dijo que había hablado con De Vido y todo entró en un cono de silencio. Dejaron pagando a todos, no devolvieron los contratos a Naciones Unidas. Fue un papelón diplomático importante. El 31 de agosto de 2006 se estrena Fuerza Aérea Sociedad Anónima y el 1° de septiembre la ministra Nilda Garré anunció que el Gobierno le quitaba el control de la aviación civil a la Fuerza Aérea.

-Cinco años después se toma la decisión contraria. Y usted ahora, en una nota que escribió para el diario Clarín, dice que La Cámpora tendría que llamarse La López Rega. ¿No se le fue la mano?

-No es ninguna exageración. Restituir a la Fuerza Aérea un patrimonio de la sociedad civil es un acto golpista. Descolgar el cuadro de Videla fue algo simbólico, pero haberle quitado patrimonio de la sociedad civil a la Fuerza Aérea fue un acto real de poder ciudadano. Tanto el descolgar el cuadro de Videla como esto yo lo aplaudí y me encantó. Ahora, esto es un acto golpista, es un acto de remilitarización de la sociedad civil. Me quedé corto: López Rega perteneció a un gobierno democrático y estos señores, cuando se apropian de la actividad civil, no están ejerciendo un acto democrático. Me quedé corto. Si volviéramos a colgar el cuadro de Videla sería menos grave que lo que acaban de hacer, porque esto es una restitución real de poder económico a una fuerza armada corrupta y responsable de la muerte de mucha gente en los trece accidentes aéreos que tuvimos. Fíjese cómo manejaron la investigación del último accidente: hasta hicieron pozos para enterrar gente y partes del avión. A esa gente le estamos devolviendo el control aéreo.

-Usted aparece mucho en los medios, pero siempre está solo. No hay colegas ni dirigentes políticos que lo acompañen en sus denuncias. ¿Por qué semejante soledad?

-No siento soledad. Lo único que siento es que lo que digo no lo traduzco políticamente. Aunque siempre hablé de política, no sólo de aviones, no lo traduzco al incorporarme formalmente a un partido. Eso es lo que te deja en soledad. Pero, a la vez, como la política está tan desacreditada, perdería credibilidad. Prefiero quedarme en mi lugar de ciudadano disconforme.

-De todas formas, no parece haber en los partidos muchos especialistas en el mercado aerocomercial y que puedan hacer propuestas para sacar adelante a Aerolíneas .

-No veo que en la oposición haya un plan que contemple todo. Hay iniciativas parciales y todo el tema del asesoramiento legislativo es bastante complicado: ves cada tipo de asesores y cada tipo de legislador que terminás diciendo: "Ay, ay, ay, esto no está funcionando bien". Y tampoco hay una construcción política profunda en el sentido de prepararse para gobernar. Todo el esfuerzo está puesto en prepararse para ganar una elección. Al día siguiente de ganar una elección empieza el "Che, ¿a quién ponemos en.?" Y en un punto una elección es una selección de personal: "Ustedes van a ser nuestros empleados y van a administrar nuestros bienes; ¿cómo puede ser que vayas a una elección sin decir cuál es tu gabinete?". Quiero saber quién va a administrar mis bienes. "Yo te voy a pagar el sueldo, pero son empleados nuestros". La elección es una selección de personal, es una entrevista, pero nadie se prepara para hacer el trabajo. Es como la carrera que se elige: me saqué un 10 de promedio y después nunca más toqué un libro... No, lo importante son los 30, 40 años que vas a ejercer de médico. Sacarte 20 de promedio es una buena señal, pero después te falta ir a los bifes.

MANO A MANO

Cualquiera podría decir que es un personaje mediático de moda, pero Enrique Piñeyro es mucho más que eso. De por sí, fue el único al que se lo vio en estos días animándose a debatir con sindicalistas sobre el conflicto de Aerolíneas. Y con datos y números que no eran fáciles de refutar. Hasta Mariano Recalde, el titular de Aerolíneas, prefirió ridiculizarlo comparándolo con Guido Süller antes que responder algunas de las cuestiones de fondo que plantea el cineasta. Es raro que haya tan poco experto imparcial sobre este tema. Tan extraño como el hecho de que la oposición casi ni hable de los problemas de nuestra aerolínea de bandera. Piñeyro, al que, dicen, no le gusta mucho que lo comparen con el documentalista Michael Moore, tiene mucho de la impronta irreverente y valiente del director de Bowling for Columbine. Habla y enlaza pensamientos, obviamente, de manera casi cinematográfica. En esa puesta en escena apela a golpes de efecto, como asociar a La Cámpora con López Rega. Y, fiel a su carrera actoral, se permite hasta actos de coquetería: no le gusta decir su edad..
0
31
0
31Comments
      CrisPasion2011

      este es un pobre tipo que se la quiere dar de experto y no sabe un carajo. Si supiera tanto de aeronautica ya tendria algun cargo y no de viver haciendo peliculas documentales de mierda que desvelan una realidad que es vox populi PERO SI AL CAMPORITO QUE PUSIERON SABE MENOS QUE ESTE XD CHAU KIRCHNERISTA, TE QUEDAN MESES NOMAS.

      CHUPALA SEGUILA MAMANDO

      0
      CrisPasion2011

      ESTE BLA BLA BLA EN SU VIDA PEGO UNA, CYBER CLARINETE!

      0
      alfradori

      amilo100fuegos2]este es un pobre tipo que se la quiere dar de experto y no sabe un carajo. Si supiera tanto de aeronautica ya tendria algun cargo y no de viver haciendo peliculas documentales de mierda que desvelan una realidad que es vox populi

      PERO SI AL CAMPORITO QUE PUSIERON SABE MENOS QUE ESTE XD

      CHAU KIRCHNERISTA, TE QUEDAN MESES NOMAS.

      Cuántos, más o menos? Así te voy agendando.

      0
      candyman3

      PESAR QUE HACE UN MES ATRÁS ARGENTINA ERA UNA POTENCIA ECONOMICA Y AHORA? FÁCIL : SE ACABA LA MENTIRA K.

      0
      darkenwood

      arkenwood]amilo100fuegos2]este es un pobre tipo que se la quiere dar de experto y no sabe un carajo. Si supiera tanto de aeronautica ya tendria algun cargo y no de viver haciendo peliculas documentales de mierda que desvelan una realidad que es vox populi

      Esas peliculitas pusieron nerviosho a nestitor.......

      y porque lo iban a incomodar si hablaban de cosas que pasaron antes de que el asumiera. Buen hombre, deje de decir estupideces por favor

      Si no lo hubiese incomodado, para que lo llamó a Piñeyro como lo hizo, pero bueno, si vas a seguir con lo que es un pobre tipo ni falta hace que lo podamos hablar, a parte de que diga estupideces

      0
      juanca_pelotudo

      uanca_pelotudo]amilo100fuegos2]hamametalero]amilo100fuegos2]este es un pobre tipo que se la quiere dar de experto y no sabe un carajo. Si supiera tanto de aeronautica ya tendria algun cargo y no de viver haciendo peliculas documentales de mierda que desvelan una realidad que es vox populi

      PERO SI AL CAMPORITO QUE PUSIERON SABE MENOS QUE ESTE XD

      CHAU KIRCHNERISTA, TE QUEDAN MESES NOMAS.

      hace 3 años con el cuentito de que se va cristina, que se va todo al carajo. A la larga van a tener que aceptar la realidad y cerrar el culito y no decir mas taradeses. Porque un boludo infeliz quiere que al gobierno y por ende al pais le vaya mal, no quiere decir que eso pase.
      Cerrada de :culo: impresionante. +1 para @Camilo100fuegos2

      MIRA COMO DEFIENDE AL NOVIO JAJAJJA
      No te pongas celosa. Hay pija si tanto querés.

      0
      chamametalero

      hamametalero]u_MamaEnTanga]hamametalero]u_MamaEnTanga]hamametalero]LA CULPA DE TODO ES DE CLARIN CON SUS SUPER TECNOLOGIAS REPRODUCTIVAS GORILISTCAS IDEADAS POR MAGNETO, EL ARCHIENEMIGO DE DESHONESTOR .
      Habla bien mogolico,tenes como 40 años

      ES MUY EN SERIO LO QUE DIGO, CON ESO NO SE JODE.

      PD: AGARAME LA CHOTA DESPACITO
      Virgo

      NO. ARIES, POR ESO ME LLEVO BIEN CON TU MAMA.

      SALUDOS
      Soltero a los 40?

      AH SI? MALA SUERTE MASTER, CAPAZ QUE CONSEGUIS ALGO EN TARINGA.

      SALUDOS

      0
      darkenwood

      Lo que me sorprende es lo habituada que está la gente a la corrupción, tanto oficialista u opositor, el ciudadano común lo ve como algo casi necesario que no es importante combatirlo, increible.......

      0
      Camilo100fuegos2

      amilo100fuegos2]hamametalero]amilo100fuegos2]este es un pobre tipo que se la quiere dar de experto y no sabe un carajo. Si supiera tanto de aeronautica ya tendria algun cargo y no de viver haciendo peliculas documentales de mierda que desvelan una realidad que es vox populi

      PERO SI AL CAMPORITO QUE PUSIERON SABE MENOS QUE ESTE XD

      CHAU KIRCHNERISTA, TE QUEDAN MESES NOMAS.

      hace 3 años con el cuentito de que se va cristina, que se va todo al carajo. A la larga van a tener que aceptar la realidad y cerrar el culito y no decir mas taradeses. Porque un boludo infeliz quiere que al gobierno y por ende al pais le vaya mal, no quiere decir que eso pase.

      UHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH QUE LOCO. NI TE LEI.

      si quotaste el comentario quiere decir que me leiste. Deci algo coherente, ya se que el marote no te da para mas, pero hace el esfuerzo.

      0
      chamametalero

      amilo100fuegos2]hamametalero]amilo100fuegos2]este es un pobre tipo que se la quiere dar de experto y no sabe un carajo. Si supiera tanto de aeronautica ya tendria algun cargo y no de viver haciendo peliculas documentales de mierda que desvelan una realidad que es vox populi

      PERO SI AL CAMPORITO QUE PUSIERON SABE MENOS QUE ESTE XD

      CHAU KIRCHNERISTA, TE QUEDAN MESES NOMAS.

      hace 3 años con el cuentito de que se va cristina, que se va todo al carajo. A la larga van a tener que aceptar la realidad y cerrar el culito y no decir mas taradeses. Porque un boludo infeliz quiere que al gobierno y por ende al pais le vaya mal, no quiere decir que eso pase.
      Cerrada de :culo: impresionante. +1 para @Camilo100fuegos2

      MIRA COMO DEFIENDE AL NOVIO JAJAJJA

      0
      Tu_MamaEnTanga

      u_MamaEnTanga]hamametalero]u_MamaEnTanga]hamametalero]LA CULPA DE TODO ES DE CLARIN CON SUS SUPER TECNOLOGIAS REPRODUCTIVAS GORILISTCAS IDEADAS POR MAGNETO, EL ARCHIENEMIGO DE DESHONESTOR .
      Habla bien mogolico,tenes como 40 años

      ES MUY EN SERIO LO QUE DIGO, CON ESO NO SE JODE.

      PD: AGARAME LA CHOTA DESPACITO
      Virgo

      NO. ARIES, POR ESO ME LLEVO BIEN CON TU MAMA.

      SALUDOS
      Soltero a los 40?

      0
      chamametalero

      hamametalero]u_MamaEnTanga]hamametalero]LA CULPA DE TODO ES DE CLARIN CON SUS SUPER TECNOLOGIAS REPRODUCTIVAS GORILISTCAS IDEADAS POR MAGNETO, EL ARCHIENEMIGO DE DESHONESTOR .
      Habla bien mogolico,tenes como 40 años

      ES MUY EN SERIO LO QUE DIGO, CON ESO NO SE JODE.

      PD: AGARAME LA CHOTA DESPACITO
      Virgo

      NO. ARIES, POR ESO ME LLEVO BIEN CON TU MAMA.

      SALUDOS

      0
      chamametalero

      hamametalero]amilo100fuegos2]este es un pobre tipo que se la quiere dar de experto y no sabe un carajo. Si supiera tanto de aeronautica ya tendria algun cargo y no de viver haciendo peliculas documentales de mierda que desvelan una realidad que es vox populi

      PERO SI AL CAMPORITO QUE PUSIERON SABE MENOS QUE ESTE XD

      CHAU KIRCHNERISTA, TE QUEDAN MESES NOMAS.

      hace 3 años con el cuentito de que se va cristina, que se va todo al carajo. A la larga van a tener que aceptar la realidad y cerrar el culito y no decir mas taradeses. Porque un boludo infeliz quiere que al gobierno y por ende al pais le vaya mal, no quiere decir que eso pase.

      UHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH QUE LOCO. NI TE LEI.

      0
      Camilo100fuegos2

      amilo100fuegos2]este es un pobre tipo que se la quiere dar de experto y no sabe un carajo. Si supiera tanto de aeronautica ya tendria algun cargo y no de viver haciendo peliculas documentales de mierda que desvelan una realidad que es vox populi

      Esas peliculitas pusieron nerviosho a nestitor.......

      y porque lo iban a incomodar si hablaban de cosas que pasaron antes de que el asumiera. Buen hombre, deje de decir estupideces por favor

      0
      juanca_pelotudo

      hamametalero]amilo100fuegos2]este es un pobre tipo que se la quiere dar de experto y no sabe un carajo. Si supiera tanto de aeronautica ya tendria algun cargo y no de viver haciendo peliculas documentales de mierda que desvelan una realidad que es vox populi

      PERO SI AL CAMPORITO QUE PUSIERON SABE MENOS QUE ESTE XD

      CHAU KIRCHNERISTA, TE QUEDAN MESES NOMAS.

      hace 3 años con el cuentito de que se va cristina, que se va todo al carajo. A la larga van a tener que aceptar la realidad y cerrar el culito y no decir mas taradeses. Porque un boludo infeliz quiere que al gobierno y por ende al pais le vaya mal, no quiere decir que eso pase.
      Cerrada de :culo: impresionante. +1 para @Camilo100fuegos2

      0
      Tu_MamaEnTanga

      u_MamaEnTanga]hamametalero]LA CULPA DE TODO ES DE CLARIN CON SUS SUPER TECNOLOGIAS REPRODUCTIVAS GORILISTCAS IDEADAS POR MAGNETO, EL ARCHIENEMIGO DE DESHONESTOR .
      Habla bien mogolico,tenes como 40 años

      ES MUY EN SERIO LO QUE DIGO, CON ESO NO SE JODE.

      PD: AGARAME LA CHOTA DESPACITO
      Virgo

      0
      darkenwood

      este es un pobre tipo que se la quiere dar de experto y no sabe un carajo. Si supiera tanto de aeronautica ya tendria algun cargo y no de viver haciendo peliculas documentales de mierda que desvelan una realidad que es vox populi

      Esas peliculitas pusieron nerviosho a nestitor.......

      0
      chamametalero

      hamametalero]LA CULPA DE TODO ES DE CLARIN CON SUS SUPER TECNOLOGIAS REPRODUCTIVAS GORILISTCAS IDEADAS POR MAGNETO, EL ARCHIENEMIGO DE DESHONESTOR .
      Habla bien mogolico,tenes como 40 años

      ES MUY EN SERIO LO QUE DIGO, CON ESO NO SE JODE.

      PD: AGARAME LA CHOTA DESPACITO

      0
      Camilo100fuegos2

      amilo100fuegos2]este es un pobre tipo que se la quiere dar de experto y no sabe un carajo. Si supiera tanto de aeronautica ya tendria algun cargo y no de viver haciendo peliculas documentales de mierda que desvelan una realidad que es vox populi

      PERO SI AL CAMPORITO QUE PUSIERON SABE MENOS QUE ESTE XD

      CHAU KIRCHNERISTA, TE QUEDAN MESES NOMAS.

      hace 3 años con el cuentito de que se va cristina, que se va todo al carajo. A la larga van a tener que aceptar la realidad y cerrar el culito y no decir mas taradeses. Porque un boludo infeliz quiere que al gobierno y por ende al pais le vaya mal, no quiere decir que eso pase.

      0
      Tu_MamaEnTanga

      LA CULPA DE TODO ES DE CLARIN CON SUS SUPER TECNOLOGIAS REPRODUCTIVAS GORILISTCAS IDEADAS POR MAGNETO, EL ARCHIENEMIGO DE DESHONESTOR .
      Habla bien mogolico,tenes como 40 años

      0
      chamametalero

      este es un pobre tipo que se la quiere dar de experto y no sabe un carajo. Si supiera tanto de aeronautica ya tendria algun cargo y no de viver haciendo peliculas documentales de mierda que desvelan una realidad que es vox populi

      PERO SI AL CAMPORITO QUE PUSIERON SABE MENOS QUE ESTE XD

      CHAU KIRCHNERISTA, TE QUEDAN MESES NOMAS.

      0
      Camilo100fuegos2

      amilo100fuegos2]este es un pobre tipo que se la quiere dar de experto y no sabe un carajo. Si supiera tanto de aeronautica ya tendria algun cargo y no de viver haciendo peliculas documentales de mierda que desvelan una realidad que es vox populi
      te eliminaron el post, te re kbio

      a vos eras el boludo que me dijo que no existia y se la mande a guardar no?

      0
      VicRattlehead10

      este es un pobre tipo que se la quiere dar de experto y no sabe un carajo. Si supiera tanto de aeronautica ya tendria algun cargo y no de viver haciendo peliculas documentales de mierda que desvelan una realidad que es vox populi
      te eliminaron el post, te re kbio

      0
      juanca_pelotudo

      este es un pobre tipo que se la quiere dar de experto y no sabe un carajo. Si supiera tanto de aeronautica ya tendria algun cargo y no de viver haciendo peliculas documentales de mierda que desvelan una realidad que es vox populi
      Me hiciste acordar a Pino jajaja

      0
      VicRattlehead10

      Fuente: tuViejaenTanga.com.ar

      0
      chamametalero

      LA CULPA DE TODO ES DE CLARIN CON SUS SUPER TECNOLOGIAS REPRODUCTIVAS GORILISTCAS IDEADAS POR MAGNETO, EL ARCHIENEMIGO DE DESHONESTOR .

      0
      Camilo100fuegos2

      este es un pobre tipo que se la quiere dar de experto y no sabe un carajo. Si supiera tanto de aeronautica ya tendria algun cargo y no de viver haciendo peliculas documentales de mierda que desvelan una realidad que es vox populi

      0
      Sephirotycvm

      Fuente: LaNacion.com.ar

      0