About Taringa!

Popular channels

Caducan los derechos de autor de Mi lucha

Entre el lucro y el tabú, la caída del copyright del libro de Adolf Hitler genera gran revuelo en el mundo editorial









Ya se están frotando las manos varias editoriales en el mundo, porque el 31 de diciembre caducan los derechos de autor sobre Mi lucha, el libro de Adolf Hitler que puso las bases de su pensamiento político, produjo su ascenso como líder partidario y también fue la raíz de varias de las decisiones más monstruosas que tomó el Führer durante la Segunda Guerra Mundial.Esto se produce como cumplimiento de la más estricta ley de derechos de autor del estado de Baviera, ya que el último domicilio registrado de Hitler como autor fue un apartamento en la ciudad bávara de Munich.


Al morir Hitler sin descendencia la editorial Franz-Eher heredó los derechos editoriales de la obra del dictador nazi. El pasado jueves 30 de abril se cumplieron 70 años de la desaparición física de Hitler, quien se cree que se suicidó de un disparo en el bunker de la Cancillería de Berlín junto a su esposa Eva Braun, ante la inminencia de la llegada del ejército ruso. Entonces, el tema de los derechos de autor de Mi lucha regresó a la primera plana del debate. El historiador Werner Maser había declarado antes de morir en 2007 que, de haberlo querido, el hijo del sobrino de Hitler, Peter Raubal, podría haber realizado un juicio millonario por derecho de autor y lo hubiera ganado. Pero el hombre, un ingeniero austríaco ajeno a la polémica, no quiso saber nada con el dinero recaudado por las extraordinarias ventas de Mi lucha.


Si bien es cierto que en la práctica la obra se puede leer de manera gratuita en sitios de internet, el hecho de que cualquier editorial pueda difundir la llamada “Biblia del nazismo” abre una posibilidad redituatuable para muchos.El libro se mantiene en un nivel alto de ventas, tanto en Europa como en Estados Unidos, pero también en países como Turquía e Israel, donde se lo estudia. Además en breve se editará una edición comentada de Mi lucha por parte del Instituto de Historia Contemporánea alemán, un organismo oficial que realiza ediciones con opiniones que matizan y contrastan con información y cifras parte del contenido de la obra original. Será una obra de 2.000 páginas con comentarios de académicos e historiadores.En Alemania, editar Mi lucha es legal desde 1979, pero solo con fines educativos, por ejemplo en el ámbito universitario, lo cual es muy difícil de probar.


Desde la aparición de las ventas por internet, las principales librerías online vendieron el libro sin importar la procedencia del cliente.En idioma español, la primera versión de Mi lucha data de 1943 y se realizó en Ciudad de México. La pionera en formato electrónico en castellano es chilena y data de 2003.
0No comments yet