Check the new version here

Popular channels

Caída de ventas: 9,2% en el comercio y 35% en autos

La desaceleración económica se hace sentir fuerte. El sector automotriz ha patentado menos en todos los meses del año y los comercios no logran reponerse a la crisis.



La desaceleración económica pega cada día más fuerte en Mendoza. Prueba de esto son las caídas estrepitosas de dos de los principales sectores económicos de la provincia.

En julio, los patentamientos de autos se desplomaron 35% y las ventas minoristas bajaron 9,24%, en comparación a igual mes del año pasado.

El decrecimiento de las ventas de vehículos 0 km muestra la diferencia entre las 2.248 unidades patentadas en julio de 2014 y las 3.470 patentadas en julio de 2013, según datos de la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara).

De esta forma, ya son siete los meses consecutivos de caídas interanuales en el sector. Por eso no sorprende que el valor acumulado entre enero y julio muestre una retracción del 26,74% en el número de ventas.

A pesar del inicio de Procreauto, los resultados a nivel país tampoco son prometedores y confirman que la tendencia negativa responde a problemas macroeconómicos. En Argentina, los patentamientos de autos registraron una retracción del 30,11% en julio.

Cae el comercio minorista

Julio se convirtió en el segundo mes con peor nivel de ventas del año para los negocios minoristas, logrando un 9,24% menos de operaciones que julio de 2013, un resultado casi tan malo como el 9,7% negativo de abril, según las mediciones de la Federación Económica de Mendoza (FEM).

Además, seis de los siete meses de 2014 han terminado con bajas de ventas. Las anteriores mediciones de la FEM durante este año habían revelado malos resultados en enero (-3,3%), febrero (-6,3%), marzo (-8,95%), mayo (-8,95%) y el ya mencionado abril.

El único mes positivo en relación a su igual de 2013 había sido junio (6,62%), lo que hacía pensar en una posible recuperación del consumo minorista, más aun en época de Mundial, cuando la venta de televisores suele traccionar al sector de electrodomésticos.

Sin embargo, la profunda caída del 9,24% en julio casi terminó con toda esperanza de una recuperación rápida.

Adolfo Trípodi, presidente de la (FEM), explicó que son varios los factores que empujan las ventas hacia abajo.

En primer lugar, mencionó por supuesto al enfriamiento de la economía y al “ruido político” de los últimos meses. Con esto, el experto se refirió a situaciones como la de la última semana, con el fracaso de las negociaciones con los Fondos Buitre.

Un problema mucho más puntual mencionado por Trípodi, es la reducción de los plazos de pago. “En enero el mercado financiero dio un giro. Subieron las tasas de interés y las tarjetas restringieron sus beneficios, provocando menor consumo entre los usuarios”.

Por último, y no por eso menos importante, el experto acusó a la inflación como la responsable de los malos resultados alcanzados por el comercio minorista de Mendoza.

“Este año los salarios crecieron menos que los precios, contrario a lo que venía pasando hasta el 2013”, apuntó.

En tanto, Alberto Minzer, presidente de la Cámara Empresaria Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Capital de Mendoza (Cecitys), se mostró de acuerdo con la medición de FEM y advirtió que los problemas económicos mencionados por Trípodi, “llegaron para quedarse”.

“No se espera recuperación económica hasta los próximos 500 días. El Gobierno está lanzando continuamente medidas para retraer el consumo y no da señales de que pueda cambiar. Además, se castiga mucho económicamente a la clase media, que es la que lidera el consumo minorista”, lamentó.

0
0
0
0
0No comments yet