Check the new version here

Popular channels

Caja de preservativos cuesta 755 dólares

Los venezolanos que actualmente soportan largas colas para comprar pollo, azúcar, medicina o muchos otros productos básicos, están indignados por la escasez de los preservativos. Hasta 10 farmacias del centro y del este de Caracas están sin esta método anticonceptivo, por lo que encontrarlos se ha convertido en una odisea demasiado cara.





"El país está en tan mal estado que ahora incluso tenemos que esperar para tener relaciones sexuales", se queja Jonatan Montilla, un directivo de 31 años que trabaja en una empresa de publicidad, según señala un artículo de Bloomberg.

El colapso en los precios del petróleo ha profundizado en la escasez de productos que ya sufría Venezuela, un país que importa la mayor parte de los bienes que consume y cuyas exportaciones de crudo representan el 95% de sus ingresos en divisas. A medida que el precio del crudo baja, la economía venezolana se acerca a un mayor riesgo de impago.

La imposibilidad de acceder a estos métodos anticonceptivos, señala Bloomberg no hay que tomársela a broma. Venezuela tiene una de las mayores tasas de América del Sur en infección por el VIH y de embarazos en adolescentes. "Sin condones no podemos hacer nada, esta escasez amenaza a todos los programas de prevención en los que hemos estado trabajando en el país", señala al portal Jhonatan Rodríguez, director general de Stop VIH.

Los riesgos de la escasez

La escasez de preservativos se debe a la falta de dólares de los importadores. Los métodos anticonceptivos desaparecieron de las farmacias de Venezuela en diciembre, cuando el gobierno endureció el desembolso en dólares en mitad de la 'guerra' de los precios del crudo. Según informa el portal financiero, en enero no había preservativos en diez farmacias del centro y del este de Caracas, mientras que en noviembre había hasta 20 tipos diferentes.



Venezuela presentó el tercer mayor índice de infecciones de VIH por habitante de América del Sur en 2013, tras Paraguay y Brasil, según datos de la ONU. Además, también tiene la mayor tasa de embarazos en adolescentes del continente, solo superado por Guyana: 83 embarazos de cada 1.000 jóvenes mujeres, según datos del Banco Mundial. Unos datos que están muy opr encima de los 4 sobre 1.000 de Alemania y los 31 sobre 1.000 de EEUU.

En el sitio web de subastas MercadoLibre, usado por los venezolanos para conseguir los bienes que escasean, un paquete de 36 preservativos se vende a 4.760 bolívares, unos 755 dólares según la tasa de cambio oficial, cerca del salario mínimo (5.600 bolívares).

El valor del petróleo ha caído cerca de un tercio desde el pasado mes de junio. Con un barril que ronda los 50 dólares, Venezuela tiene que hacer auténticos malabares para equilibrar sus cuentas, ya que según diversos expertos el país necesitaría un petróleo estable en torno a los 100-115 dólares. Sin embargo, Maduro, en lugar de recortar el gasto social, responde a esta situación crítica con un recorte en las importaciones. El país importará un 42% menos que en 2012, según estimaciones de Bank of America.
0
0
0
0No comments yet