About Taringa!

Popular channels

Callejeros Libres

Liberaron a los Callejeros y ratifican la condena a Chabán


La Corte Suprema aceptó un recurso judicial de revisar las condenas de la Cámara de Casación para los músicos de la banda de rock. El empresario ya pasó por esa instancia.



El punto cero de esta historia podría ser el momento exacto en el que alguien -nunca se investigó exactamente quién- prendió las bengalas que incendiaron la mediasombra de Cromañón, hace casi diez años. Y ayer se escribió otro capítulo de esta interminable historia, luego de que la Corte Suprema de Justicia aceptara un recurso judicial que permite revisar las condenas de la Cámara de Casación.

Por eso, ayer a las 16.20, Patricio Fontanet, líder de Callejeros, dejó el penal de Ezeiza y enseguida salió rumbo a Córdoba, en donde lo esperaban su mujer y su hijo, Homero. Después de él, cada uno de los músicos de la banda, con excepción de Eduardo Vázquez, condenado por el crimen de Wanda Taddei, los tres funcionarios del gobierno porteño, y Raúl Villareal, mano derecha de Omar Chabán, recuperaron la libertad.

El fallo de la Corte se conoció el martes, y ayer a la mañana los abogados Marcelo Brito y Nicolás D’Albora presentaron un pedido para que sus defendidos pudieran esperar el fallo en libertad.

La resolución de la Corte Suprema tiene también otros puntos importantes. Por ejemplo, descartaron el pedido del fiscal Raúl Pleé para cambiar la carátula hacia un hecho doloso (es decir, que hubiera una intención de provocar un incendio) y mantuvo la de hecho culposo. Esto implica que la revisión de la condena, que deberá ser hecha por otro tribunal aún no conformado, podrá ser igual o menor, pero no podrá incrementar las penas.

El fallo rechazó el pedido de Omar Chabán y al subcomisario Carlos Díaz, porque fueron condenados en primera y segunda instancia. Los músicos de Callejeros y los funcionarios fueron absueltos y después condenados y lo que permite la Justicia ahora es una revisión a esa condena, algo que ya tuvieron Chabán y Díaz. "Chabán está triste por el fallo, no lo debe haber tomado bien, pero está mucho más pendiente de su salud que de cualquier resolución de la justicia. Está en una situación muy delicada, con una enfermedad terminal y un tratamiento muy cruento", dijeron ayer sus allegados.

Los liberados tienen prohibición de salir del país, deben fijar domicilio y no pueden ausentarse del mismo por más de 24 horas. También deberán presentarse semanalmente ante el Tribunal.

La novia de Patricio Santos Fontanet, Estefanía Miguel, dijo ayer que Fontanet se iba "inmediatamente para Córdoba, a donde está su familia y su casa".

"Los chicos estaban ansiosos, esperando porque sabían que podía salir el fallo. Pero como la Justicia demoraba, se ponían nerviosos", dijo ayer Jorge Djerfy, papá de Maximiliano, ex guitarrista de Callejeros.





“Este fallo nos genera mucha angustia”

Los familiares de las víctimas de Cromañón sabían que esto podía pasar, pero la confirmación de la noticia reavivó un dolor que lleva casi diez años: "Este fallo nos genera mucha angustia. Era algo que estaba dentro de las posibilidades, pero seguiremos dando batalla para que se haga justicia", dijo Nilda Gómez, titular de "Familias por la Vida".

"Que quede claro que Callejeros sale en libertad por un tecnicismo legal, no porque sean inocentes o porque su responsabilidad en el hecho sea menor", dice Gómez, que perdió en Cromañón a su hijo Mariano. "Me pregunto también qué es lo que lleva a ciertos personajes famosos a defender a Callejeros ¿Por qué pedir la libertad de Callejeros y no piden justicia?", se pregunta Gómez.

Su marido, Nino, también se mostró desconsolado: "Sentimos un desamparo y una tristeza enorme, porque además de los músicos, creíamos que era muy bueno que los funcionarios del Gobierno de la Ciudad también estuvieran condenados. Esto nos genera dolor pero seguiremos buscando justicia", dijo.

Lila Tello, mamá de Natalí, también cargó contra Callejeros. "Nosotros creemos que la música no mata, como dice el eslogan. Lo que mató fue la corrupción, los que organizaron un show y pagaron coimas para que entrara más gente. Eso sí que mata", dijo.


La voz de Pato



link: https://www.youtube.com/watch?v=pBtZaoP5d90






0No comments yet
      GIF