Check the new version here

Popular channels

Calloia Inocente

REVOCARON PROCESAMIENTO DE FERNANDO CALLOIA

La carrera de san Fernando


“El daño que hizo esta decisión en mí y mi familia fue muy duro”, dijo el exjerarca del BROU Fernando Calloia, luego de que el Tribunal de Apelaciones revocara su procesamiento por el caso Pluna.



ElTribunal de Apelaciones revocó este lunes el procesamiento al expresidente del Banco República Fernando Calloia, informó este lunes Subrayado.

Desde el Poder Judicial confirmaron el fallo a Montevideo Portal. Calloia había sido procesado en diciembre de 2013 por abuso innominado de funciones, por el otorgamiento de un aval a la empresa Cosmo para esta que se presentara a la subasta de los aviones de Pluna.

El fallo fue favorable a Calloia con el voto de dos de los tres integrantes del Tribunal de Apelaciones del 1° turno.

En los fundamentos del fallo, se señala que “no puede presumirse que Calloia haya impartido directivas sin importarle que Cosmo tuviera o no capacidad financiera para adquirir los aviones. No fue alegado ni hay prueba de algo semejante. La intención de favorecer, que como se dijo, constituye la piedra angular del pedido de procesamiento y cuyo examen fue indebidamente soslayado en la recurrida, no surge de las actuaciones practicadas”.

En ese sentido, agrega que “la reticencia o las contradicciones que se atribuyen al imputado no alcanzan a desvirtuar esa conclusión objetiva y razonable ni lo hacen per se culpable de delito alguno”.

La resolución añade que “corresponde entonces la clausura del sumario, si lo único que resta es la general desaprobación de una conducta por un resultado que se dice deficitario para el Estado, sin que a ese respecto la recurrida proporcione la necesaria explicación acerca de qué manera la conducta de Calloia implicó ‘al Estado Uruguayo y por consiguiente a toda la población pérdidas económicas millonarias a las que se debió, se debe y se deberá continuar haciendo frente’”.

Habló Calloia

Fernando Calloia se refirió a esta decisión de la Justicia en charla con Informativo Sarandí en la mañana del martes. “Estoy mucho más tranquilo. Por suerte se resolvió en forma favorable. Miremos hacia adelante porque el daño que hizo esta decisión en mí y mi familia es muy duro, así que olvidémoslo”, dijo Calloia, que insistió en que es “penalmente inocente a partir de ahora”.

“Quedó claro en el sentido de que no hubo un propósito espurio ni intención de favorecer a una empresa sobre otra. No se puede identificar de qué manera mi conducta implicó pérdidas económicas millonarias. Se resolvieron los temas más urticantes, como las pérdidas que no se sabe de dónde provenían. Es decir, se resume en una operación administrativa por fuera de lo normal”, dijo Calloia, que mencionó el caso de la financiación del CUDIM (Centro Uruguayo de Imagenología Molecular) como otra de estas operaciones administrativas similares que dieron buenos resultados.

Calloia aludió a los “grupos de presión” que influyeron para que él fuera procesado en primera instancia y se mostró feliz de haber hablado con José Mujica anoche, aunque dijo que no sabe aún si volverá a desempeñar algún cargo. “Es un símil con los partidos de fútbol, cuando te preguntan sobre el partido del fin de semana que viene. Ahora déjenme disfrutar del triunfo”, dijo.

“Es difícil con un delito como este de abuso de funciones tan amplio y genérico, que se ha intentado imputar tantas veces”, aclaró, al explicar por qué no sabe si volverá a ocupar un cargo administrativo. “Gran parte de mi tiempo como presidente tuve que dedicarlo a dirimir problemas con la justicia penal. Es fácil menoscabar y ablandar a los presidentes a través de juicios. Eso va cansando”, dijo el expresidente del BROU, que además confirmó que va a hacer campaña por la lista 2121 “en la medida en que pueda”.



Documentos asociados:
Resolución Tribunal de Apelaciones Calloia.pdf - Resoluciones Fernando Calloia
http://www.montevideo.com.uy/andocasociado.aspx?249700,470040
0
0
0
0
0No comments yet